Translate

domingo, 22 de marzo de 2015

¿Qué cuántos años tengo? José Saramago.

¿QUÉ CUÁNTOS AÑOS TENGO?
JOSÉ SARAMAGO


     Frecuentemente me preguntan qué cuántos años tengo...

     ¡Qué importa eso!

     Tengo la edad que quiero y siento. La edad en que puedo gritar sin miedo lo que pienso. Hacer lo que deseo, sin miedo al fracaso, o lo desconocido.

     Tengo la experiencia de los años vividos y la fuerza de la convicción de mis deseos.

     ¡Qué importa cuántos años tengo! No quiero pensar en ello.

     Unos dicen que ya soy viejo y otros que estoy en el apogeo.

     Pero no es la edad que tengo, ni lo que la gente dice, sino lo que mi corazón siente y mi cerebro dicte.

          Tengo los años necesarios para gritar lo que pienso, para hacer lo que quiero, para reconocer yerros viejos, rectificar caminos y atesorar éxitos. Ahora no tienen por qué decir: Eres muy joven... no lo lograrás.

        Tengo la edad en que las cosas se miran con más calma, pero con el interés de seguir creciendo. Tengo los años en que los sueños se empiezan a acariciar con los dedos, y las ilusiones se convierten en esperanza.

     Tengo los años en que el amor, a veces es una loca llamarada, ansiosa de consumirse en el fuego de una pasión deseada.

     Y otras un remanso de paz, como el atardecer en la playa.

     ¿Qué cuántos años tengo? No necesito con un número marcar, pues mis anhelos alcanzados, mis triunfos obtenidos, las lágrimas que por el camino derramé al ver mis ilusiones rotas...

     Valen mucho más que eso.

     ¡Qué importa si cumplo veinte, cuarenta, o sesenta!

     Lo que importa es la edad que siento.

     Tengo los años que necesito para vivir libre y sin miedos.

     Para seguir sin temor por el sendero, pues llevo conmigo la experiencia adquirida y la fuerza de mis anhelos.

     ¿Qué cuantos años tengo? ¡Eso a quién le importa!

     Tengo los años necesarios para perder el miedo y hacer lo que quiero y siento.




     José de Sousa Saramago fue un escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués. En 1998 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura.
16 de noviembre de 1922, Azinhaga, Portugal - 18 de junio de 2010, Tías, España

Algunos de sus libros:

                Claraboya.-"Amanece en Lisboa. En una mañana de mediados del siglo XX, la mirada del novelista se asoma a la ventana de un vecindario. Se anuncia un día no muy diferente de los demás: el zapatero Silvestre, que abre su taller; Adriana, que parte hacia el trabajo mientras en su casa tres mujeres inician otra jornada de costura; Justina, que tiene ante sí un largo día jalonado por las disputas con su brutal marido; la mantenida Lidia; y la española Carmen, sumida en nostalgias...

     El Evangelio Según Jesucristo.- "El Evangelio según Jesucristo responde al deseo de un hombre y de un escritor de excavar hasta las raíces de la propia civilización, en el misterio de su tradición, para extraer las preguntas esenciales. ¿Quién ese este nuestro Dios, primero hebraico y ahora cristiano, que quiere la sangre, la muerte, para que sea restablecido el equilibrio de un mundo que sólo de sus leyes se nutre? ¿Cómo puede la nueva ley ser ley de Amor si aún pesa sobre el hombre la hipoteca de la condenación eterna? ¿Cómo puede pensarse...

     El Viaje del Elefante.- Esta novela fue escrita por José Saramago diez años después de la concesión del Premio Nobel, está ambientada a mediados del siglo XVI cuando el rey Juan III ofrece a su primo, el archiduque Maximiliano de Austria, un elefante asiático. La novela cuenta el viaje épico de un elefante llamado Salomón que tuvo que recorrer Europa por caprichos reales y absurdas estrategias.

            Ensayo sobre la Ceguera.- Una ceguera blanca se expande de manera fulminante.  De forma repentina, los afectados se vuelven ciegos.  Sin que se sepa la forma de transmisión, aquellas personas que tienen cierto contacto con los enfermos van siendo afectados por la misteriosa enfermedad. Las autoridades de la ciudad, deciden recluir a los pacientes en un edificio de las afueras preparado para tal fin, bajo la rigurosa vigilancia del ejército que impone su aislamiento absoluto: se convierten así en "apestados".

     Ensayo sobre la Lucidez.-Durante las elecciones municipales de una ciudad sin nombre, la mayoría de sus habitantes decide individualmente ejercer su derecho al voto de una manera inesperada. El gobierno teme que ese gesto revolucionario, capaz de socavar los cimientos de una democracia degenerada, sea producto de una conjura anarquista internacional o de grupos extremistas desconocidos. Las cloacas del poder se ponen en marcha: los culpables tienen que ser eliminados. Y si no se hallan, se inventan.

     La Balsa de Piedra.- Una grieta abierta espontáneamente a lo largo de los Pirineos provoca la separación del continente europeo de toda la península ibérica, que pasa a ser una gran isla flotante y en movimiento, camino del sur del mundo, de una utopía nueva: el encuentro cultural con los pueblos del otro lado del Atlántico, desafío contra el dominio sofocante ejercido por Estados Unidos. Los personajes de La balsa de piedra —dos mujeres, tres hombres y un perro, tal vez los nuevos Quijotes— viajan incansablemente a través de la...

     La Caverna.- Una pequeña alfarería, un centro comercial gigantesco. Un mundo en rápido proceso de extinción, otro que crece y se multiplica como un juego de espejos donde no parece haber límites para la ilusión engañosa. La caverna habla de un modo de vivir que cada vez va siendo menos el nuestro. Una familia de alfareros comprende que ha dejado de serle necesaria al mundo. Como una serpiente que muda de piel para poder crecer en otra que más adelante también se volverá pequeña, el centro comercial le dice a la alfarería:...

     Las Intermitencias de la Muerte.- no será mencionado se produce algo nunca visto desde el principio del mundo: la muerte decide suspender su trabajo letal, la gente deja de morir. La euforia colectiva se desata, pero muy pronto dará paso a la desesperación y al caos. Sobran los motivos. Si es cierto que las personas ya no mueren, eso no significa que el tiempo haya parado. El destino de los humanos será una vejez eterna.  Se buscarán maneras de forzar a la muerte a matar aunque no lo quiera, se corromperán las...


1 comentario:

  1. Genial pero no es de Saramago
    La Fundación Saramago te lo puede confirmar
    Saludos
    Gabriel

    ResponderEliminar