Translate

domingo, 7 de mayo de 2017

EL MONSTRUO DE LA LAGUNA AZUL Leyenda de Nogales, Ver.

EL MONSTRUO DE LA LAGUNA AZUL
NOGALES VERACRUZ
      

Imagen de Internet

     En una mañana luminosa, una joven pareja de enamorados paseaba cerca de la Laguna Azul. El balanceo de una canoa abandonada cerca de la orilla los invitaba a surcar sus aguas.


     El muchacho llenó la canoa con flores de la región, subió a su novia en ella y comenzaron a remar acercándose al centro de la laguna, sin pensar en otra cosa que en la felicidad de estar juntos.


     De pronto, el espejo tranquilo del agua se rompió y de su fondo surgió la cabeza de un monstruoso animal. La violencia de sus movimientos agitaba el agua y su piel desprendía destellos de azul. Abría su enorme boca oscura como una caverna. La pareja miraba horrorizada aquella bestia que amenazaba devorarlos; y así fue: en un instante desaparecieron en el interior de aquella bocaza que se cerró en medio de un bramido estruendoso, que todos los habitantes de Nogales oyeron asustados.


     En el lago sólo quedó la florida canoa como testigo de la presencia de los enamorados.


     Dicen que el color azul de la laguna se debe al reflejo de los rayos del sol sobre la piel del monstruo, que duerme en el fondo del agua y que sólo despierta para saciar su apetito y volver a hundirse en su sueño de siglos.




Leyenda extraída del Cancionero Veracruzano. Antología de la literatura tradicional y popular del Estado de Veracruz.   Alberto Espejo, et al. Primera edición 1981. Fonapas - Universidad Veracruzana. Xalapa, Ver. México.


1 comentario: