Translate

domingo, 3 de noviembre de 2013

TETEOINNAN O TOCI Antonio Fco. Rguez. A.

TETEOINNAN
Antonio Fco. Rodríguez Alvarado

Imagen de Internet

     Del náhuatl teteo, dioses, plural de teotl in, su + nan(tli), madre: “Su (la) madre de los dioses”. La madre de todos los dioses. De acuerdo con la Historia de Francisco Javier Clavijero, fue hija de Achitometl, cacique de Culhuacan, al cual en la época de la fundación de México-Tenochtitlan, los sacerdotes aztecas la pidieron, “para consagrarla como madre de su dios protector”, Huitzilopochtli. Achitometl accedió sin saber que su hija sería sacrificada ante el altar del dios y que su cadáver sería desollado para que la piel sirviese de vestimenta, durante la ceremonia a un joven mexica. Convidado el cacique por los mexicas a la apoteosis de su hija, fue a ser espectador de aquella gran función, y uno de los adoradores de la nueva divinidad. Entró en el santuario, donde al lado del ídolo estaba en pie el joven, vestido con la sanguinolenta piel de la víctima; pero la oscuridad no le permitió ver lo que pasaba. Pusiéronle en la mano un  incensario, y un poco de copal, a fin de que hiciese las ceremonias del culto; pero habiendo visto a la luz de la llama que hizo el copal, aquel horrible espectáculo, se le conmovieron de dolor las entrañas, y arrebatado por violentos afectos, salió gritando como un loco, y mandado a su gente que tomase venganza de tan bárbaro atentado: más no se  atrevieron a obedecerle, sabiendo que inmediatamente hubieran sido oprimidos por la muchedumbre; con lo que el desconsolado padre se volvió a su casa, a llorar su infortunio todo el resto de su vida. De este modo, su infeliz hija fue convertida en diosa y madre honoraria no sólo de Huitzilopochtli sino de todos los dioses aztecas y reverenciada desde entonces como Teteoinnan. Por ser la madre de los dioses y éstos, a su vez, padres de la raza humana, Teteoinnan era llamada también Toci, “nuestra abuela”. 

   Desempeñaba múltiples funciones en el panteón azteca: era por ejemplo, la creadora de los movimientos telúricos, por lo que se le adoraba con el nombre de Tlaliyolo, “corazón de la tierra”; patrocinaba también a los médicos y adivinos bajo la faceta de Yoalticitl, “médica de la noche”, y como una de las terapias más utilizadas entre los antiguos mexicanos era la del baño de vapor, el temazcal, era conocida también como temazcalteci, “abuela de los baños”. Otro de sus nombres era Cihuatéotl, diosa femenina. 

    Entre los tlaxcaltecas, Teteoinnan era la patrona de las lavanderas. Uno de los templos más importantes de la diosa se hallaba en el cerro del Tepeyac, donde actualmente se levanta la basílica de Guadalupe.


DIOSES AZTECAS


   Tomado de mi libro: Los Tuxtlas nombres geográficos pipil, náhuatl, taíno y popoluca. Analogía con las cosmologías de las culturas mesoamericanas. Incluye un diccionario  de localismos y mexicanismos. Ediciones Culturales Exclusivas, 2007



1 comentario:

  1. Gracias por tus aportaciones al rescate de esta valiosísima tradición.

    ResponderEliminar