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domingo, 2 de febrero de 2014

FUTILIDAD MÉDICA Arnoldo Kraus y Ruy Pérez Tamayo

FUTILIDAD MÉDICA
Arnoldo Kraus y Ruy Pérez Tamayo
Visita del médico (Besuch eines Arztes) Egbert van Heemskerck II el Joven

     Futilidad es un término de uso reciente en medicina. Fútil quiere decir frívolo, trivial, sin significado, sin consecuencias. Cuando el término se aplica a una actividad implica que las acciones efectuadas podrían no alcanzar las metas deseadas. Cuando se utiliza en medicina, fútil denota que las acciones realizadas para mejorar el estado de un enfermo fueron inútiles y, en ocasiones, sin sentido. Por ejemplo, intubar a un enfermo que padece demencia senil, apoyarlo con un sinfín de aparatos médicos y mantenerlo con vida por meses, para después decidir si vale o no la pena continuar el tratamiento o si lo que procede es dejarlo morir, es una acción fútil.
     En la medicina de la antigua Grecia (futilis, del griego agrietado, permeable, agujerado) el riesgo de llevar a cabo acciones fútiles produjo algunos cambios en las obligaciones de los doctores. El galeno griego reconocía signos y síntomas que distinguían las enfermedades curables de las incurables. Las curables se atribuían al azar (tuche); se consideraba que la intervención de los doctores podría modificar su curso. En cambio, las incurables se relacionaban con los “males absolutos” (ananke) y se decía que la participación del facultativo no podía cambiar su evolución.
     Parte de la sabiduría griega radicaba en que el médico prudente no tenía la obligación de tratar patologías incurables. En la medicina moderna, los doctores no suelen comprender bien el término fútil, pues las innovaciones tecnológicas son una especie de invitación para continuar todo tipo de tratamientos. Ya que la futilidad puede conducir a una espiral de acciones carentes de sentido, tanto médicos como enfermos y familiares deben reconsiderar, sobre todo en pacientes terminales, cuándo es más prudente “dejar de hacer” que hacer.

¿Cómo enseñar a los médicos cuál es la frontera entre lo que se debe y lo que no se debe hacer?
¿Cómo se enseña, tanto a médicos como a pacientes, los límites de la medicina?
    

     Diccionario incompleto de bioética, con comentarios y preguntas. Arnoldo Kraus y Ruy Pérez Tamayo. Primera edición 2007. Santillana Ediciones Generales,  S. A. de C. V. México, D. F.

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