Translate

martes, 23 de julio de 2013

EN UN MÍNIMO INFINITO. MARIANHE JALIL

EN UN MÍNIMO INFINITO
 Antonio Fco. Rodríguez Alvarado



El tiempo no es lineal, es un largo, eterno y cíclico recorrido orbital; sin percatarnos rotamos completamente día a día con la Tierra cada 24 horas y al mismo instante recorremos una orbita completa sobre el Sol año tras año. Muchas veces no es necesario abrir los ojos cuando tenemos abierto el entendimiento para comprender este mecanismo vital de parte de nuestro Universo. Y por otro lado, somos seres mortales con un mínimo tiempo de vida, algo así como una gota de agua en el mar océano. Muy contados seres tienen debido a sus obras, a su esfuerzo y a su talento el privilegio de la inmortalidad, digamos que estamos hablando de mínimos infinitos. Es un placer y un honor compartirles parte de la belleza y el talento como un espejo de mi gran amiga Marianhe Jalil.




      Marianhe Jalil. Nació en 1966 en Veracruz, México. 
     Ha escrito los poemarios: "Una pizca de poemas para unas recetas de amor", "En un mínimo infinito" y "Con sabor a mar". Además de participar en las antologías: "Palabras al viento", "Antología de nuevos poetas hispanoamericanos" en España. "Amantes de Mar y Tierra" en Perú. "Vibración de Voces de una Década", "Versarias ondinas y bucaneras" y "Poemas para suspirar un siglo" en México. Participó con un cuento infantil en la compilación "Cuentos para leer". Ha sido publicada en diversas revistas y blogs con poesía de Latinoamérica. En 2009 y 2012 es publicada su poesía en español traducida al rumano en la revista Nido de Rumania. En la revista Letras Alvaeno en España y Cronopio en México con su cuento "Con aroma de azafrán". Es corresponsal por México de la revista literaria Nuestra América de Colombia. Ha participado en varios Encuentros internacionales en México y extranjero. Desde 2009 labora en el IVEC como promotora de actividades literarias. Fundadora y directora editorial de la revista Baluarte del 2007-2009 de la Sociedad Cultural Baluarte A.C. de la cual fue la primer miembro femenino.
     Nexo en Veracruz con el Festival Internacional Palabra en el Mundo, donde se difunde a través de la poesía la paz cada año. Ha coordinado esta actividad junto con poetas veracruzanos desde 2010.
     Poeta participante en Biombo poético, poesía itinerante desde 2009.
    Desde 2009 labora en IVEC donde inicia creando la revista Lectorum del IVEC de 2009 a 2010.
  Coordinadora del Concurso Literario Universitario "Los Inspirados" IVEC en 2009 en tres fases: Cuento, Poesía y Ensayo.
  Coordinadora General del Encuentro Latinoamericano de Poesía 2010 IVEC Conaculta en Veracruz logrando 46 asistentes provenientes de 12 países.
   Coordinadora de la Colección Literaria Bicentenario Centenario IVEC Conaculta 2010 que logró publicar más de 62 títulos en 2010.
     En Marzo 2012 junto con el poeta visual Edu Barbero de España expuso en Teatro de la Reforma de Veracruz los carteles "En un mínimo infinito", con su poesía traducida al náhuatl, maya y zapoteco.
     Miembro del movimiento Poetas del Mundo.
  En Julio 2013 incursiona en Poesía visual exponiendo en la Galería del Instituto de Cultura de Boca del Río, Ver.
     Miembro de Apoyarte-UMERSAP A.C.
     Poeta en pro de la Paz. 


EN UN MÍNIMO INFINITO

Poesía traducida a lenguas orígenes
Authored by Marianhe Jalil
Edition: Segunda

Poesía breve, de estilo libre, en donde sin retruécanos se sienten y viven los instantes que pueden ser infinitos que la autora expresa en sus letras. Poesía traducida a las lenguas maya, náhuatl y zapoteco. Jorge Cocom Pech-Maya, Sixto Cabrera González-Náhuatl, Gabriel Sánchez/ Martín Fuentes-Zapoteco. Un viaje de experiencias que vale la pena recorrer.




MINÍMO INFINITO

Es otoño, caen las hojas.
En un breve instante que se hizo infinito, has completado mi existencia.
Se concreta y se hace objeto la palabra amor.
Me recorres el alma con tus dedos.
Fragmentas mi calma, se vuelve ola.
Salado vaivén de gotas que humedecen las sábanas.
La espera se derrite en las paredes. Y se diluye.
No te vayas y no me voy.
El infinito se convierte en un instante.
Y ese instante trasciende y me transforma.
No me voy.


Es otoño. Caen las hojas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario