Translate

sábado, 4 de enero de 2014

MULATO O "SANCOCHADO"

MULATO
ANTONIO FCO. RODRÍGUEZ ALVARADO


Mulato. Eufemismo que hace alusión a la mula, ya que el mulato al igual que dicho animal proviene de dos especies distintas. Un mulato cocho es otro eufemismo que hace alusión  a la coloración morena de la piel, derivando el calificativo de sancocho, “sancochado”, lo que está mal cocido. En conclusión, un negro cocho era “un negro mal cocido”. Luz María Martínez Montiel, presencia africana en México, CONACULTA, México, 1995. P. 273.
     Mulato o mulata  para los cubanos es un tratamiento de familiaridad: ¡Mira pa eso! ¡Qué cosa má linda, mulato!
     En cambio, dicen mula al sodomita, seguramente por alusión a la infertilidad y quizás también al carácter de híbrido del animal.
     “Aquí el que no tiene de congo tiene de carabalí… y el que no tiene de dinga tiene de mandinga”, dice el pueblo cubano, que no debe de andar muy errado si tenemos en cuenta lo inclinado que se mostraron nuestros abuelos ibéricos a quemar petróleo bajo la fingida excusa de “de la necesidad nacieron los mulatos”.
     Petrolero, ra. Blanco (o  blanca) que gusta de las negras (negros) en materia de amores. Se dice que dicha persona quema petróleo. Es clara alusión al color de dicho combustible. Y se dice piolo o piola del negro que gusta de las blancas, o blanca que gusta de los negros, en materia de amores. Argelio Santiesteban, El habla popular cubana, una tonga de cubichismos que le oí a mi pueblo. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1985.
    
     - Al señor le dio por las religiosas.
     - Y a ti por las negras.
     - Usted sabe, mi compadre, que yo soy petrolero.

     (Alejo Carpentier: El recurso del método, 1974).



No hay comentarios:

Publicar un comentario