Translate

martes, 11 de agosto de 2015

LIMONCILLO (Garcinia intermedia) Antonio Fco. Rguez. A.

“LIMONCILLO”
(GARCINIA INTERMEDIA)
 ANTONIO FCO. RODRÍGUEZ ALVARADO

Imagen de Internet

Garcinia intermedia Sinonimia, Rheedia edulis, es una especie de árbol de América tropical que produce una fruta sabrosa. En inglés se conoce como el mangostán gota de limón (un nombre que comparte con la estrecha relación y de manera similar degustación  de Garcinia madruno). En español se llama Mameyito, a pesar de que se conoce como Jorco en Costa Rica. En portugués se le llama Achachairú. El nombre Achachairú también se aplica a Garcinia humilis, otra especie nativa de Bolivia con el más grande, redonda o de frutas en forma de huevo (ver Achachairú). G. humilis se ha comercializado en Australia bajo el nombre Achacha.


     Se llama limoncillo o naranjillo (Ver., Oax. y Chis.); zapotillo (Oax.); ishbastié (Chis.), chichi de mono (Pue.).


Imagen de Internet


     El árbol de rápido crecimiento alcanza una altura de unos 20 metros. Es tolerante a una amplia gama de suelos, hasta una altitud de alrededor de 4.000 pies. Se puede cultivar con éxito y voluntad de fruta en una olla grande. Lo mejor con agua regular crece a pleno sol en un ambiente húmedo. Tolera temperaturas altas, pero probablemente no es resistente a las heladas. Tiene pequeñas flores, blanquecinas que son perfectas y hace un árbol ornamental atractivo, especialmente cuando en la fruta, que puede ser el año. Sus hojas son opuestas.

Imagen de Internet

     La madera es resistente a las termitas y se utiliza generalmente para la construcción de casas y para hacer postes y mangos de herramientas.


     El árbol se propaga generalmente a partir de semillas, aunque puede ser injertado. No se conocen cultivares con nombre. Las semillas pierden su viabilidad si se seca, pero pueden retener la viabilidad durante un período de meses si se mantiene húmedo.




    








El de la izquierda es Garcinia madruno

    Da frutos después de tan sólo dos años. Estos son bayas amarillas, carnosas de hasta 5X4 cm, ovoides, con el ápice agudo y la base redonda, glabas; contienen 1 o 2 semillas de hasta 2.8X1.2 cm; el fruto produce látex amarillo al cortarlo. Empiezan a brotar en mayo y maduran de junio a septiembre. Con una delgada corteza de color amarillo, naranja o rojo alrededor de una pulpa blanca. Ellos son comestibles y tienen un sabor dulce y amargo atractivo. Por lo general se come al cortarlo, aunque puede ser utilizado para bebidas, mermeladas y jaleas.

Es una especie ideal como árbol frutal no tradicional, de follaje ornamental, para sombra permanente, para establecer setos y cercas vivas y excelentes cortinas tapavientos. Se desarrolla bien sobre suelos poco fértiles y durante la estación lluviosa produce gran cantidad de brotes foliares de color blanquecino en sus primeros estadíos de desarrollo, que luego se van tornando rosados, amarillentos y verde claro, hasta alcanzar su característico color verde muy oscuro que a veces lo hace confundirse con un cítrico. Es un poquito difícil de reproducir y de cultivar en viveros por medio de semillas ya que estas pueden durar hasta 6 meses en germinar, pero bajo cualquier árbol adulto siempre encontraremos cientos y cientos de arbolitos que se pueden trasplantar en otros sitios.









                    




BIBLIOGRAFÍA:

Árboles tropicales de México. Instituto de Ecología. T.D. Pennington y J. Sarukhán. Segunda edición 1998. UNAM, Fondo de Cultura Económica. México, D. F.


Catálogo de nombres vulgares y científicos de Plantas Mexicanas. Maximino Martínez. Primera reimpresión 1987. Fondo de Cultura Económica. México, D. F.

Wikipedia.



3 comentarios:

  1. El achachairú mexicano o Limoncillo se encuentra en los mercados de la ciudad de México o sólo donde es cultivado?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información, en particular por la propagación. Esperaré a ver sus retoños en el suelo. Saludos desde Xalapa, Veracruz, México.

    ResponderEliminar