Translate

domingo, 2 de febrero de 2014

ÉTICA MÉDICA Arnoldo Kraus y Ruy Pérez Tamayo

ÉTICA MÉDICA
Arnoldo Kraus y Ruy Pérez Tamayo


     La ética médica incluye el conjunto de valores, principios morales y acciones relevantes del personal responsable de la salud dirigidos a cumplir con los objetivos de la profesión. Se trata de una ética profesional específica, o sea, que su contenido no es aplicable al de otras profesiones, como leyes, ingeniería o música. Naturalmente, lo que la ética médica no comparte con las otras éticas profesionales son los aspectos médicos que la caracterizan, como tampoco lo hacen los capítulos especializados de las éticas de otras profesiones con los de la medicina. De igual manera, la ética médica debe distinguirse de la ética general o ética normativa, que se aplica a todos los seres humanos al margen de su ocupación, y de la bioética, que la incluye pero la rebasa tanto por su interés no sólo en los seres humanos sino en todos los seres vivos, cuanto por su objetivo de usar el conocimiento para mejorar la calidad de vida y la supervivencia de la humanidad.
     Los objetivos de la medicina son tres:  1) preservar la salud; 2) curar al enfermo, o aliviarlo, cuando no se puede curarlo, y siempre acompañarlo y consolarlo, y 3) evitar las muertes prematuras e innecesarias. Por lo tanto, desde el punto de vista de  la ética médica, todo lo que se oponga al cumplimiento cabal de estos objetivos es malo y todo lo que lo favorezca es bueno. Pueden surgir conflictos entre los objetivos de la medicina y la ética del médico, por ejemplo, el aborto en un embarazo que pone en peligro la vida de la madre (permitido legalmente) y la negativa del doctor a realizarlo no por razones médicas (de hecho, la ética médica lo indica) sino que por creencias religiosas, en lo que se conoce como objeción de conciencia.

     Adendum cultural

     Ética normativa o general. Conjunto de normas morales de comportamiento, válidas para todos los seres humanos. El término es genérico e incluye formas más específicas de ética, como la ética médica o la ética militar, que son éticas profesionales, y la ética política o la ética comercial, que son éticas sociales.

    

     Diccionario incompleto de bioética, con comentarios y preguntas. Arnoldo Kraus y Ruy Pérez Tamayo. Primera edición 2007. Santillana Ediciones Generales,  S. A. de C. V. México, D. F.


No hay comentarios:

Publicar un comentario