Translate

miércoles, 13 de mayo de 2015

PAQUE O GUAPAQUE

PAQUE O GUAPAQUE
ANTONIO FCO. RODRÍGUEZ ALVARADO
  


       Árbol nativo  de México, se extiende hasta Perú y Brasil. En México se restringe a la vertiente del Golfo, desde la zona de los Tuxtlas y el sur de Veracruz, hasta el sur de Tabasco, norte de Chiapas y el extremo sur de Campeche. Y en el Pacífico en Oaxaca y Chiapas.


     Crece en las selvas perennifolias y vegetación secundaria en etapa avanzada. A una altitud de 0 a 400 m.


     Generalmente se asocia con especies tales como el sombrerete (Terminalia amazonia), Palo de barí (Calophyllum brasiliense), y sabino (Guatteria anomala).

     En México, se conoce como huapaque en tabasco;  como palo de lacandón, tamarindillo y con el nombre maya de wäch´ en la selva lacandona de Chiapas; paque o paquis en Veracruz; paqui en Oaxaca, y tamarindo silvestre en Yucatán.

     Paqui o paque se considera un nombre pipil. Y guapaque proviene del náhuatl uapactic, duro, endurecido, rudo, firme. Debido a la dureza de su madera.

     Los frutos son vainas globosas de 1 a 2 cm de largo, con la cáscara suave y quebradiza, con pulpa pastosa de color café tostada, de sabor agridulce, similar al tamarindo; contiene una semilla de color café brillante, de forma arriñonada y comprimida de 5 mm de largo. Los frutos maduran de marzo a junio. La pulpa es rica en vitamina C, se consume en fresco o en dulce. Muy rico el dulce preparado en Tabasco. En la parte oriental del África, se registra una especie similar Dialium guineense, en donde sus hojas se consumen como alimento en la época seca.

Nombre común
PAQUE
Familia
FABACEAE
Nombre científico
Dialium guianense (Aubl.) Sandwith

Sinonimias
Arouna guianensis Aubl.
Aruna divaricata Willd.
Dialium acuminatum Spruce ex L. Williams
Dialium divaricatum Vahl
Dialium guianense (Aubl.) Steud.

     El árbol alcanza una altura de 6 a 45 y un diámetro máximo de 150 cm, generalmente mide de 20 a 30 m de alto y diámetros de 30 a 65 cm. El tronco es derecho con contrafuertes delgados, altos y retorcidos en la base, de 0.5 a 1.8 m de alto y se forman de 4 a 7 contrafuertes por árbol. La copa del árbol es redondeada, densa y con ramas ascendentes.

     La corteza es lisa de color gris oscuro a gris muy claro, con marcas oscuras en hileras transversales y longitudinales, le dan una apariencia granulosa.


     Las hojas se insertan en espiral, son compuestas, formada de hojas secundarias. En conjunto alcanzan una longitud de 5 a 16 cm, incluyendo la rama basal de la hoja, se forman de 3 a 7 hileras de hojas secundarias o foliolos; la punta se afina desde la parte media, la parte que se inserta a la parte central de la hoja o raquis es más ancha, el margen es entero, sin bordes. Esta especie cambia totalmente su follaje en septiembre, época en que florecen. Las flores se conforman en racimos terminales de 4 a 10 cm de largo, están perfumadas con forma irregular, son pequeñas de color verde amarillentas, de 5 a 6 mm. Florece de agosto a septiembre.


     La madera la emplean para leña y cercas de casa habitación y corrales para ganado.

     Así como para la fabricación de mangos para herramientas, durmientes de ferrocarril o para construcciones pesadas.

     También la utilizan como troza resistente para puentes pequeños, de cruce de arroyos, palo del molino manual, donde muelen maíz.  Como medicinal la madera se utiliza para dolor de dientes y las hojas para diarrea o ungüento oftálmico.




   Bibliografía. G, Vargas Simón, et al. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. 2003.

  Especies Forestales de uso Tradicional del Estado de Veracruz.

   Internet.


2 comentarios:

  1. Saludos, enhorabuena por el blog. Busco semillas de este árbol para sembrar en Guatemala, donde es muy raro o se ha extinguido en la vertiente del Pacífico, y se hace cada vez más raro en la del Atlántico. Podría pagar el transportre por UPs, etc. carlesjbox arroba gmail.com

    ResponderEliminar