BALCHÉ
Y
BOLO
ANTONIO
FCO. RODRÍGUEZ ALVARADO
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Balché. Del maya bal, lo contenido u oculto en alguna cosa + chee, árbol en general, madero o palo: “El contenido del
árbol”. Nombre del árbol (Lonchocarpus longistylus, Pittier).
Familia leguminosa. La cáscara o corteza del mismo se hierve con agua virgen de
cenote para quitarle un poco lo amargo, se fermenta por 3 días, se mezcla con
miel silvestre o caña de azúcar y agua y se cubre con hojas de palma o
plátano, se produce un vino blanco o
rosa pálido, de olor agrio, el cual al principio es de sabor desagradable, se
sirve en jícaras. Tozzer (1982: 142), refiere que es la ofrenda preferida de
los dioses, siendo un sacrilegio usar
como alimento diario la que es preparada
para uso ceremonial.
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Bruce (1976: 108), comenta que los lacandones creen que la
tendencia a decir mentiras es una especie de enfermedad mental, curable
mediante una ceremonia especial en la cual se beben grandes cantidades de
balché. Sabiéndose de casos de lacandones muy aficionados a la borrachera, que
no teniendo disponibilidad para conseguir el balché, se ponen a contar mentiras
absurdas con el fin de que le celebren la deseada “ceremonia de curación” para
su beneficio.
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Von Hagen (1972: 267), añade: en
todas partes –en el Amazonas y Centroamérica, el balché se usaba como
estupefaciente; el ganado cuando llega a beber agua que contenga jugo del
Lonchocarpus, aborta; el balché en el aguamiel no sólo embriagaba a los mayas,
sino que también actuaba como un purgante violento. Los mayas lo
consideraban saludable; “se purgaban el cuerpo…vomitaban lombrices cuando lo
bebían”. Landa, que llamó al aguamiel de balché “el vino de la tierra”, señaló
que sería un error si los españoles lo prohibían. El acto de beber el aguamiel
de balché se ilustra en los códices mayas.
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La infusión de las hojas sirve para
la tos y para limpiar heridas infectadas. De la Garza (1990), comenta: El
éxtasis causado por los psicotrópicos tuvo un fundamental sentido religioso...
creían que las plantas, hongos y animales psicoactivos tenían esos poderes
porque albergaban deidades que, al penetrar al cuerpo humano, liberaban al
espíritu o parte de él y lo sacralizaban confiriéndole poderes sobrenaturales
como la clarividencia para adivinar los designios de los dioses.
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Comentan que en Escuintla, Chiapas, se encontró una estatuilla en donde se aprecia que el balché también era aplicado, mediante una calabaza, en forma de enema o lavativa, de
esta forma era absorbido más rápidamente por lo plexos sanguíneos intestinales,
alcanzando mayor efecto, tanto psicotrópico como purgante.
Bolo. Tanto en México como en Centroamérica, significa ebrio, embriagado por
la bebida. Se dice que esta palabra es una corrupción de la palabra inglesa
jaibol, sólo que el término bolo es más antiguo, lo más probable es que
provenga del nombre del dios lacandón del balché (vino ceremonial): Bohr o Bol.
Del lacandón bol, pagar o sostener. En tzotzil bol significa loco, tonto, y en
tzeltal bol significa loco, borracho. Por lo tanto, la palabra bolo tiene un
origen chiapaneco. Según el Calepino de Motul, el dios maya del vino es Acán o
Acaan.
Tomado de mi libro: Los Tuxtlas, nombres geográficos pipil, náhuatl, taíno y popoluca. Analogía con las Cosmologías de las Culturas Mesoamericanas. Incluye diccionario de localismos y mexicanismos. Ediciones culturales exclusivas 2007.
Tomado de mi libro: Los Tuxtlas, nombres geográficos pipil, náhuatl, taíno y popoluca. Analogía con las Cosmologías de las Culturas Mesoamericanas. Incluye diccionario de localismos y mexicanismos. Ediciones culturales exclusivas 2007.
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