Translate

sábado, 8 de febrero de 2014

EL TORO DE TARUMÁ Juan Natalicio González

EL TORO DE TARUMÁ
(Fragmento) por Juan Natalicio González, paraguayo

     Era una preciosa noche lunar. El cielo estaba sin nubes y las estrellas innumerables encendían su celeste luminaria sobre la dormida tierra…El tigre se percató de que su presencia era sentida. Pero la persuasión no le desvió de su propósito de hacer una buena presa aquella misma noche. Salió de la espesura y se aventuró en el campo; pero apenas se acercó a la colina donde reposaban las vacas, rumiando pacíficamente en la gramilla, el toro furioso y mugidor le cerró el paso. El felino pretendió esquivar la lucha con el altivo animal. Buscaba presa fácil. Desvió la ruta, pero se volvió a encontrar con el toro vigilante y enardecido. Poco a poco el tigre se enfureció. No podía evitar al guardián temible y se enfrentó con él. Las vacas, atemorizadas, permanecían inmóviles en sus sitios. El tigre buscaba el modo de saltar sobre su enemigo desde atrás, para evitar la aguda amenaza de los cuernos. Pero el toro, con una agilidad extraordinaria, constantemente daba frente al enemigo. Sus furiosos mugidos retumbaban sobre la llanura, como roncos gritos de algún guerrero bárbaro de la edad de las cavernas.

     Con los ojos fosforescentes, cargados de magnéticos resplandores, y el vientre a ras de las gramíneas, el tigre, tras una noche de fallidos esfuerzos, logró deslizarse al costado derecho del toro. Rápido quiso aprovechar esta fugaz ventaja y dio un salto, tratando de caer sobre la joroba del cebú. Pero el toro no se dejó sorprender. Giró rápidamente y recibió al felino en sus cuernos. Los agudos puñales perforaron la carne del tigre: uno destrozó las entrañas y el otro le partió el corazón. La fiera dio un rugido postrero, tiró algunos zarpazos al cuello del vencedor, y pereció en el aire, balanceándose pesadamente sobre la testuz del toro. Amaneció, corrió la mañana, llegó la tarde, y el toro no pudo arrancar de su cornamenta el pesado cuerpo del felino. Diose por vencido y se recostó pesadamente en la cúspide de la colina.


   Político y escritor paraguayo, presidente de la República (1948-1949). Nació en 1897 en Villarica. Dirigente del Partido Colorado, fue diputado, embajador en Uruguay y ministro de Hacienda en el último gobierno del presidente Higinio Morínigo (1940-1948). En 1948 se convirtió en el primer "colorado" elegido presidente de la República desde hacía más de cuarenta años, pero no finalizó su mandato, ya que algunas disensiones internas en el Partido Colorado facilitaron el golpe de Estado que le derrocó en enero de 1949. Publicó diversos estudios históricos, entre los que destacan: Proceso y formación de la cultura paraguaya; El Paraguay eterno; además de obras poéticas en castellano y guaraní, como Baladas guaraníes. Murió en 1966 en México

No hay comentarios:

Publicar un comentario