Translate

sábado, 16 de julio de 2016

XOXOGO O CHOCHOGO Antonio Fco. Rguez. A.

XOXOGO O CHOCHOGO
Antonio Fco. Rodríguez Alvarado

Foto Jaime barrios Díaz

     XOXOGO. Del pipil xoxogo, cierto bejuco y del náhuatl xoxoco, reduplicativo de xócoc (agrio), cosa muy agria. Llamado también bejuco de agua, por la cantidad que de ella contiene, la cual es aprovechada por los campesinos y cazadores para calmar su sed, por lo cual también es conocido, además de bejuco de agua, como bejuco de cazadores, etc.

Descripción.

     Planta trepadora, hojas verdes anchamente cordadas (forma de corazón), 7-18 cm., dentadas, tomentosas (que están cubiertas de vello corto y suave) abajo: fruto esférico y morado oscuro, jugoso (uva silvestre), los tallos redondos y tortuosos, ligeramente torcido, de 5-6 cm diámetro, que contienen agua. Este bejuco posee unas ramitas delgadas llamadas zarcillos de forma bífida, con las cuales se enreda en otras plantas.


     Florece de abril a mayo, fructifica de julio a agosto. Las flores son de color verde, muy pequeñas. El fruto es redondo de unos 4 a 6 mm de diámetro, cuando jóvenes verdes y cuando maduros de color rojo oscuro a morado.


     En ciertas regiones la planta florece y fructifica durante todo el año o en el mes de junio. Esta planta es común en ambientes naturales y perturbados.



     Vitis tiliifolia: la uva de monte, agras o chochogo, es una liana o bejuco perteneciente a la familia de las Vitaceae; que se distribuye naturalmente desde el sur de Estados Unidos y de México, hasta el norte de Sudamérica: Ecuador, Colombia, Venezuela y Brasil, y en la vertiente Atlántica: Golfo de México y el Caribe; en el sur de México, en la llamada región de Los Tuxtlas, es conocida localmente como "Chochogo". En otras partes de América Central se la denomina agrás, en las Antillas, Panamá, Venezuela y Colombia bejuco de agua y en esta última también agrás.


     Muy apreciada en los estados de Oaxaca, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Chiapas. En donde se conoce con los siguientes nombres:


Sánalo todo.
Pichol (Oaxaca).
Conduj (lengua zoque, Copainalá, Chis.).
Gunhi (lengua chinanteca, Oaxaca).
Loobabi-chuli (lengua zapoteca, Oaxaca).
Picholo (lengua zapoteca, Oaxaca).
Parra broncadora (Jalisco).
Brincadora (Jalisco).
Parra silvestre.
S´nucut(i) (Lengua totonaca, región del Tajín, Ver.).
Tecamate.
Tripas de Judas.
Tripas de vaca (Guanajuato).
Uva (Michoacán y Guerrero).
Uva cimarrona.
Uva de monte (Escuintla, Chis).
Uvilla cimarrona.
Xocomecatl. Náhuatl: xócoc, agrio + mecatl, mecate, cuerda, bejuco).



Taxonomía
Reino: Plantae
División:  Fanerógama, Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden:     Vitales
Familia:   Vitaceae
Género:   Vitis
Especie:   V. tiliifolia
Humb. & Bonpl. ex Schult.1


Etimología
     Vitis; nombre genérico que es tomado directamente del Latín vītis, vitis, la vid, el sarmiento, vitis el vino.
tiliifolia: epíteto


Sinonimia
Vitis acuminata Oerst.
Vitis arachnoidea Oerst.
Vitis caribaea DC.
Vitis vinifera var. tiliifolia (Humb. & Bonpl. ex Roem. & Schult.) Kuntze5




Usos
     El fruto es comestible, y con él se elabora por fermentación un vino artesanal, que en la región de Los Tuxtlas al sur de México es conocido como "vino de chochogo" y en la región de Alvarado, Veracruz,  simplemente como "agraz" o "vino de agraz", de muy agradable sabor y aroma, comercializado a nivel local en la ciudad de Santiago Tuxtla desde 1995 y otras localidades cercanas.


Foto Jaime barrios Díaz

     La planta es utilizada medicinalmente para los riñones.

     En julio de 2015 se llevó a cabo el primer Festival del Chochogo en el municipio de Santiago Tuxtla, donde se degustaron manjares y bebidas tradicionales elaboradas en la región de los Tuxtlas. En Santiago le dicen Xohxogo. Según los cronistas el consumo de esta bebida desde hace bastante tiempo ya se consumía. La referencia más antigua data de 1522 cuando Gonzalo de Sandoval es enviado a explorar estas tierras y menciona:

“entramos en una provincia que se dice Zitla, la más fresca y llena de bastimentos y bien poblada que habíamos visto; y luego vino de paz”

Comentarios finales.


     Comenta mi paisano Manuel Absalón Leal que probó el raspado de xoxogo: qué sabroso sabe, y dice doña Mari pruébelos con leche clavel y lechera, guao, es otro rollo amigos; cuando vayan a Santiago Tuxtla, no dejen de probar los raspados de xoxogo de Doña Mary; son únicos en su género donde la encuentras en su triciclo frente al palacio municipal.

     Yo por mi parte recuerdo que de jóvenes varios amigos comprábamos el “torito” de xoxogo en una tiendita que estaba enfrente del Parque Chichipilo, en San Andrés Tuxtla.


     Poco después me llamó la atención de que existe en la región el apellido xoxogo.




BIBLIOGRAFÍA:

CATALÓGO DE NOMBRES VULGARES Y CIENTÍFICOS DE PLANTAS MEXICANAS. Maximino Martínez. Primera edición 1979, primera reimpresión 1987. FONDO DE CULTURA ECONÓMICA S.A. de C. V. México, D. F.

CONABIO. 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. 1. In Capital Nat. México. CONABIO, Mexico City.

LOS TUXTLAS NOMBRES GEOGRÁFICOS PIPIL, NÁHUATL, TAÍNO Y POPOLUCA. Analogía con las Cosmologías de las Culturas Mesoamericanas. Incluye Diccionario de localismos y mexicanismos. Antonio Francisco Rodríguez Alvarado. 2007. Ediciones Culturales Exclusivas, Boca del Río, México.

WIKIPEDIA. Internet.


WIKIDATA. Internet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario