Translate

domingo, 9 de febrero de 2014

TEMPESTAD EN LA SELVA Rómulo Gallegos

TEMPESTAD EN LA SELVA
RÓMULO GALLEGOS, Venezolano


     ¡El viento! El huracán bramoroso que barría la fronda desgajando las ramas, la inmensa guarura del ululato entre el cordaje de los bejucos, el silbido estridente en el filo de la hoja, el bufido impetuoso contra el matojo rastrero, el alarido de espanto que estrangulaba la garganta del barranco, la carrera loca y ciega y torpe, la salida buscada y no hallada, la revuelta furiosa, la tromba otra vez… Trinca la garra en torno al árbol, lo sacude con furia implacable, le parte la raíz soterrada, lo arranca de cuajo y lo derriba contra el resonante suelo…

     ¡El rayo! La grieta fulgurante del cielo a través de la fronda desgarrada, el zigzagueo del haz que revienta en el puño de la ira y se esparce inflamando el espacio anchuroso. El restallar tableteante de la centella que hiende el árbol desde la copa hasta la raíz, la siembra del fuego en la tierra que el  fluido cegante cava y perfora, el aleteo gigante del relámpago esplendoroso, el tremendo fulgor instantáneo que se funde con otro y con otro y se prolonga vibrante.

     ¡El agua y el viento y el rayo y la selva! Alaridos, bramidos, ululatos, el ronco rugido, el estruendo revuelto. Las montañas del trueno retumbante desmoronándose en los abismos de la noche repentina, el relámpago magnífico, la racha enloquecida, el chubasco estrepitoso, el suelo estremecido por la caída del gigante de la selva, la inmensa selva lívida allí mismo sorbida por la tiniebla compacta y el pequeño corazón del hombre, sereno ante las furias trenzadas…
     Ya se alejaba la tormenta. El trueno mugía cansado, la lluvia caía mansa, el viento suspiraba… y por las innumerables veredas de la selva castigada, el silencio volvía sobre sus pasos a sus habituales cobijos, confiadamente. Ya cantaba el tucuso montañero.

     Rómulo Gallegos Freire, novelista y político venezolano (Caracas, 2 de agosto de 1884 – Caracas, 5 de abril de 1969)  Se le ha considerado como el novelista venezolano más relevante del siglo XX,  y uno de los más grandes literatos latinoamericanos de todos los tiempos. Algunas de sus novelas, como “Doña Bárbara”, han pasado a convertirse en clásicos de la literatura hispanoamericana. Otra de sus novelas famosas es “Canaima”.
     Ejerce el cargo de Presidente de Venezuela en 1948   por escasos nueve meses, convirtiéndose en el primer mandatario presidencial del siglo XX elegido de manera directa, secreta y universal por el pueblo venezolano, y ha sido el Presidente de la República que ha obtenido el mayor porcentaje de votos a su favor en elecciones populares celebradas en el país en todos los tiempos, con más del 80% de la totalidad de los votos.

     La Universidad de Colombia  le confiere el Doctorado Honoris Causa en 1948, al cual renuncia en 1955 cuando le otorgan la misma distinción al dictador guatemalteco Carlos Castillo Armas, con esto sigue mostrando su convicción democrática. Es distinguido por otras universidades, entre las que se encuentran la Universidad de San Carlos en Guatemala (1951), la Universidad de Costa Rica (1951), la Universidad de Oklahoma en Estados Unidos (1951), Universidad Central de Venezuela  (1958), Universidad de Los Andes en Venezuela (1958) y la Universidad del Zulia (1958). Fue nominado al Premio Nobel de Literatura y ganó el Premio Nacional de Literatura (1957-1965).


GUARURA. Caracol usado como bocina que se oye a gran distancia (Venezuela).

ULULATO. Clamor, lamento, alarido.


TUCUSO O CHUPAFLOR. Especie de colibrí en Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario