Translate

domingo, 12 de julio de 2015

TLANCHANA O ATLANCHANE Antonio Fco. Rguez. A.

TLANCHANA
O ATLANCHANE
ANTONIO FCO. RODRÍGUEZ ALVARADO

Imagen de Internet

     Es incorrecta la denominación de Tlanchana lo correcto es Atlanchane o Atlanchana. Del náhuatl atlan, en el agua + chan (tli), casa + e, posesivo: “Dueña de la casa en el agua”, “Habitante del agua, pez”. ||  Metepec está en el antiguo valle de Tollocan, frente al Nevado de Toluca o Xinantécatl, y cerca del río Grande o Chignahuapan, hoy contaminado Río Lerma. Este valle  contaba con nueve lagunas rodeadas por pequeñas comunidades matlatzincas, mazahuas y otomíes. Con el paso de los siglos las lagunas se secaron. Ahí surgió la leyenda que aterrorizó a sus antiguos pobladores: se cuenta que cuando los pescadores no tenían buena jornada, salían de madrugada para que, en soledad, pudieran pescar algo.  Entonces detrás de los tules y hierbas de la orilla de la laguna, observaban en un islote a una hermosa mujer desnuda, ataviada con una corona, collares de flores y sartas de peces, acociles, ranas y ajolotes en su cintura. Creían que era la diosa Chalchiuhtlicue. Ella se les aparecía para ayudarlos o para buscar marido; cuando les ayudaba  dejaba caer de su regazo animales de la laguna, a los que llamaba “sus hijitos”; pero, cuando era otra su pretensión, les sugería que se fueran con ella al centro de la laguna, si el hombre se negaba, transformaba sus hermosas piernas en una horrible cola de víbora negra y los arrastraba a lo profundo de las aguas en donde lo ahogaba.  Y  con el sincretismo cultural europeo durante la Conquista ahora en lugar de cola de víbora negra se le representa con una cola de pez. Pero el canto de la ancestral sirena todavía cautiva a los investigadores, artistas y pueblo en general. La tradición y la cultura popular de Metepec, ha expresado de diversas formas a La Atlanchana, “La Sirena de Metepec”. (Modificado de escritores locales y del Departamento de Turismo de Metepec, Estado de México,  2007).
  
Imagen de Internet


     Metepec. Del náhuatl me (tl), maguey + tepe (tl), cerro + c, en: “En el cerro de los magueyes”.

     Chignahuapan. Del náhuatl chiconahui, nueve + a (tl), agua + pan, sobre, encima: “En las nueve aguas”.

    Xinantécatl.  De tzinacantécatl, gentilicio correspondiente al inmediato pueblo de Zinacantepec (cerro del murciélago) + tecatl, linaje o descendencia. Es el volcán Nevado de Toluca, también llamado Sierra Nevada, de 4691 m.snm. Es la cuarta montaña más alta del país. El borde de su cráter es elíptico y cuenta con varios picachos, el más alto es el Pico del Fraile. En el fondo de su cráter, obstruido por la última erupción, hay dos lagunas de agua dulce, separadas por una corriente de lava, conocidas como la del Sol y la de la Luna, de 400 y 200 m de diámetro respectivamente y con una profundidad de 12 a 14 m, sus fondos son fangosos y la temperatura del agua es de entre 3 y 7º.C, según la época del año y llega a temperaturas bajo cero en invierno. Son las más altas del mundo a las que se puede llegar en auto.


     Zinacantepec. Del náhuatl Tzinacantepec, de tzinacan, murciélago + tepe (tl), cerro + c, en: “En el cerro de los murciélagos”.   Municipio del Estado de México. En la jurisdicción se hallan las zonas arqueológicas del Nevado de Toluca y de Santa María del Monte, así como el Parque Nacional de Toluca. Su cabecera, San Miguel de Zinacantepec, cuenta con un convento franciscano construido entre 1569 y 1585, probablemente por encargo del fraile Martín de Aguirre. Esta cabecera se erigió sobre el poblado prehispánico de Tzinacantlán (“Lugar de murciélagos”), situado cerca de los centros culturales de Calixtlahuaca y Tecaxic.



     Matlatzinco. Del náhuatl matlatl, red + tzin, diminutivo, + co, lugar: “Lugar de (los que tienen) redecillas”. Son conocidos también como Pirindas. Miembro de un grupo indígena que habitaba en el Valle de Toluca, eran muy robustos, cultivaban la tierra y adoraban al dios Coltzin, al que sacrificaban víctimas humanas retorciéndolas en una red (Sah.). Su principal población fue Calixtlahuaca. Dominaron también la región de Malinalco. Según los Códices Boturini y Aubin esta tribu salió junto con los aztecas de la mítica Aztlán y recorrió diversos lugares hasta llegar en el s. Vll al valle de Toluca en donde se mezclaron con los mazahuas y sojuzgaron a los otomíes. Actualmente viven alrededor del pueblo de Mexicaltzingo, así como en los municipios de Ocuilan y Temascaltepec, en el Edo. de México. ||  Lengua de la subfamilia matlazincana, de la familia otopame.



No hay comentarios:

Publicar un comentario