Translate

sábado, 4 de enero de 2014

OTATITLÁN Y EL CRISTO NEGRO



OTATITLÁN

Y EL CRISTO NEGRO
ANTONIO FCO. RODRÍGUEZ ALVARADO
                              


Otatitlán. Del náhuatl otatli, otate + titlán, entre: “Entre los otates”.  Municipio del estado de Veracruz situado al oeste de Tlacotalpan, contiguo a Cosamaloapan y, en los límites con Oaxaca. Fue una población prehispánica de origen popoloca tributaria de los mexicas. En 1831 el pueblo de San Andrés Otatitlán constituía una municipalidad y limitaba con Tlacojalpan, Tuxtepec, Tesechoacán y la Hacienda de Las Lomas. Se hizo famoso su santuario, por lo cual se le llamaba también de esta manera. Según el Xll censo de población y vivienda 2000, dentro de su población total 52 personas hablan el mazateco; 15 el mixteco; 8 el chinanteco; 6 el zapoteco; 5 el nahua; 4 el totonaca, etc. Fiestas populares: el 3 de mayo es la fiesta religiosa en honor del Cristo Negro, patrono del lugar. || En México y Centroamérica existen cerca de 25 localidades con capillas, iglesias parroquiales y santuarios donde se les rinde culto. Los más importantes son los de Esquipulas; Tila, Chiapas; Otatitlán, Veracruz; Tlacolula, y Chimayó, Nuevo México, donde hay un santuario dedicado al Cristo de Esquipulas.

     Hay raíz indígena en el culto del Señor de Otatitlán, lugar de peregrinación del centro de Veracruz, la región del Papaloapan y el norte de Oaxaca, cercano a Tuxtepec, donde los aztecas mantenían una guarnición militar para custodiar la ruta comercial a Xicalango y un templo dedicado a Yacatecuhtli (Señor de la nariz), deidad mexicana del comercio, también llamado Tonalámatl de los Pochteca, se le representa en el Códice Féjérvary-Mayer con el cuerpo pintado de negro, el área de la boca en rojo y un prominente apéndice nasal. Entre los mayas Ek Chuac (Estrella Negra) es su dios del comercio y aparece en el Códice Madrid con el cuerpo pintado de negro y el área de la boca en rojo. Este último dios era venerado en tierra de indios chortís, en donde al terminar la conquista se fundó la población de Esquipulas, a la que en 1595 se entregó la imagen de un crucificado tallado por el escultor Quirio Cataño. La importancia comercial del emplazamiento, situado cerca de la confluencia entre Honduras, El Salvador y Guatemala, aunado a la pronta fama del poder milagroso del color oscuro, hizo que el culto rebasara las fronteras de la Nueva España.  Navarrete (2000: 64).
     Se dice que en tiempos de la Colonia llegó desde el otro lado del mar una imagen tallada en madera negra para Puctlanzingo. Se le bajó del barco y se le recargó, en la noche, bajo un árbol de xúchitl. Misteriosamente los marinos se volvieron a embarcar. El Cristo se quedó solo. Ahí lo encontró la pareja de los Chontal, un 3 de mayo. Domingo Chontal iba enfermo y le pidió al Cristo que lo sanara. Guardaron la imagen en su casa y se fueron a Otatitlán con la intención, a su regreso, de entregarla al fraile del lugar. Mientras caminaban Domingo se sintió curado. A su regreso la pareja puso la imagen en el altar de su casa, demorando su entrega. De pronto se vino una inundación, por lo que colocaron al Cristo en una canoa y lo echaron río abajo para salvarlo. Éste se detuvo en Otatitlán junto a un enorme tamarindo donde se le construyó un santuario. Se cuentan diversas anécdotas sobre él. (Peredo, 1993).

     Weitlaner (1954: 104), refiere que entre los chinantecos cuando un niño está enfermo, el padre u otro peregrino lleva su ropa al Santuario de Otatitlán, donde limpia la imagen del santo milagroso con tales prendas; al regresar visten al niño con la misma ropa.

     Extraído de mi libro "Los Tuxtlas, nombres geográficos pipil, náhuatl, taíno y popoluca". Analogía de las cosmologías de las culturas mesoamericanas. El cual incluye un diccionario de localismos y mexicanismos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario