Translate

jueves, 2 de enero de 2014

VOLCÁN Y LAGUNA NIXTAMALAPAN


VOLCÁN Y LAGUNA NIXTAMALAPAN
ANTONIO FCO. RODRÍGUEZ ALVARADO



     Nixtamalapan. Del náhuatl nixtamal, masa de maíz + a(tl), agua + pan, en, sobre: “En el agua de nixtamal”. Laguna volcánica llamada así por el color amarillo de sus aguas. Se encuentra a  3 km de Catemaco, rumbo al balneario de Playa Azul. Está  como a 40 m. bajo el nivel natural del suelo. Es reserva ecológica a cargo de la UNAM y criadero de cocodrilos. || El cerro o cono volcánico de Nixtamalapan o de “Las Animas”, como también es conocido, inmediatamente al NE de la cabecera municipal, hizo erupción al final del periodo Formativo terminal (600 a.C.-200 d.C.), creándose en su cráter el axalapasco, conocido como laguna de Nixtamalapan.
  


     Axalapascos. Del náhuatl a(tl), agua + xal(li), arena + apaz(tli), cuenco, tina, lebrillo + co, en: “En el cuenco o tinaja de arena con agua”. Antiguos cráteres volcánicos con un lago en el interior. ||  Xalapascos (sin la “a” inicial), significan únicamente “tinajas o cuencos”. Como ejemplos de axalapascos en la región tenemos al lago de Catemaco, la laguna de Nixtamalapan, la laguna de Axmolapan, la laguna Encantada, etc.


     Tomado de mi libro “Los Tuxtlas nombres geográficos pipil, náhuatl, taíno y popoluca. Analogía con las Cosmologías de las Culturas Mesoamericanas. Incluye Diccionario de localismos y mexicanismos. 2007. Ediciones Culturales Exclusivas, Boca del Río, México.

Ambas imágenes tomadas de Internet


No hay comentarios:

Publicar un comentario