Translate

domingo, 29 de julio de 2018

ME GUSTA ANDAR DE NOCHE... Concha Mendez


ME GUSTA ANDAR DE NOCHE...
Concha Mendez


Imagen Internet

Me gusta andar de noche las ciudades desiertas,
cuando los propios pasos se oyen en el silencio.
Sentirse andar, a solas, por entre lo dormido,
es sentir que se pasa por entre un mundo inmenso.


Todo cobra relieve: una ventana abierta,
una luz, una pausa, un suspiro, una sombra...
Las calles son más largas, el tiempo también crece.


¡Yo alcancé a vivir siglos andando algunas horas!



Concha Mendez




La poeta Concha Méndez nació en Madrid el 27 de julio de 1898.
Asistió a un colegio francés cuya influencia se dejaría notar en sus primeros poemas. Dotada para los deportes destacó como nadadora y gimnasta.

En 1919 conoció en San Sebastián a Luis Buñuel. Amiga de García Lorca y Rafael Alberti, frecuentó reuniones, lecturas poéticas y exposiciones con los integrantes de la generación del 27.

En 1926 publicó su primer libro, Inquietudes, dos años después, Surtidor y Canciones de mar y tierra en 1930  conformando  una trilogía donde se manifiesta la influencia de la poesía de Alberti y la incorporación de los temas que representaban la modernidad: deporte, cine, automóviles.

En 1931 conoció a Manuel Altolaguirre con quien contrajo matrimonio al año siguiente. Junto a su marido contribuyó a la difusión de los poetas  de la Generación del 27 mediante la edición de revistas como Poesía, 1616 (título que hacía referencia al año en que murieron Shakespeare y Cervantes), y Caballo verde para la poesía (dirigida por Pablo Neruda).

En Vida a vida (1932 ) sus poemas adquieren un tono más personal, menos colorista. De mayor hondura y carácter autobiográfico sería también su libro Niño y sombra (1936) donde refleja la pérdida de su primer hijo mientras residían en  Londres.

Su maternidad, el exilio y su posterior separación matrimonial quedó reflejado en  Lluvias enlazadas (1939), Sombras y sueños (1944) y Entre el soñar y el vivir (1985), de clara influencia machadiana.

En 1944 se estableció en México hasta su muerte acaecida el 7 de diciembre de 1986, a los 88 años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario