Translate

sábado, 5 de abril de 2014

DAPHNE DE LUZURIAGA Y LARA. Angelus Alvarado de Luzuriaga

DAPHNE DE LUZURIAGA Y LARA
VERACRUZ, VER. 2 DE FEB. 1935- MINATITLÁN, VER.  15 DE JUL.  2013.

ANGELUS ALVARADO DE LUZURIAGA

Padres: Eloísa Lara Y Rojo. Directora de la Escuela Salvador Díaz Mirón en Veracruz. Y Guillermo de Luzuriaga y Bribiesca. Poeta conocido como Solón de Mel. Ministro de Educación Pública.
Hermanas: Alma Pía de Luzuriaga y Lara Periodista y Directora de la Revista Crinolina. Y Mariel de Luzuriaga y Lara. Gerente de la marca Gestetne.
Esposo: Maestro Claudio Eufrasio Alvarado Torres.
Estudios: Normal Superior y Maestrías en Pedagogía y Psicología.

     Dejemos que la maestra Daphne nos comente su biografía:

 Desde que soy maestra y escritora colaboradora de la prensa nacional, (1950) he llevado como objetivo principal mi labor a favor de la verdad y la juventud, porque son la semilla que germinara y dará los frutos en el futuro, ya que el hoy, está a nuestras expensas, pero el mañana estará basado en el hoy.
1950-1955 .
.-Laboré como maestra de Educ. Prim. en la Esc, de Paso del Toro, Ver.
-.Fui comisionada como educadora en el Jardín de Niños de la Boticaria, Ver.
.-Me inicié como escritora amateur en la revista "Cosas" (DF), y en "El Dictamen" de Veracruz.
1956-1959
.-Fui comisionada por el Gobierno Federal, como Coordinadora del IFCM en la ciudad de Xalapa., Ver. Donde organicé y fundé los inicios del Museo de Historia.
-Escribí artículos diversos en la revista del IFCM.
1960-1964
-Laboré como maestra de Primaria, de Secundaria y Normal en la ciudad y puerto de Veracruz, Ver. con la materia de Español y Técnica de la Enseñanza.
.-Escribí para la revista "CRINOLINA" del Distrito Federal.
1965-1982 (En la ciudad de Minatitlán, Ver.)
-Trabajé como maestra de Primaria, Secundaria, Preparatoria y Normal con las materias de Español, Literatura, Filosofía e Historia.
-Fui asesora de materias pedagógicas en los cursos de verano de la Facultad de Pedagogía de Oaxaca, Oax.
-Fundé el grupo literario musical de proyección nacional "ARTE y COMUNICACIÓN" (ARYCO)
-Durante todos esos años, consecutivamente, mis alumnos obtuvieron siempre el Primer Lugar Nacional, tanto en Oratoria, Declamación y Ortografia.
.He escrito desde entonces para el diario "La Opinión" de Minatitlán.
Me jubilé.
1983- 2004
-He impartido clases de Declamación, Oratoria, Redacción, Ortografía y Lectura.
-Fundé la Asociación Protectora de la Fauna (APROF) dentro de 1a cual, fungí como Presidenta.
-Imparto asesorías de redacción de Discursos, Tesis, Proyectos, Ensayos y otros trabajos.
-He seguido obteniendo con mis alumnos, los primeros lugares en las diferentes disciplinas que imparto.
-Recibí 1a distinción, de que las autoridades educativas de Secundarias Tecnológicas, le pusieran a los concursos de declamación a nivel estatal el nombre de CONCURSOS “MAESTRA DAPHNE DE LUZURIAGA LARA”.
-Participé con el Prof. Francisco Herrera Castillejos en la conducción del programa televisivo local " ¿QUÉ PUEDO HACER POR MI HIJO?".
-Fundé y fui Directora de la Asociación pro conservación y difusión de la cultura, ÁGORA CULTURAL.
-Escribo artículos periodísticos culturales y de opinión, para los diarios: "LA OPINIÓN", "DIARIO DE SOTAVENTO',, "LIBERAL DEL SUR" en la región, y la revista "ÁLICA" de Tepic, Nayarit
-Tengo escritos seis libros, que nunca he podido publicar, por falta de recursos económicos.
-En diciembre de 1999, obtuve el primer lugar en el concurso “ABUELO, CUÉNTAME UN SIGLO” con el relato “LAS NAVIDADES DE JOSÉ JUAN”.
-Dedico mi tiempo libre con otro compañero periodista a lo que hemos llamado “OPERACIÓN SHERAZADA”, que consiste en leer o contar cuentos en escuelas, asilos, parques principales de la ciudad, para todos los niños, especialmente a los mal llamados “Niños de la Calle”.
-Fui semifinalista en el concurso de poesía del Centro Poético de Madrid, quedando seleccionada entre los diez mejores de un total de más de 1200 concursantes.
En todo tiempo
-He sido y seré servidora de la verdad, la justicia y de dar a cada palabra el nombre que le corresponda, aunque se desplomen los cielos.

Logros: Más de veinte veces primer lugar Nacional en Oratoria y Declamación.- Un Primer lugar Nacional en Cuento. Cuatro Menciones Honoríficas a nivel Estatal en Cuento, y fue finalista en Poesía a nivel Internacional en el Concurso de Madrid, España.

Escribió para LA OPINIÖN, NUESTRA GENTE, EX LIBRIS (del Liberal) y SOTAVENTO DIARIO.
Su meta: Dejar rastro de su existencia


     Poesía que hizo ganadora en varios eventos de Declamación.....

CELOS
Héctor Gagliardi
¡Bien… bien… bien… bien!...
Hasta cuando -te pregunto-
Vas a seguir con tus celos…
O, ¿te crees que vengo a casa
Para quererme amargar?...
Y no me andes olfateando
Que yo, no soy ningún perro…
Este perfume que traigo,
Tú misma me lo has comprado…
Y toma. Llévate el saco
Examínalo a tu gusto…
Analiza esa manchita,
Ya verás que es de café,
Que lo tomé sin azúcar
Por no usar la cucharita
En el Sambor’s de Madero
A las doce y veintiséis
Toca el turno al pantalón…
Por favor, en la cartera,
Ahí sí no te demores,
Que siempre cuento la lana…
Por temor… a los impuestos.
Traigo tres de a cien,
Dos de a cincuenta
Y uno de a diez…
¿Terminaron las pesquisas?...
¿Estarás ya satisfecha?...
Pues ven, siéntate juntito a mí
Que hoy te quiero platicar
Todo lo que yo hice
Esta mañana temprano,
Cuando me fui de tu lado
Después de desayunar.
Como el camión no venía
Me tomé uno de a peso,
¡y esas cosas del destino!
Dónde me vine a sentar…
Que si es otro se desmaya
Y yo, me seguí tan tieso…
De un lado, Paulina Rubio,
del otro, Bibi Gaytán,
Y las dos por complacerme
De placer se derretían.
Una me dio un cigarrillo,
La otra me encendía…
Y las cosas subieron de calor hasta tal punto.
Que al llegar a Madero
Dije: -Pare, voy a bajar.
-¡No te vayas, Puchi ,Puchi…!
Me dijo Paulina Rubio.
-¡No me dejes, mi Tarzán!…
me dijo Bibi Gaytán
Pero al llegar a Madero,
Yo me fui a la oficina,
Donde pase la mañana muy tranquila.
Pero, justo al medio día,
Que me vienen a avisar,
Que la Yuri me esperaba
Para tomarse un tequila
Y que estaba con Lorena…
¡Esa rubia!... ¡Esa rubia!...
¡ah!... ¿Te ríes?... ¿Te causa gracia?...
porque crees que en mí una estrella,
nunca se podrá fijar?...
Entonces, ¿yo que merezco?...
Esa gorda de la esquina,
O la que vende tortillas…
O la mesera del bar?...
Que no ves que en tu egoísmo,
A ti misma te rebajas…
Cuando el marido lo vale,
No hay motivo de celar.
Y si vale, hay que cuidarlo…
No aburrirlo con pamplinas,
Y hacerla las horas gratas
Cuando está en el hogar.
Esa cosa de los celos,
Déjala para los novios
Que se enojan 20 veces
Y se vuelven a amigar…
O ¿te crees que a mis años,
Estoy para hacerle al Tenorio,
Con los problemas que tengo
Por mantener este hogar?...
¿Ahora lloras?... Ven… dame un beso…
que no me gusta que llores,

porque me haces aflojar…



Poesía dedicada a su marido Claudio Alvarado


Profa. Daphne de L
Porque supiste amar, y soy testigo
de tu pródigo afán para conmigo,
he de llamarte, sin rubor, ¡amante!...
¡Qué título tan bello y denigrado!
Me desborda la boca y el costado;
no sé de otro mejor en este instante…

Siendo mi esposo, has sido mi mejor AMANTE.
Prof. Claudio Alvarado Torres y Daphne


4 comentarios:

  1. Me siento muy orgulloso de haber tenido a una tía tan hermosa y super talentosa y con una alma tan límpida y bella, ¡Gracias Dios por habérnosla prestado a parientes y amigos! Se pueden decir tantas cosas maravillosas de ella como prolijo fue su quehacer literario, que las palabras vuelan pero los escritos quedan (verba volant scripta manent). Mi cariño a ella y familia.

    ResponderEliminar
  2. Por favor, busco de ella un poema que se llama El Orgullo de mi Raza, si alguien lo tiene por favor compártamelo. De antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola! Busco una poesía de ella llamada "Adolescencia" tengo recuerdos de ella pero lamentablemente no la puedo recordar completa, si alguien la tiene le agradecería me la comparta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que adaptada (porque la hizo para un concurso de poesía coral) se titulaba "El Conflicto"

      Eliminar