Translate

jueves, 2 de enero de 2014

VOLCÁN SANTA MARTA VERACRUZ

VOLCÁN SANTA MARTA
ANTONIO FCO. RODRÍGUEZ ALVARADO

     Este volcán de. Tiene  1,700 m.snm. Situado al este del lago de Catemaco. Es la primera cumbre de la región. Su rasgo más notable es una inmensa caldera o cráter múltiple de un kilómetro de profundidad y diez kilómetros cuadrados de extensión; el interior de esta enorme boca rodeada de altos acantilados es una de las zonas más remotas e inaccesibles de Los Tuxtlas, y resulta desconocida incluso para los veracruzanos. En el fondo de la caldera se abre el cañón del río Tecuanapa, cubierto por una espesa selva. Hacia el noroeste de la caldera, los restos de un volcán extinto dan origen a la sierra de Yohualtajapan, surcada por profundos cañones apenas explorados, en los que se esconden altas cascadas y caudalosos arroyos. Estos enormes tajos son la evidencia de la mayor antigüedad de la Sierra de Santa Marta o Cuitépetl. Un poco más reciente a juzgar por el escaso desarrollo de sus barrancos, el volcán de San Martín Pajapan se encuentra en el extremo oriental de la sierra (González de la Vara 2001: 428-429). || Los municipios que se encuentran en la Sierra de Santa Marta son Soteapan, Hueyapan, Pajapan, Mecayapan y Tatahuicapan. || Comenta Martín-Del Pozzo (1997: 30) que su última erupción fue hace 1.0 millón de años. || Considero que hace falta más información geográfica del habitat de este volcán, el cual por cierto posee la mayor altura del macizo tuxteco, como para considerarse parafraseando a Medel y Alvarado, “La Reina de la Comarca”, destronando por escasos 20 metros al Titepec (1680m.snm). Para conciliar diferencias y afectos diremos que ambos son “Los Reyes de Los Tuxtlas”, quedando como “delfines” el San Martín Pajapan (1200 m.snm), el Yohualtajapan, El Nixtamalapan, el Mono Blanco (640 m.snm) y el Vigía de Santiago Tuxtla (860 m.snm).




Extraído de mi libro "Los Tuxtlas, nombres geográficos pipil, náhuatl, taíno y popoluca". Analogía de las cosmologías de las culturas mesoamericanas. El cual incluye un diccionario de localismos y mexicanismos. Ediciones Culturales Exclusivas, Boca del Río, Veracruz, México. 2007.

2 comentarios:

  1. Muy interesante comparta más información actual de favor

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, hay poca información sobre este lugar. Realmente nadie ha explorado su densa selva que incluso podría existir una ciudad perdida Olmeca o algo por el estilo.

    ResponderEliminar