Translate

lunes, 6 de enero de 2014

CAÍDA DE LA MOLLERA

CAÍDA DE LA MOLLERA
ANTONIO FCO. RODRÍGUEZ ALVARADO

Mollera, Caída de. La fontanela o “mollera” es muy suave al nacer y se siente latir, pero debe endurecerse. En ocasiones no cierra y entonces el niño no mama, se le traba la quijada (mandíbula), se muere de hambre. También se cree que se “cae” por no tratar con cuidado al infante, por tratarlo con rudeza. Tiene varias maneras de tratarse: se frota la quijada con cenizas tibias, empujando hacia arriba el interior de la boca para así levantar el lugar suave; poner ventosas o chupar con la boca llena de aguardiente o frotando con el mismo la fontanela se cuelga al niño de los pies  golpeándole las plantas o dándole nalgadas; soplando en la nariz del niño; limpias con hojas de capulín;  rodando al niño envuelto  con una sábana, etc.



      EXTRAÍDO DE MI LIBRO LOS TUXTLAS NOMBRES GEOGRÁFICOS PIPIL, NÁHUATL, TAÍNO Y POPOLUCA.ANALOGÍA CON LA COSMOLOGÍA DE LAS CULTURAS MESOAMERICANAS INCLUYE DICCIONARIO DE LOCALISMOS Y MEXICANISMOS.



2 comentarios:

  1. Gracias por la información, respecto de la pintura que ilustra el blog ¿me podría decir de quien es? la técnica me recuerda a la de Diego Rivera, mucho agradecería me pudiera dar el dato. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un detalle del mural La salud del pueblo de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, se encuentra en el Hospital La Raza. Saludos Diana.

      Eliminar