Translate

martes, 22 de mayo de 2012

JUMIL O CHINCHE DE MONTE


EL JUMIL O CHINCHE DE MONTE
UN PLATILLO EXTRAÑO
Juan Alberto Popoca





En la Sierra Madre del Sur, cerca de Taxco, habita el jumil o chinche de monte, un insecto de enorme valor nutritivo, que asado y acompañado por una buena salsa picante, es uno de los platillos indígenas típicos de la región. Aunque este insecto volador de color dorado oscuro o verdoso, de aproximadamente centímetro y medio, se encuentra en los estados de Guerrero, México, Hidalgo. Morelos, Oaxaca y Veracruz, la mejor región es el Huizteco, uno de los cerros que rodean a Taxco.
     El jumil habita generalmente entre la hojarasca, en la corteza de los árboles secos o en las raíces de las plantas, sobre todo, magueyes. Se alimenta de la savia de las plantas. Su captura es complicada pues vuela o se esconde entre las raíces y, sobre todo, expele como defensa al sentirse agredido, un líquido irritante –constituido principalmente por yodo- muy molesto para los ojos, nariz y piel.
     Estos apreciados insectos abundan entre los meses de noviembre y marzo. En esta temporada, algunas familias se dedican a la recolección de jumiles para su venta en el mercado de Taxco. En los años de abundancia, en una sola recolección, cada familia llega a juntar de 8 a 10 kilogramos. Para esto, hay que conocer bien los lugares donde se ocultan y distinguir perfectamente al jumil fino, del que no lo es.
     El de Taxco es considerado el mejor por su sabor, su buen tamaño y alto valor nutritivo. Los expertos de la región aseguran que los jumiles llegan en migración de otras partes, junto con los guachichiles y los chapulines. Sin embargo, la información científica nos dice que los jumiles, nativos de Guerrero, depositan sus huevecillos en los huecos de los árboles y se incuban prolongadamente. Después, las ninfas que surgen de los huevos permanecen ocultas, desarrollándose en las cortezas; es por ello que la aparición de las chinches de monte parece repentina.
     El jumil es muy apreciado como alimento en las regiones que habita, a tal grado, que es tradición en Taxco que aquel que los coma por primera vez debe fomentar su consumo entre sus conocidos. Al inicio de la temporada, los habitantes acuden a los puestos de las jumileras que se instalan en el mercado, para ser los primeros en comerlos. Vivos o asados, los jumiles son un platillo típico.


Jumil, del náhuatl xo milli, Insecto (Euchistus crenatur) de la Tierra Caliente, parecido a la chinche, que es perjudicial a las sementeras, pues ataca preferentemente al jitomate y otros frutos. Abunda en Morelos y Guerrero, donde la gente suele comerlo, tostado, a pesar del olor desagradable que despide.


No hay comentarios:

Publicar un comentario