Translate

viernes, 18 de septiembre de 2015

MALPAÍS, PEDREGAL O MALATIERRA Antonio Fco. Rguez. A.

MALPAÍS, PEDREGAL O MALATIERRA
ANTONIO FCO. RODRÍGUEZ ALVARADO


     Se conoce con el nombre geológico de Karst. Terreno quebrado y pedregoso, cuyo piso es una lava o roca volcánica conjugada con suelos jóvenes poco profundos, lo cual parece tener un papel importante en la caída frecuente de árboles que se observa en el área. Las palmas forman un componente fisonómico importante. El nombre de Malpaís se originó en las islas Canarias, cuando los conquistadores españoles encontraron este tipo de suelo o accidente orográfico desconocido por ellos bautizándolo con este  adjetivo toponímico. En Los Tuxtlas, Veracruz es observada entre los 350 y los 550 metros de altitud.



     Comenta Espejo (1994: 169) es una zona totalmente desértica de suelo de origen volcánico, ubicada entre Las Vigas, El Espinal y Naolinco, Veracruz. Toda esta región es considerada como maligna, pues existe la creencia de que cuando uno transita por las noches sus veredas, éstas se transforman en profundos abismos de los cuales emergen animales gigantescos y monstruosos que atacan a las personas intentando devorarlas. Para algunos en este punto (o lugares semejantes en el Estado) Tezcatlipoca perdió su pie.


     Ochoa (1978: 216), refiere que para los kiliwa, de Ensenada, Baja California Norte, las tierras malas, son aquellas por las que no les convienen pasar y mucho menos vivir. Por lo que han demarcado su territorio, tratando de evitar que sus animales o sus hijos transiten por las zonas identificadas como nocivas. Si una persona camina por una zona mala, lo menos que le puede suceder es que se le aparezca un diablo o un espíritu malo, el que desde luego tratará de hacerle daño físico. Pero lo más peligroso de este reto, es que el kiliwa quedará desprotegido totalmente a disposición de los diablos o de los muertos.



     Según la enciclopedia Encarta: paisaje de relieve accidentado, con grietas y crestas agudas originado por la erosión química en terrenos calcáreos.




     Tomado de mi libro Los Tuxtlas nombres geográficos pipil, náhuatl, taíno y popoluca. Analogía con las Cosmologías de las culturas mesoamericanas. Incluye diccionario de localismos y mexicanismos. Ediciones Culturales Exclusivas. 2007. Boca del Río, Veracruz, México.





No hay comentarios:

Publicar un comentario