Translate

miércoles, 5 de febrero de 2014

VOLUNTAD DE SENTIDO, LOGOTERAPIA

LOGOTERAPIA
VOLUNTAD
FRANK J. BRUNO

     Voluntad. Se concibe como una facultad psíquica que permite al individuo efectuar elecciones conscientes. Tradicionalmente se asocian a ella la capacidad de decidir entre varias opciones, iniciar una acción positiva o inhibir la acción.
     Se ha debatido mucho en psicología el valor del concepto de voluntad. Los partidarios de la terapia conductual, por ejemplo, opinan que se ha hecho abuso de él, y que es en gran medida un concepto circular.
     Otro debate perenne tanto en filosofía como en psicología ha girado en torno de esta pregunta: “¿Es libre la voluntad, existe el libre albedrío?” Una serie de pensadores abogan por una doctrina llamada voluntarismo, según la cual los seres humanos son conscientes y pueden elegir, por lo cual son plenamente responsables de sus opciones. Otra serie de pensadores se inclinan por el determinismo, de acuerdo con el cual toda conducta tiene una causa –en cuyo caso la elección sería ilusoria-.

VOLUNTAD DE SENTIDO

Definición
     De acuerdo con el psiquiatra Viktor Frankl, la voluntad de sentido es un impulso innato a encontrar un significado y propósito en la propia vida.
Ejemplo
     Eduardo, un individuo de 42 años, es padre de tres hijos. Tiene el convencimiento de que su misión consiste en ser el mejor padre del mundo, ya que le preocupa profundamente el bienestar de su prole. Este es un ejemplo de un valor positivo. Si, además, sustenta otros valores similares, como la creencia de que es importante amar a su esposa, cuidar de la salud de sus padres ancianos y sobresalir en su profesión, su vida estará llena de sentido.
Conexiones
     Frankl sostenía que la voluntad de sentido se satisface cuando el sujeto descubre en su vida valores positivos.
Voluntad de sentido
     Al igual que los propugnadores de la psicología humanística, Frankl señaló que un creciente número de personas perturbadas de nuestra época se lamentan de la pérdida de sentido de su vida. Tal vez no lo expresen exactamente así, y sólo se quejen vagamente de que nada los atrae, de que todo les parece tonto, de que no creen que importe mucho cualquier acción que emprendan, etc. Según Frankl, estos individuos padecen un vacío existencial, el sentimiento de que la vida contiene una especie de “pozo” o agujero en el que no hay “nada”. Y este vacío existencial se les presenta porque han perdido de vista los valores positivos. Tal vez piensen que de nada sirve educar a los hijos, que entablar una relación de amor con un miembro del sexo opuesto no es más que un mito, que la raza humana está inmersa en una carrera loca que no lleva a  ningún lado, y así sucesivamente.
     Frente a este vacío existencial, el único remedio consiste en redescubrir los valores perdidos. Para ello, Frankl creó un método conocido como logoterapia, una especie de psicoterapia en la que, a lo largo de varias sesiones, se examina con el sujeto el significado de su vida. El logoterapeuta recurre a la lógica, la persuasión y otros medios a su alcance para orientar al paciente hacia los valores positivos, y a menudo logra que éste vuelva a encontrar sentido a su vida.


     FRANK J. BRUNO. DICCIONARIO DE TÉRMINOS PSICOLÓGICOS FUNDAMENTALES. PRIMERA EDICIÓN 1988. EDICIONES PAIDÓS. BARCELONA-BUENOS AIRES-MÉXICO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario