GUARICHA
ANTONIO
FCO. RODRÍGUEZ
ALVARADO
Obra
de Ángel Manuel Figueroa Ortiz
Del purépecha, uarhíti, señora o de uarhíkua,
muerte. Entre los tarascos ser imaginario generalmente del sexo femenino,
ricamente adornada con collares, anillo, faldilla negra, fajita, una blusa y su
rebozo, otras veces vestida de blanco y que se aparece por las noches a los
hombres preguntándoles que por qué sufren tanto, e invitándolos a irse con ella
para darles todo lo que le pidan. A los que la siguen los lleva a su cueva. Por
lo general sus extremidades inferiores son pezuñas de animales. Los indígenas
le dan realidad y la asocian con el diablo y con el mal. Acevedo et al (1982:
82, 114-115).
En Colombia comentan: Antes de la llegada
de los españoles a nuestra América, guaricha era la mujer que asesoraba a los
caciques gobernantes, en temas de gobierno. Llegaron estos visitantes y
tergiversaron el término, ellas, las inteligentes, eran entonces brujas,
chismosas y prostitutas, y así, quitarles el poder de gobernar, deslegitimar su
jerarquía. ¿Por qué?, porque no eran de su cultura, porque su conocimiento no
era científico racional moderno, su conocimiento era nativo y muy organizado.
En Venezuela, el término se dice de
la mujer joven sin ofender su
naturaleza.
En Panamá, se dice de la lámpara utilizada
en las regiones rurales del país y que funciona a base de queroseno.
Entre los indios otomíes, la diosa de la
muerte era llamada MUDU ("Señora de los muertos") y era representada
como una serpiente negra con manchas azules.
Tomado de mi libro: Los
Tuxtlas nombres geográficos pípil, náhuatl, taíno y popoluca. Analogía con las
cosmologías de las culturas mesoamericanas. Incluye diccionario de localismos y
mexicanismos. Ediciones Culturales Exclusivas 2007.
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