Translate

jueves, 23 de enero de 2014

ITZCUINTLI O IZCUINTLI, EL PERRO MEXICANO

ITZCUINTLI O IZCUINTLI
ANTONIO FCO. RODRÍGUEZ ALVARADO


     Itzcuintli o izcuintli. En náhuatl, perro. En plural itzcuintin. Décimo día del mes. Entre los mayas el décimo signo recibía el nombre de Oc y entre los zapotecas el de Tella.  Entre los mayas también recibe el nombre de pek y entre los popolucas el de chimpa. En la época prehispánica había varias razas de perros:
     Itzcuintepotzotli. De itzcuintli, perro + tepotzotli, jorobado, contrahecho. Cuadrúpedo monstruoso que tiene cabeza de perro y dorso de camello (Hern., Clav.). Era más pequeño y apacible que el xolitzcuintli. Tenía largas orejas y como carácter propio una joroba, una gran nariz y un rabo muy corto. Eran blancos, amarillos pálidos o bayos y negros.
     Xoloitzcuintli,  xoloescuintle o xoloescuincle. De xoloitzcuintli, de xolotl, paje + itzcuintli, perro: Perro paje.  Especie de lobo (Hern.) o de perro completamente pelado, que los indios cubrían con un paño para protegerlo del frío de la noche (Sah.). Se encontraba distribuido en toda Mesoamérica. Perro mudo precolonial, privado de pelo. Era del tamaño de un perro de nuestros días, dolicocéfalo, aunque carecía de varios dientes tenía grandes colmillos muy agudos y una larga cola. Medía de 64-76 cm de longitud, con una alzada de 38-46 cm. Tenía como particularidad sin ser pelo largo, sino una pelusa tenue que le cubría el cuerpo. Solamente cerca del hocico tenía unas cerdas largas y retorcidas que le daban la apariencia de tener bigote. Tenía aquí y allá algunas manchas de color negro o amarillo. Y una temperatura de un grado más que la normal. Era oriundo de los pueblos de Teutleco y Tocilan. Este género de perros se utilizó alguna vez como bestias de carga pequeña y como compañeros de viajes. Sahagún comenta que a estos perros desde pequeños se les untaba la resina oxitl, para que se les cayera el pelo y quedaran lisos. Según Irene Joyce Blank (citada por De La Garza), es el Canis africanus, que no es propiamente una raza, sino que resulta de un gene semiletal homocigoto (en la misma camada pueden nacer perros normales con pelo).
Xoloitzcuintli
     Tepezcuintle o tepeiscuincle. De tepeitzcuintli, de tepetl, cerro + itzcuintli, tipo de perro: Perro montés. Cuadrúpedo feroz muy parecido al perro (Hern., Clav.). Una especie de perro montés, ya desaparecida (Galictis barbara, L).  Este perro montaraz, era muy pequeño, pero muy bravo. Tenía, la cabeza, el cuello y el pecho blancos. Era destinado a la caza de topos, hurones, ardillas, etc. ||  Cierto roedor del tamaño de un conejo (Cuniculus paca) comestible, llamado también cuautuza o paca.
     Techichi. De tetl, piedra + chichi, perro: “Perro de piedra”. Tal vez por el color y/o por ser mudo. Llamado también alco. Era absolutamente mudo y de aspecto melancólico. Se lo engordaba cuidadosamente para comerlo. También se lo quemaba y enterraba junto a su dueño (Clav.). Perros pelones y mudos, comestibles. Los mexicanos y también los españoles comían su carne. No habiendo aquí rebaños recién hecha la conquista, se hacían las provisiones de los buques con la carne de techichi, y así es que se extinguió enteramente la raza, la cual era muy numerosa. Para que los muertos llegaran al Mictlan, “mansión de los muertos”, tenían que hacer un largo viaje. El muerto debía de pasar primeramente por el río llamado Apanohuayan. Necesitaba, para atravesarlo, del auxilio de un perrillo, techichi. Para esto hacían llevar al difunto un perrito de pelo bermejo, al que ponían al pescuezo un hilo flojo de algodón. Contaban que cuando el difunto llegaba a la orilla del Apanohuayan, si el perro lo conocía por su amo, lo pasaba a cuestas nadando, y que por eso los naturales criaban a este efecto dichos perritos; lo que hacían con los de color bermejo, pues los de pelo blanco o negro no pasaban el río, porque el de pelo blanco decía: - yo me lavé, y el de pelo negro: - estoy manchado.

     Tlalchichi. Era el perro encontrado al occidente y centro de Mesoamérica. Era dolicocéfalo y enano acondroplásico de cuerpo longilíneo, con una longitud de 62 a 65 cm23 cm de alzada.  Valadez (2003: 127). ||  Según Sahagún y B. Díaz, era un tipo de perro rechoncho y regordete cuya carne es buena para comer. 

     Perro maya. Distribución en área maya. Era de rostro corto (braquicéfalo moderado), cuerpo mediolíneo un poco menor del tipo común. Longitud de 55-57 cm, y 40-45 cm de alzada. Valadez (2003: 128). 


     Loberro. Híbridos formados en el centro de México por cruza entre lobos y perros. Distribución en Centro de Mesoamérica. Era de rasgos y dimensiones intermedios entre lobo y perro: dolicocéfalo, con una longitud de 90-100 cm y 61-65 cm de alzada. Valadez (2003: 97, 129).
     Sahagún reporta otras clases de perro como son el chichi, el tetlamin, teuitzol y xochiocoyotl. Otro nombre o clase es el  de tepechiche.
Xoloitzcuintli
     El principal tianquiztli (tianguis, mercados) de perros estaba en Acolman, al norte de Texcoco, y subsistió algunos años después de la conquista. Refiere Duran (2002: 185-186), que reunían allí los mercaderes perros de todas clases, para gusto, para sacrificar a los dioses y para acompañar a los difuntos.
     Se tenía la creencia de que los perros de México no sabían ladrar. Es una falsa concepción. Su ladrido era muy apagado; los perros europeos acaso provocaron la imitación del ladrido en estas especies. Según Las Casas (1999: 45), en los mercados de Tenochtitlan se venden perrillos que no ladran, sino gruñen, que son buenos, según dicen, de comer.

     Escuincle, escuincla, o escuintle, escuintla. Del náhuatl itzcuintli o izcuintli, tipo de perro.  Despectivo. Niño.

     Tomado de mi libro: Los Tuxtlas, nombres geográficos pipil, náhuatl, taíno y popoluca.Analogía con las cosmologías de las culturas mesoamericanas. Incluye diccionario de localismos y mexicanismos.


5 comentarios:

  1. Buenas tardes, ¿Donde puedo conseguir su libro? El de Los Tuxtlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por Internet, o en varias librerías de Xalapa, Veracruz, en Hoteles de Catemaco. Gracias Enrique por tu interés, excelente tarde.

      Eliminar
  2. y como se llama tu libro, si no puedo ir por el me loe envias?

    ResponderEliminar
  3. oero los mexicanismos de donde los tomaste?

    ResponderEliminar
  4. Excelente información, pero algunas fotografías son erradas, (este es un perro peruano sin pelo: http://1.bp.blogspot.com/-Ebo-Bv5_oLc/Uu1q5cEGi9I/AAAAAAAACqg/AuXvCxNrChU/s1600/PERRO.jpg) y (este es un chino crestado: http://1.bp.blogspot.com/-Dz1_RLJQcuQ/Uu1q5tcu99I/AAAAAAAACqw/K54vvqf-EM0/s1600/PERRO2.jpg)

    ResponderEliminar