Translate

jueves, 3 de abril de 2014

ULISES CARRIÓN EL REGRESO A AMSTERDAM

ULISES
 CARRIÓN
(San Andrés Tuxtla, Ver., 1941-Amsterdam, 1989)

San Andrés Tuxtla 28 de enero de 1941- Amsterdan, Holanda 6 de octubre de 1989. Cursó el bachillerato en el Colegio Preparatorio de Xalapa y se graduó en la Escuela Normal Veracruzana. Realizó estudios de literatura en la Universidad Veracruzana, la UNAM, la Sorbona, en París y la Universidad de Leeds, en Inglaterra. Ganó el Concurso Estatal de Cuento en 1960 y al año siguiente empezó a publicar sus primeros cuentos en La Palabra y el Hombre;Revista Mexicana de Literatura; Revista de la Universidad de México; Revista de Bellas Artes; Mundo Nuevo y Diálogos, así como en los suplementos México en la Cultura de Novedades y La Cultura de México de la revista Siempre. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores en el período 1962-63 y bibliotecario de La Casa del Lago. Permaneció varios años en París y desde 1967 radicó en Ámsterdam (Holanda) hasta su muerte, acaecida el 6 de octubre de 1989. En esta ciudad abrió una librería de arte. La mayor parte de su obra está dispersa, ya que escribía o dibujaba sólo para sus amigos, a los que remitía, como destinatarios únicos, estos trabajos.


     Los dos únicos libros de cuentos que publicó Ulises Carrión en la década del sesenta y que no han vuelto a reeditarse, muestran una excelente factura literaria y un riguroso manejo del lenguaje que los sitúan en el mismo nivel de las narraciones más destacadas que por esos años dieron a la imprenta los miembros de la llamada generación de la Revista Mexicana de Literatura. Me refiero a textos tan importantes para el género como El viento distante, de José Emilio Pacheco, La noche, de Juan García Ponce, Fin de semana, de Juan Vicente Melo, La señal, de Inés Arredondo, La lucha con la pantera, de José de la Colina… Sin embargo, dos circunstancias diferentes pero complementarias influyeron para que la obra de Ulises Carrión sea escasamente conocida y valorada: su alejamiento definitivo del país y el hecho de ser un autor poco prolífico. Si nos atenemos a la manía de las clasificaciones, podríamos dividir estos cuentos en dos amplios sectores. El primero lo formarían aquellos textos que tienen como base argumental el proceso de enunciación del relato; es decir, la historia no es otra cosa que la reflexión sobre el mismo acto de narrar. El lenguaje es forma y a la vez contenido de la narración. En cambio al segundo sector pertenecen los cuentos cuyo énfasis está en la anécdota y en la construcción de personajes y situaciones. Es el caso de “El regreso a Ámsterdam”. Este relato tiene como objetivo principal develar la incoherencia y la ambigüedad de la conducta humana, a partir de una “historia sentimental” que va reconstruyendo el narrador protagonista para tratar de encontrar una explicación donde todo parece indicar que no la hay. Las pausas, las omisiones del orden causal, las frases entrecortadas y los silencios, crean los efectos de inestabilidad y extrañeza que rodean a la historia. En ella Tomás, Juliette y el narrador enfrentan una situación que comparten los tres ─el aborto de la muchacha─ en una ciudad en la que los dos amigos son meros advenedizos víctimas de fuerzas oscuras. Las circunstancias que rodean al aborto destruyen gradualmente la imagen que Tomás se había formado de Juliette en su anterior temporada en Ámsterdam y lo sitúan de lleno en el presente ominoso, empujándolo a un creciente estado traumático hasta su misteriosa desaparición. El sentido subyacente en esta trama es la incapacidad de Tomás para aceptar la realidad una vez que ésta se ha encargado de destruir sus antiguos y sacrosantos recuerdos. Así, mediante una narración que oscila entre la indagación psicológica y el suspenso, Ulises Carrión ha construido un relato abierto al dejar a la imaginación del lector los motivos recónditos que conducen a este protagonista a un destino incierto.

Obra
Cuento: La muerte de Miss O, México, Edit. ERA, Col. Alacena, 1966; De Alemania, México, Edit. Joaquín Mortiz, Serie del Volador, 1970. El cuento relatado pertenece a este último libro.
Además la obra de teatro Tú, sin vino (1963).

     En Amsterdan existe un museo en donde se exhibe parte de su obra.





     Información sobre Ulises de parte de su sobrina Samantha Carrión (hija de su hermano César Augusto):

     
Ulises fue el menor de los 6 hijos de Rafael Wenceslao Carrión, sastre de profesión y Sofía Bogard,  ama de casa.
     Los nombres de los hermanos en orden cronológico, de mayor a menor
Jaime (fallecido)
Sergio (fallecido)
Concepción (fallecida)
José Antonio (aún vive)
César Augusto (mi padre, aún vive)
Ulises (fallecido)

     Por los relatos de mi papá, mis tíos, mi abuelita y mi mamá, sé que crecieron en condiciones humildes, que vivieron una infancia con un padre muy estricto que era además 23 años mayor que mi abuelita, que cuando se casó tenía tan sólo 15 años. Sé que mis abuelos pudieron pagar los estudios profesionales a Jaime, el primogénito, a Concepción (todos siempre le llamamos Conchita) y a Ulises.  A José Antonio y a César Augusto les mandaron a la Escuela Naval y de Sergio la verdad que no sé. Con quién más contacto tuvo Ulises fue con Conchita pues compartían ideas políticas. Quienes tienen aún mayor información son mis primas Nahyelli (hija de Conchita) y Carmen Eugenia (hija de Sergio. El recuerdo que yo tengo de mi  tío es algo vago, tuve muy poco contacto con él; mi papá y el fueron polos opuestos, Ulises antiautoritario, César, militar y político, Ulises comunista, César, priista, etc... nunca se entendieron. Con la que Ulises se entendía mucho mejor es con mi mamá, María Eugenia, es por eso que le pudimos visitar en Amsterdam.


     Más no puedo decir con precisión, más estoy segura que mis primas podrán contarle mejor o ponerle en contacto con alguien que esté mejor enterado.

     Extraído del libro: MARIO MUÑOZ Recuento de Cuentos Veracruzanos, Xalapa, Ver 1991.
       Enciclopedia Municipal Veracruzana San Andrés Tuxtla. Gobierno del Estado de Veracruz. 1998.
     Entrevista desde Alemania con su apreciada y gentil sobrina Samantha Carrión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario