Translate

domingo, 11 de enero de 2015

LO QUE VIO NUXI, EL HOMBRE QUE VISITÓ EL MUNDO DE ABAJO

LO QUE VIO NUXI, EL HOMBRE QUE VISITÓ EL MUNDO DE ABAJO
RELATO LACANDÓN MAYA
ADAPTACIÓN DE JUAN FELIPE HOYOS

Muy escondido detrás de las ramas, escuché esta historia que contaba la abuela que junto a la fogata hablaba…

     Para muchas culturas latinoamericanas antiguas, el mundo de abajo es un hermoso lugar al que van las almas de los hombres, mujeres, niños y niñas cuando mueren, así como también las de los animales, del agua, la tierra y el aire. Para algunos, este mundo está abajo, para otros arriba; es como cuando ves que el cielo se refleja en las aguas de un  lago: ¿el cielo estará arriba o estará abajo?

     Pues bien, hace mucho tiempo, Sucunkiúm, el Señor del mundo de abajo, decidió darles a conocer su reino a los vivos, pues los hombres vivían siempre con temor a lo que vendría después de la muerte. Cuando alguien muy querido moría, se llenaban de tristeza porque no sabían qué pasaría con su pariente o amigo, y se despedían de él acongojados. Entonces Sucunkiúm, que amaba a todos los seres, decidió llevar al mundo de abajo a un hombre llamado Nuxi, para que conociera el lugar adonde iban las almas. Justo antes de partir, le dijo:

     - Nuxi, te llevaré al mundo de abajo. Cuando regreses al mundo de los vivos debes contar todo lo que viste a tu gente.

     - Así lo haré, y mantendré los ojos muy abiertos para no perder de vista ni un detalle – le respondió Nuxi.

     Primero atravesaron el bosque del mundo de abajo, que estaba poblado por los más hermosos pájaros, venados, conejos y jaguares. Nuxi que era un experto cazador, sacó su arco y sus flechas para cazar algunos animales, pero, para su sorpresa, aunque eran alcanzados por sus flechas, ningún animal moría; eran las almas de los animales y no podían morir otra vez.

     Avanzando juntos por el bosque llegaron al borde de un camino. Entonces se detuvieron, y Sucunkiúm exclamó:

     - Querido Nuxi, este es el camino que toman quienes van a mi reino. Al recorrerlo, se enfrentan a cuatro difíciles pruebas – le dijo, y en seguida le explicó de qué se trataba-:
Cuando van por el camino, salen a su encuentro unos furiosos perros, unas gallinas gigantes y un enjambre de piojos. Luego deben cruzar un río lleno de lagartos. Vamos. Escondámonos detrás de las ramas y aguardemos a que un alma pase.

     Nuxi esperaba detrás del follaje lleno de curiosidad. Entonces apareció el alma de un hombre bajando por el camino. Cuando se encontró con los enormes y feroces perros, el hombre les tiró un hueso de su esqueleto y escapó corriendo. Cuando aparecieron ante él las gallinas gigantes para picotearlo, les lanzó unos granos de maíz que sus familiares le habían dejado en la tumba, y cuando salieron los piojos a picarlo, se sacó unos cuantos pelos de la cabeza para que no lo molestaran. Había superado las primeras tres pruebas, pero le faltaba la última y más peligrosa: el río lleno de lagartos.

     Nuxi tragaba saliva; no se le ocurría qué podría hacer ahora el alma del hombre para poder atravesar tan peligroso río. En esas bajó corriendo por el camino el alma de un perro.

     El hombre se alegró mucho de verlo, pues era el alma de un viejo perro suyo. Entonces el perro exclamó:

     -Amo, súbete a mi espalda y agárrate fuerte de mis orejas. Yo te ayudaré a pasar al otro lado.

     Así fue que se lanzaron al agua y nadando juntos llegaron a la otra orilla. Nuxi se emocionó mucho al ver que estaban a salvo, y le pareció que en realidad las pruebas eran cosa fácil. Sin embargo, pronto apareció otra alma en el camino. También esta superó las pruebas de los perros, las gallinas y los piojos; y, cuando llegó al río de lagartos, también se encontró con el alma de su perro. Pero este, al ver a su amo, le dijo:

     -Amo, me trataste cruelmente siempre, me cortaste las orejas y la cola, así que ahora no tendrás de qué agarrarte para pasar el río. Lo único que puedo hacer por ti, y lo haré porque soy un buen perro, es contarte un secreto: en realidad puedes pasar solo, porque los lagartos que ves no existen.

     Entonces el alma del hombre se metió en el río, mientras temblaba de terror, hasta hundirse del todo. Poco después salió al otro lado. Nuxi no podía creerlo, de manera que miró a Sucunkiúm buscando una explicación.

     -En realidad, no hay ningún peligro en el camino de los muertos –le dijo entonces-. Los perros, las gallinas, los piojos y los lagartos están allí para apurar a las almas e impedir que tomen el camino de regreso a la tierra, pero no  les pueden hacer ningún daño. El río tampoco existe, es la imagen de la corriente de lágrimas de las esposas y amigos que los lloran desde el otro mundo. Esa es la verdad que tienes que contar en el mundo de los vivos, Nuxi, la verdad que no debes olvidar.


     Nuxi regresó a la tierra de los vivos y allí le contó todo a su gente. Desde ese momento, su gente no sufre cuando alguien parte al mundo de abajo, porque sabe que estará bien y que todos los peligros después de la vida son sólo una ilusión.


     Tomado del libro: relatos fantásticos del mundo de abajo. adaptación de Juan Felipe Hoyos/ ilustraciones de Francisco Villa. Primera edición SEP/Norma Ediciones, 2006. Libros del Rincón.




No hay comentarios:

Publicar un comentario