ULISES
CARRIÓN
San Andrés Tuxtla 28 de enero de 1941- Amsterdan, Holanda 6 de octubre de 1989. Cursó el bachillerato en el Colegio Preparatorio de Xalapa y se graduó en la Escuela
Normal Veracruzana. Realizó estudios de literatura en la Universidad Veracruzana,
la UNAM, la Sorbona, en París y la Universidad de Leeds, en Inglaterra. Ganó el Concurso Estatal de Cuento en 1960 y al año siguiente empezó a publicar sus primeros cuentos en La Palabra y el Hombre;Revista
Mexicana de Literatura; Revista de la Universidad de México; Revista de Bellas Artes; Mundo Nuevo y Diálogos, así como en los suplementos México en la Cultura de Novedades y La Cultura de México de la revista Siempre. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores en el
período 1962-63 y bibliotecario de La Casa del Lago. Permaneció varios años en París y desde 1967 radicó en Ámsterdam
(Holanda) hasta su muerte, acaecida el 6 de octubre de 1989. En esta ciudad abrió una librería de arte. La mayor parte de
su obra está dispersa, ya que escribía o dibujaba sólo para sus amigos, a los
que remitía, como destinatarios únicos, estos trabajos.
Los dos únicos libros
de cuentos que publicó Ulises Carrión en la década del sesenta y que no han
vuelto a reeditarse, muestran una excelente factura literaria y un riguroso
manejo del lenguaje que los sitúan en el mismo nivel de las narraciones más
destacadas que por esos años dieron a la imprenta los miembros de la llamada
generación de la Revista Mexicana de
Literatura. Me refiero a textos tan importantes para el género como El viento distante, de José Emilio
Pacheco, La noche, de Juan García
Ponce, Fin de semana, de Juan Vicente
Melo, La señal, de Inés Arredondo, La
lucha con la pantera, de José de la Colina… Sin embargo, dos circunstancias
diferentes pero complementarias influyeron para que la obra de Ulises Carrión
sea escasamente conocida y valorada: su alejamiento definitivo del país y el
hecho de ser un autor poco prolífico. Si nos atenemos a la manía de las
clasificaciones, podríamos dividir estos cuentos en dos amplios sectores. El primero
lo formarían aquellos textos que tienen como base argumental el proceso de
enunciación del relato; es decir, la historia no es otra cosa que la reflexión
sobre el mismo acto de narrar. El lenguaje es forma y a la vez contenido de la
narración. En cambio al segundo sector pertenecen los cuentos cuyo énfasis está
en la anécdota y en la construcción de personajes y situaciones. Es el caso de “El
regreso a Ámsterdam”. Este relato tiene como objetivo principal develar la
incoherencia y la ambigüedad de la conducta humana, a partir de una “historia
sentimental” que va reconstruyendo el narrador protagonista para tratar de encontrar
una explicación donde todo parece indicar que no la hay. Las pausas, las
omisiones del orden causal, las frases entrecortadas y los silencios, crean los
efectos de inestabilidad y extrañeza que rodean a la historia. En ella Tomás,
Juliette y el narrador enfrentan una situación que comparten los tres ─el
aborto de la muchacha─ en una ciudad en la que los dos amigos son meros
advenedizos víctimas de fuerzas oscuras. Las circunstancias que rodean al
aborto destruyen gradualmente la imagen que Tomás se había formado de Juliette
en su anterior temporada en Ámsterdam y lo sitúan de lleno en el presente
ominoso, empujándolo a un creciente estado traumático hasta su misteriosa
desaparición. El sentido subyacente en esta trama es la incapacidad de Tomás
para aceptar la realidad una vez que ésta se ha encargado de destruir sus
antiguos y sacrosantos recuerdos. Así, mediante una narración que oscila entre
la indagación psicológica y el suspenso, Ulises Carrión ha construido un relato
abierto al dejar a la imaginación del lector los motivos recónditos que
conducen a este protagonista a un destino incierto.
Obra
Cuento: La muerte de
Miss O, México, Edit. ERA, Col. Alacena, 1966; De Alemania, México, Edit.
Joaquín Mortiz, Serie del Volador, 1970. El cuento relatado pertenece a este
último libro.
Además la obra de teatro Tú, sin vino (1963).
En Amsterdan existe un museo en donde se exhibe parte de su obra.
Extraído del libro: MARIO MUÑOZ Recuento de Cuentos Veracruzanos, Xalapa, Ver 1991.
Enciclopedia Municipal Veracruzana San Andrés Tuxtla. Gobierno del Estado de Veracruz. 1998.
Entrevista desde Alemania con su apreciada y gentil sobrina Samantha Carrión.
Además la obra de teatro Tú, sin vino (1963).
En Amsterdan existe un museo en donde se exhibe parte de su obra.
Información sobre
Ulises de parte de su sobrina Samantha Carrión (hija de su hermano César
Augusto):
Ulises fue el menor de
los 6 hijos de Rafael Wenceslao Carrión, sastre de profesión y Sofía Bogard, ama de casa.
Los nombres de los hermanos en orden
cronológico, de mayor a menor
Jaime (fallecido)
Sergio (fallecido)
Concepción (fallecida)
José Antonio (aún vive)
César Augusto (mi
padre, aún vive)
Ulises (fallecido)
Por los relatos de mi
papá, mis tíos, mi abuelita y mi mamá, sé que crecieron en condiciones
humildes, que vivieron una infancia con un padre muy estricto que era además 23
años mayor que mi abuelita, que cuando se casó tenía tan sólo 15 años. Sé que
mis abuelos pudieron pagar los estudios profesionales a Jaime, el primogénito,
a Concepción (todos siempre le llamamos Conchita) y a Ulises. A José Antonio y a César Augusto les mandaron
a la Escuela Naval y de Sergio la verdad que no sé. Con quién más contacto tuvo
Ulises fue con Conchita pues compartían ideas políticas. Quienes tienen aún
mayor información son mis primas Nahyelli (hija de Conchita) y Carmen Eugenia
(hija de Sergio. El recuerdo que yo tengo de mi tío es algo vago, tuve muy poco contacto con
él; mi papá y el fueron polos opuestos, Ulises antiautoritario, César, militar
y político, Ulises comunista, César, priista, etc... nunca se entendieron. Con
la que Ulises se entendía mucho mejor es con mi mamá, María Eugenia, es por eso
que le pudimos visitar en Amsterdam.
Más no puedo decir con
precisión, más estoy segura que mis primas podrán contarle mejor o ponerle en
contacto con alguien que esté mejor enterado.
Extraído del libro: MARIO MUÑOZ Recuento de Cuentos Veracruzanos, Xalapa, Ver 1991.
Enciclopedia Municipal Veracruzana San Andrés Tuxtla. Gobierno del Estado de Veracruz. 1998.
Entrevista desde Alemania con su apreciada y gentil sobrina Samantha Carrión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario