Translate

viernes, 10 de enero de 2014

ACHIOTE (Bixa orellana) Antonio Fco. Rguez. A.

ACHIOTE (Bixa 0rellana)
ANTONIO FCO. RODRÍGUEZ ALVARADO


Achiote. Del náhuatl achio(tl), achiote, achiote, achote o bija (Bixa orellana). De la semilla cocida, se hace una bebida medicinal (diurética, purgante, desinflamatoria, afrodisíaca y antigonorreica) y refrigerante; además de la semilla se saca por maceración una pulpa de principios tintóreos, uno amarillo (orellina) y otro rojo (bixina o bija) del cual deriva su nombre científico; de ahí los verbos embijar, embijarse, pintar o pintarse con bija, como lo hacían los antiguos indígenas de América, y hoy se usa para colorear los alimentos, en pintura y en tintorería. Se dice que este colorante no es firme o permanente. Su madera sirve para producir fuego como el pedernal, frotando un leño con otro. Con su corteza se tejían cuerdas más fuertes que las de cáñamo. Los españoles lo bautizaron como azafrán indio. || Comenta Tibón (1984: 225, 227) que es básico el uso ritual del achiote, para tocados (en forma de casco o visera) y peinados, entre los antiguos habitantes del valle de México y del occidente en la época preclásica, que sobrevive entre los indios colorados de la región cisandina, entre los waura y otros grupos trasandinos, así como entre los wayana de la Guayana. En la selva tropical los indígenas se pintan el cuerpo y la cara de rojo para protegerse de los zancudos, mosquitos y otros insectos. Creyendo además los jóvenes de ciertas tribus que el color escarlata estimula las energías y despierta el deseo por lo que se adornan el cuerpo con él. En mije es conocido como achoot; en purépecha como chacangaricua o pomacua; en totonaco como ahuáug; en zapoteco del Istmo como bia; en tzotzil como jo’ox (variante zinacanteca vo’ox); en popoluca avova; en zoque como tzine. En lenguas sudamericanas: manduru en quechua oriental; mu en cayapa, lengua hermana del colorado; rucú en wayana; urucú en Brasil; onoto en Venezuela.

     
Margarita Escudero comenta: Aquí en Venezuela lo llamamos onoto, las semillas no se descomponen, al contrario, se secan y conservan por años. Aquí lo utilizamos para darle color a la masa del maíz de las hallacas, nuestro plato típico navideño. Incluso tenemos la "onotera", que es una pequeña olla con agujeros para extraer el color del onoto mezclándolo con aceite caliente.

Onotera

Achotal. Colectivo castellano de achiote, achote o bija (Bixa orellana). Del náhuatl achiotla, a su vez de achio(tl), achiote + tla, locativo abundancial: “Donde abunda el achiote”. || Localidad veracruzana del municipio de San Juan Evangelista.








     EXTRAÍDO DE MI LIBRO LOS TUXTLAS NOMBRES GEOGRÁFICOS PIPIL, NÁHUATL, TAÍNO Y POPOLUCA.ANALOGÍA CON LA COSMOLOGÍA DE LAS CULTURAS MESOAMERICANAS INCLUYE DICCIONARIO DE LOCALISMOS Y MEXICANISMOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario