Translate

miércoles, 24 de mayo de 2017

LA ESTATUA QUE CAMINA Antonio Fco. Rguez. A.

LA ESTATUA QUE CAMINA
Leyenda de Orizaba, Veracruz
Antonio Fco. Rodríguez Alvarado

Imagen de Internet

      Sé que no me van a creer, pero hace apenas una semana tuve que hacer un viaje relámpago a la ciudad de Orizaba, Veracruz. Como no tenía  mucho sueño salí de mi hotel, la noche estaba nublosa y me puse a caminar. En el trayecto empezó una fina llovizna, chipi-chipi o "pluviosilla" como la llaman ahí, y así llegué hasta la Alameda “Francisco Gabilondo Soler” y me llamó la atención ver a través de la neblina, o velo nupcial, sentados en las bancas a unos individuos fantasmagóricos, vestidos al estilo de la época de la Independencia. De sus bocas emanaba algo parecido a humo de cigarros o vaho por el frío que se sentía a esas horas. En eso vi aparecer a un personaje más “sólido”, vistiendo como General militar, que haciendo unas caravanas pasaba junto a ellos y los saludaba, y finalmente, con mucha parsimonia, se retiraba de ahí y se subía a un pedestal de mármol para quedarse inmóvil en él.


     Asustado me retiré del lugar y regresé al hotel, afortunadamente de tan cansado que andaba pude dormir perfectamente esa noche.


     A la mañana siguiente, buscando dónde desayunar, pasé nuevamente por la Alameda  y cuál fue mi sorpresa al descubrir que efectivamente existe una estatua militar en ese lugar, me acerqué a ella y leí el nombre del personaje: General Ignacio de la Llave y Segura.



Mi recreación sobre la leyenda.




Xalapa, Ver. México. 24.05.17

No hay comentarios:

Publicar un comentario