Translate

jueves, 22 de octubre de 2020

Tipos de agujeros en el Universo

 TIPOS DE AGUJEROS EN EL UNIVERSO

Imagen de Internet
 

LOS AGUJEROS NEGROS

Hoy nadie discute ya la existencia de agujeros negros. A decir verdad, no se pueden ver con instrumentos ópticos, pero sus efectos son perfectamente perceptibles.

     Los agujeros negros se originan por la explosión de una supernova. No obstante, para que esto ocurra es necesario que lo que queda de la estrella tenga al menos una masa tres veces superior a la del Sol. El residuo estelar se condensa en un agujero negro a causa de la gravitación.  Ésta es tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar a su acción.

     Gravitación. Término con que la física designa la fuerza de atracción entre masas, a menudo denominada fuerza gravitatoria o de gravedad. Entre la Tierra y la Luna existen fuerzas gravitatorias recíprocas.

     Masa. Porción de materia de un cuerpo. La masa de un cuerpo es equivalente a su peso en la Tierra.

     Las estrellas que se acercan al campo gravitatorio son absorbidas por el agujero negro, Las partículas y gases forman un disco de acreción alrededor del agujero negro que gira a gran velocidad. El movimiento de rotación genera calor y, por consiguiente, la emisión de energía.

     Disco de acreción. Disco constituido por masas gaseosas a temperaturas muy elevadas. Estas masas gaseosas son absorbidas en espiral por un agujero negro.

     El límite de un agujero negro se denomina horizonte de suceso. Toda materia que sobrepasa este límite desaparece para siempre, la fuerza de atracción va aumentando al mismo tiempo que la masa, es decir, cuanto más “alimento” recibe el voraz monstruo gravitatorio. Es imposible obtener datos físicos exactos acerca de la densidad, pero en principio es extraordinariamente elevada, lo mismo que la presión y la temperatura.

     Horizonte de suceso. Superficie virtual, límite de un agujero negro, en la que la velocidad de escape es igual a la velocidad de la luz.

     Se llama Ergosfera al remolino en torno a un agujero negro entre el límite estático y el horizonte de suceso exterior que todo lo atrapa.

     Límite estático, el situado cerca de un agujero negro de cuyo interior nada puede ya escapar.

     Última órbita estable. Órbita más próxima a un agujero negro en la que todavía puede moverse algo sin ser engullido por éste.

Los agujeros negros poseen una fuerza gravitatoria poderosísima. Su materia es tan densa que ni siquiera la luz puede escapar a la fuerza de la gravedad. Por ejemplo, si algunas partículas elementales, como los electrones, son atraídas, junto con sus antipartículas, por un agujero negro, una de ellas cae en el agujero. Su pareja logra escapar y forma un anillo incandescente alrededor del agujero negro. Los agujeros negros se contraen cuando las partículas escapan a su atracción sin haberle transferido energía. Finalmente se evaporan hasta que se autodestruyen con una violenta explosión.

     Se llama Espaguetificación a la acción de la fuerza gravitatoria que hace que los cuerpos se alarguen cuando caen en un agujero negro.

 

AGUJERO BLANCO

Objeto que arroja materia y energía, todo lo contrario de un agujero negro.

 

AGUJERO DE GUSANO

Objeto con dos salidas a dos puntos distintos del espacio que están conectados por un túnel y en las que, supuestamente. Se producen movimientos en ambas direcciones.

 

AGUJERO NEGRO

Recordemos que es una estrella residual que presenta una condensación de materia tan elevada y cuya atracción gravitatoria es tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar del astro.

 

AGUJERO NEGRO ESTELAR

Agujero negro formado a partir de la explosión de una estrella con una masa elevada, una supernova.

 

AGUJEROS NEGROS SUPERPESADOS

Agujero negro localizado en el centro de una galaxia, Este tipo de agujeros están constituidos por el material que cae en el núcleo de la galaxia.

 

MINI AGUJERO NEGRO

Agujero negro muy pequeño con la masa de una montaña, pero el tamaño de un átomo. Se cree que los mini agujeros se originaron con el big bang.

     Big bang. Gran explosión.  Explosión del universo a partir de un estado de condensación de materia y energía inmensamente grande. Se cree tuvo lugar hace unos 13.800 millones de años.

 

 

 

Tomado del libro: EL UNIVERSO Estrellas, Planetas, Galaxias. Editorial Dreams Art S. A. de C. V. Primera edición agosto 2018. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario