Translate

sábado, 4 de enero de 2014

LAGUNA DEL OSTIÓN PAJAPAN/COATZACOALCOS

LAGUNA DEL OSTIÓN
ANTONIO FCO. RODRÍGUEZ ALVARADO


     Estero en el municipio de Pajapan, limítrofe con el de Coatzacoalcos, en el extremo NO del Istmo de Tehuantepec. Posee una superficie aproximada de 1270 ha y sufre aporte fluvial de los ríos Metzapan, Temoloapan y Huazuntlán. Se comunica con el Golfo de México a través de la boca de Jicacal. Es una de las lagunas más dañadas por la infraestructura de PEMEX en la región, a pesar de que posee recursos importantes para la alimentación humana: la almeja bola (Mercenaria campechiensis), ostión del manglar u ostra norteamericana (Crassostrea virginica), mojarra (Diapterus rhombeus), jaiba azul (Callinectes sapidus), cangrejo azul (Cardisoma guanhumi), pulpo (Octopus vulgaris), lebrancha (Mugil curema), camarón blanco (Penaeus setiferus), chucumite (Centropomus parallelus), la acamaya o langostino (Macrobrachium acanthurus) y el caracol. 

     Extraído de mi libro "Los Tuxtlas, nombres geográficos pipil, náhuatl, taíno y popoluca". Analogía de las cosmologías de las culturas mesoamericanas. El cual incluye un diccionario de localismos y mexicanismos. 

1 comentario:

  1. Muy bueno. Gracias por el aporte cultural
    Pregunta: Para conseguir su publicación "Los Tuxtlas, nombres geográficos pipil, náhuatl, taíno y popoluca" será posible que existan copias disponibles?

    ResponderEliminar