Translate

sábado, 19 de septiembre de 2015

MUJER MAZAKA Antonio Fco. Rodríguez A.

MUJER MAZAKA
ANTONIO FCO. RODRÍGUEZ ALVARADO

Imagen de Internet

       MAZAKA. Del náhuatl maxac o maxactli, muslo. Comenta Aramoni (1990: 137), en la sierra poblana el rito en que los nahuales cambian su investidura humana por formas animales, y que la tradición oral de los cuentos  la registra más comúnmente como mujeres mazaka. Refiere que cualquiera que tenga dicha facultad deberá saltar 3 veces sobre el fuego, siempre en sentido inverso a la vez anterior, para adquirir el poder de metamorfosearse; en el caso específico de las mazaka se dice que sólo pasando por encima del fuego adquieren la facultad de desprenderse las piernas, de la rodilla hacia abajo, condición indispensable para transformarse en animales como zorras, guajolotes o tecolotes, y de este modo cometer diversos tipos de fechorías, como robar y comerse las gallinas de sus vecinos, chupar la sangre de los niños para alimentarse de ella, etc. Estos seres maléficos eran conocidos en la época prehispánica con el nombre náhuatl de mometzcopina, “el que se quita su pierna”. Según López Austin (2004: 432), si alguien encuentra las piernas humanas que fueron separadas del cuerpo y las destruye, produce la muerte de la hechicera, que es incapaz de recuperar su verdadera forma.

Imagen de Internet

     MOMETZCOPINA. Usualmente los hechiceros se transforman en animal revolcándose en tierra o ceniza y recobran su forma humana repitiendo esto mismo. Los nahuas, otomíes y mazahuas temen a personas que tienen la facultad de volverse guajolotes o zopilotes, quitándose en secreto las piernas, las que sustituyen por patas de guajolote, se ponen alas de petate y que salen volando de noche a chupar la sangre de los niños. Pueden ser vistas como relámpagos o bolas de fuego, porque traen una luz encendida dentro del abdomen.

     MOMETZPIPINQUE. Plural de mometzpinque, que se da golpes en las piernas. Un modo de magos o hechiceros.  

   

     Tomado de mi libro Los Tuxtlas nombres geográficos pipil, náhuatl, taíno y popoluca. Analogía con las Cosmologías de las culturas mesoamericanas. Incluye diccionario de localismos y mexicanismos. Ediciones Culturales Exclusivas. 2007. Boca del Río, Veracruz, México.



No hay comentarios:

Publicar un comentario