Translate

lunes, 19 de junio de 2017

REVIVA CATEMACO (Los Toños) Antonio Fco. Rguez. A.

REVIVA CATEMACO
(REUNIÓN DE LOS TOÑOS)
Antonio Fco. Rodríguez Alvarado


Fotoalvaroromeropelaez

Nos reunimos en nuestro onomástico, este 13 de junio, Los “Toños”, mis grandes amigos de la infancia: Antonio Rosario Absalón, Antonio Pouchoulen Cárdenas y  Paul Antonio Llinas Hernández.  Qué alegría recordar nuestro querido y bello Catemaco, y qué tristeza ver cómo se encuentra ahora. Algo bueno tenía que salir de este encuentro, por algo somos reconocidos por ser los más “cuerdos” hijos que Catemaco ha dado al mundo. Inició hablando Antonio Llinas, diciendo: -Son puras pamplinas que estemos pidiendo que se reconozca a Catemaco como pueblo mágico. Él es mágico desde su origen, desde su nombre se despide su magia: CATEMÁgiCO. Tocó el turno a Antonio Pouchoulen, el cual se expresó así: -Es muy cierto amigos, pues en una escapadita que hizo el gran GABO a nuestra tierra, y apreciar la profundidad del lago y maravillado de la idiosincrasia de sus habitantes, y de sus hondas raíces prehispánicas, fue suficiente para inspirarlo a escribir CATEMACondO, abreviándolo como MACONDO. Antonio Rosario pidió la palabra, la cual le fue concedida, y manifestó: - Aprovechando que estamos todos reunidos tenemos que realizar un mega proyecto para nuestra ciudad. Tenemos que revivir la herencia de  nuestras tradiciones y costumbres. Tenemos que revivir esa magia que la proyectó como una joya ante el mundo.

     -¿Pero cómo?, dijimos todos al mismo tiempo.

     -¡Calmados, calmados amigos! ¡No coman ansías, que bueno que venía preparado! Y sacando de la bolsa de su pantalón una pequeña libreta de taquigrafía, y haciendo gala de su apellido empezó a  darle vuelta a las hojas y a leernos como si estuviera rezando un Rosario:

     Como primer punto tenemos que concientizar de la bondad y beneficios de este proyecto a todos nuestros paisanos para que haya voluntad popular en hacerlo realidad.

     En segundo lugar, desazolvar y hacer una limpieza o regeneración integral del lago.

     En tercer lugar hacer una reforestación al más del 85% de todas las áreas verdes. Haciendo énfasis en rescatar, y conservar, los árboles y frutales endémicos. Repoblar la fauna. Y hacer una legislación para el cuidado y mantenimiento de estos logros. Haciendo, además,  una reubicación de los centros ganaderos en zonas que no contaminen los mantos freáticos y nuestros recursos acuáticos.

     Conjuntémonos con nuestros amigos Óscar Aguirre Ramírez, con Antonio Armengual Trueba y Carlos Manuel Rodríguez Mouriño, además de otros empresarios de la rama turística, para que en base a sus experiencias, nos ayuden en este proyecto.


Fotoceliaglezortiz

     Todos estábamos muy atentos de la interesante ponencia de nuestro tocayo Rosario. Me acordé que tenía guardada unas botellas con xoxogo y otras con torito de chagalapoli y empezamos a tomarlas. Momentos después prosiguió nuestro gran ponente.

-Antes de pasar a otro punto de vital importancia, quiero recordar que no olviden sembrar más guías de xoxogo y arbolitos de chagalapoli.

-Tristes y lamentables hechos asolan mis recuerdos: la tragedia en épocas de lluvia de la temida “corriente” que tantos estragos provocó en nuestros pobladores. Entiendo que el coronel Antonio Armengual Moreno, pidió al entonces presidente de la república Miguel Alemán Valdés, que se hiciera una desviación hacia las  afueras del pueblo. Pues bien, yo propongo que esa corriente sea entubada y aprovechar la fuerza de la misma en alguna pequeña planta hidroeléctrica, que funcione, obviamente, en temporada de lluvias.


Foto

     Creo que es necesario hacerles saber que en cada punto expresado aplaudíamos con fuerza a nuestro gran amigo y tocayo.

     Y que el contenido de las botellas de xoxogo y chagalapoli, como por arte de magia iba desapareciendo.

¿En qué me quedé…?
¿Ah, ya sé!

Como sabemos el turismo no sólo obedece a las paradisiacas bellezas de nuestro entorno, sino también a la muy justificada fama de tantos charlatanes y uno que otro brujo o curandero verdaderamente bueno. Por lo que pienso, que es necesario que retomemos la idea de hacer centros educativos en medicina alternativa para que acudan a ellos estudiantes de cualquier parte del mundo. Para esto, me agradaría que estuvieran en las faldas del Cerro “Mono Blanco”, con “campus” en Coyame, en Los Mangos  y en “La Margarita”.

Fotobahiaescondida

¡Ah, que dicha! al fin veríamos que regresan nuestros chaneques, nuestro Yobaltaban y nuestra vieja Chichima, así como nuestras admiradas y temidas brujas que huyeron a vivir en pleno corazón de la selva o en lo alto de las montañas y volcanes.

      Se acabaron nuestras botellas y tuve que sacar unas de pura caña cimarrona, que por poco nos dejaban afónicos y haciendo bizcos.

     Ocurrió tan de improviso, que apenas me dio tiempo de asombrarme: que Toño Llinas le pidió a Toño Rosario que se fuera a sentar y mirándonos con cara “enxoxogada” empezó a externar sus ideas sobre el progreso de nuestro proyecto.

     -Ya que esté todo selváticamente arbolado pediremos a los visitantes que se guinden de las lianas para llegar al malecón. Ya no habrá carrera de lanchas, en adelante sólo haremos carreras de cocodrilos. Se les ofrecerá como premio una semana todo pagado en hoteles y restaurantes a quien logre sobrevivir dos horas en las islas de los macacos. Es más los invitaré a disfrutar en mi cafetería  unos ricos cafés y pastelillos.

     Esta vez en lugar de aplaudir, estábamos riéndonos a grandes carcajadas. Y tanto reír y tomar acabó por adormecernos.

     Habrá además Aerotours, guiados por una capacitada bruja en vuelos de escoba. Aquí si se pide por seguridad que se pongan el cinturón de viaje porque la empresa no responde si alguno de ustedes se cae sobre los cocodrilos, o en la isla de los changos.

     Toño volteó hacia nosotros y al ver que ya no hacíamos caso a la plática, dijo molesto: -Pamplinas. Y se fue a sentar.
    

     No fue necesario que yo me parara a decir algo. Bastante ocupado me encontraba escribiendo y editando todo lo que mis amigos externaron. Bueno, me imagino que saben que al final ni yo entendía mi letra de médico y menos completamente “toreado”.


Foto

     Finalmente, los cuatro estábamos hablando al mismo tiempo y fue tanto el barrullo, que nuestras esposas entraron por nosotros a nuestra tribuna libre, y nos llevaron literalmente “bolos” y esposados.

     Para la próxima reunión ya no compraré bebidas tan naturales, y sacaré las botellas de whisky que aún tengo escondidas…




Xalapa, Ver. México. 16.06.17



No hay comentarios:

Publicar un comentario