Translate

miércoles, 8 de enero de 2014

LAGUNA DE MAJAGUAL Y ÁRBOL MAJAGUA

LAGUNA DE MAJAGUAL
ANTONIO FCO. RODRÍGUEZ ALVARADO
Foto tomada de Los Tuxtlas Geography
Majagual. Terreno poblado de majaguas. ||  Laguna de Majahual, laguna y localidad veracruzana a 16 km al NE de la cabecera municipal de Ángel R. Cabada. A la altura del “Trópico” doblar rumbo al mar (Arroyo Liza) y kms adelante a mano derecha está esta laguna.||  Esta laguna tiene 810 m de longitud por 740 m de ancho, con una profundidad media de 32 m y una profundidad máxima de 53 m., siendo la laguna más profunda de la región de Los Tuxtlas.


MAJAGUA ÁRBOL

     Majagua. Voz antillana. Árbol de hasta 12 m de altura, con tronco recto y grueso, copa bien poblada, hojas grandes, alternas y acorazonadas, flores de cinco pétalos purpúreos y fruto amarillo (Hampea integerrima, Schl., malváceas). Su madera fuerte y correosa es buena para hacer lanzas y de sus vástagos se fabrican sogas de mucha duración y uso. ||  Fibra de calidad inferior a la pita, muy usada en el amarre de los techos de las casas, se obtiene de la corteza del jonote (Hibiscus tiliaceus, H. elatus). Se saca en tiras que tienen la forma de la palma empleada para hacer petates. Se deja curtir en agua fresca de un arroyo durante 10 días; se elimina la parte carnosa con las manos y se retuercen los hilos sobre las piernas; primero uno por uno, después varios a la vez haciendo reatas. Weitlaner (1973: 55, 112, 249).
Árbol y flor de la majagua



     EXTRAÍDO DE MI LIBRO LOS TUXTLAS NOMBRES GEOGRÁFICOS PIPIL, NÁHUATL, TAÍNO Y POPOLUCA.ANALOGÍA CON LA COSMOLOGÍA DE LAS CULTURAS MESOAMERICANAS INCLUYE DICCIONARIO DE LOCALISMOS Y MEXICANISMOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario