Translate

jueves, 13 de julio de 2017

ESCOBILLA Antonio Fco. Rguez. A.

ESCOBILLA
Eugenia acapulcensis
Antonio Fco. Rodríguez Alvarado


Después de más de 45 años sin verla, que emoción me dio el encontrarla en Catemaco, casi junto a la reja del antepatio de la casa de una amiga, no podía creerlo, pensaba que estaba del todo extinta, sí la sabrosa baya de la escobilla. Al verla pensé que era un chagalapoli, pero no, la escobilla no se da en racimos, además su semilla es de color claro y no tiene la dureza de aquél. Y el sabor de la escobilla es dulce. ¡Bendita tierra mía!
Catemaco, Ver. México. 8 de julio del 2015
  


Descripción

Son árboles pequeños a grandes, que alcanza un tamaño de 1.5–20 m de alto; con ramitas menudamente hispídulas. Hojas elípticas a ovado-elípticas u obovadas, (3.5–) 6–13 (–14.2) cm de largo y (1.8–) 2.5–4.5 (–6) cm de ancho, ápice generalmente acuminado o agudo, base aguda, glabras. Racimos 1–1.5 cm de largo, flores 15–20 (–30), pedicelos 2–5 (–10) mm de largo, cortamente pubescentes, bractéolas variables, algunas veces libres, otras connadas; hipanto campanulado, puberulento o glabro; lobos del cáliz redondeados, 0.5–1.5 mm de largo. Frutos globosos u oblongos, pequeños, de 5 a 8 mm de largo, verdes cuando son inmaduros, que se vuelven amarillos, rojos y, finalmente negros cuando son maduros, cada uno con una semilla. No pierde las hojas, florece y fructifica todo el año, pero abundantemente en el otoño.

Distribución y hábitat

Es una especie abundante, que se encuentra en bosques siempreverdes y caducifolios en las zonas norcentral y atlántica; a una altitud de 0–1200 metros, florea abr–sep, frutas durante todo el año; desde el sur de México a Colombia.


Su principal producto es el fruto, muy apreciado para la elaboración de jaleas, ensaladas, conservas,  o bien, se utiliza para elaborar bebidas alcohólicas.

Las flores son melíferas y las visitan mucho las abejas.

Imagen Internet

Follaje, flores y frutos le dan un valor ornamental a esta planta.

Eugenia acapulcensis fue descrita por Ernst Gottlieb von Steudel y publicado en Nomenclator Botanicus. Editio secunda 1: 601. 1840.1

Etimología

Eugenia: nombre genérico otorgado en honor del Príncipe Eugenio de Saboya.

acapulcensis: epíteto geográfico que alude a su localización en Acapulco.

Los nombres comunes son: Palo agrio, Capulín, Escobilla real, Capulincillo y guayabillo.

Se confunde con Eugenia capulí Myrtaceae (Capulincillo, capulín agarroso).



Bibliografía
Árboles y arbustos útiles de México. Aníbal Niembro Rocas. 1ª. Edición 1986. Editorial LIMUSA, S.A. de C.V. México, D. F.

Botánica económica en bosques tropicales. Martín Ricker-Douglas C. Daly. 1ª. Edición marzo de 1998. Editorial DIANA, México, D. F.

Plantas y animales de las costas de Veracruz. Patricia Moreno-Casasola et al. 1ª. Edición marzo del 2015. SEV, GEV, UV.



Wikipedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario