Translate

jueves, 18 de junio de 2015

TABAYUKU O NYUTILU. Antonio Fco. Rguez. A.

TABAYUKU O NYUTILU
ANTONIO FCO. RODRÍGUEZ ALVARADO


Imagen tomada del zoológico de Zúrich del Felis manul, de las estepas asiáticas.

     Comenta Ravicz (1980: 39-40, 79, 257), que entre los mixtecos, Tabayuku, el espíritu de la montaña funciona también como mecanismo de control social, previniendo al hombre contra el peligro, contra la muerte o contra el  nacimiento de un monstruo debido a la infidelidad. Y ejemplificando la dualidad de la naturaleza Tabayuku posee un poderoso componente bisexual. Él, al igual que sus demás espíritus puede adoptar cualquier forma, de manera que el hombre debe ser precavido en sus acciones y en el trato con los demás. Todo el mundo está animado y hay seres espirituales en todos los lugares y objetos de la naturaleza. Tal animismo puede ser benéfico o perjudicial para el hombre, pues si éste no muestra respeto hacia los espíritus, ellos le causarán daños físicos y, a veces, incluso la muerte. Refiere Butterworth (1975: 133-134), que en Tilantongo, Oaxaca este duende es conocido también como Nyutilu y que es uno y muchos a la vez, y sus cuevas favoritas están en las cumbres de Monte Negro y del Cerro del Chocolate. Los espíritus se vengan de quienes cazan un animal salvaje, tiran los árboles de la montaña o de algún modo dañan el hábitat, lo cual es una ofensa. Para tenerlos propicios hay que hacerles ofrendas en las cuevas donde moran: cigarrillos, pulque, tamales, o alguna otra ofrenda. Hay quien les implore que manden las lluvias. Flanet (1977: 119-121, 197, 227), estudiando a los mixtecos de Jamiltepec, comenta que  los dos espíritus encarnados que gobiernan al mundo animal -nahuales o tonos de los mixtecos- viven en Monte Viejo, y son el chaneque, que tiene la autoridad suprema y que vive solo en la cima del monte, bajo una enorme piedra, y el Tabayuku, que vive con otros, en el hueco de un árbol al pie del monte y que es súbdito del chaneque al cual tiene mucho miedo por querer aquel devorarlo. El chaneque es antropomórfico  y Tabayuku zoomórfico. Se reconoce que uno se encuentra frente al Tabayuku cuando se ve de pronto a un lince girar sobre si mismo y convertirse en coyote; luego, el coyote da otra vuelta y aparece entonces un gato salvaje: después del gato salvaje se hace puma o leona, se le ve amarillo, una nueva vuelta y se le ve negro. Cuando el Tabayuku ve llegar al chaneque, se convierte en un animalito. Si el chaneque se da cuenta, atrapará al animalito, ya sea Tabayuku-marta ya sea Tabayuku-conejo, lo matará y se lo comerá. Los cazadores y el resto de la gente se protegen del chaneque y del Tabayuku llevando siempre un diente de ajo, estos seres tienen un terrible rechazo por ese olor. Para los mestizos el Tabayuku es un hombre montado a caballo que aparece de noche; está vestido de negro y lleva un sombrero grande que le oculta el rostro.


Imagen tomada de Internet


     Tabayuku, del mixteco yuku, montaña. Significa “Ser de la Montaña”. Es uno de los espíritus que más afecta al hombre. Habita en las cuevas de la montaña o cerca de algún manantial. Nunca aparece dentro de los poblados, sino sólo en el campo o en los caminos, en donde el individuo debe permanecer alerta; Tabayuku es, de la misma manera, más peligroso cuando uno está afuera de su propio territorio.  Si una persona es incauta, él la llevará a su cueva; si la persona sobrevive regresará a su casa loca o muy enferma. En algunos casos morirá por haber perdido su propio espíritu, pero, si sigue con vida deberá realizarse un ritual para tratar de reintegrar su fuerza vital. Este temor sobrenatural ocasiona en parte el aislamiento de pequeñas comunidades.


     Extraído de mi libro Los Tuxtlas, nombres geográficos pipil, náhuatl, taíno y popoluca. Analogía con las Cosmologías de las Culturas Mesoamericanas. Incluye Diccionario de localismos y mexicanismos. Ediciones Culturales Exclusivas. 2007.


1 comentario:

  1. Sumamente interesante e información invaluable para mis trabajos de literatura cultural y fantástica, Encuentro paralelismos en las naturalezas de este ser y sus variantes con las del YOBALTABAN, Como si el TABAYUKU fuera una variedad montaraz del rural YOBALTABAN.

    ResponderEliminar