Translate

sábado, 30 de noviembre de 2013

ALEJANDRO SCHWARTZ HERNANDEZ

SCHWARTZ, 
UN GIRO DE 50 AÑOS
Jorge A. González



Un joven inquieto y emprendedor allá por 1963 en la ciudad de Veracruz se esmera en ejercitar su cuerpo: extiende sus brazos, sus piernas; camina, corre, salta, hace figuras en el aire y se queda inmóvil.
      No sólo desafía a la gravedad también a la época, esa misma que lo señala con el dedo al no entender cómo un varón puede tener sueños íntimos con la danza.
      Pronto encuentra a la persona idónea que le abre el camino para ver con claridad el difícil y la vez apasionante mundo de la danza contemporánea.
      Alejandro Schwartz Hernández se encuentra en el camino al maestro Pedro de la Sota, una de las dos personas que dirigen academias de danza en la ciudad porteña.
      Es él quien identifica y encausa las inquietudes de aquél adolescente de 14 años de edad, de piel morena, de estatura media, ojos negros y figura atlética.
      De la Sota no se equivoca, encuentra al bailarín que hoy al mirar atrás, ha contribuido de manera importante en el desarrollo y evolución de la danza contemporánea en México.
      El Diccionario Biográfico de la Danza Mexicana (2009, Conaculta) en su página 356 define a Schwartz Hernández como: bailarín, maestro, coreógrafo, actor y director veracruzano nacido en 1949.
      Ha sido en los últimos años uno de los coreógrafos más prolíficos y emprendedores de la danza en la entidad veracruzana.
      Las hazañas
      Sus hazañas comenzaron como giros seguidos en la duela desde 1967, cuando recibe una beca para integrarse como bailarín a la Compañía Titular de Danza de la Universidad Veracruzana (UV).
      Los cimientos del coreógrafo fueron colocados cuidadosamente por algunas figuras de la danza en México como el maestro Tulio de la Rosa, Josefina Lavalle y Rocío Sagaón.
      Schwartz dio un salto con tremendo grado de dificultad con el que llegó en 1968 al Ballet Clásico de México, al mismo tiempo continuó sus estudios en la Académica de la Danza Mexicana (ADM).
      Bailó para el Ballet Clásico “70” de 1970 a 1974. A su regreso a Xalapa bailó como solista en el Ballet Contemporáneo de Xalapa de la UV (1974- 1976). Fue bailarín, maestro y director del Taller Coreográfico de la Facultad de Danza de la UV (1978-1984).
      Con la coreografía “Y andando en el tiempo” gana el Premio Bellas Artes de Coreografía en 1985, mientras que el Centro Cultural Veracruzano, en el Distrito Federal, lo nombra Veracruzano Distinguido por su trayectoria.
      El maestro Schwartz fue director de la Facultad de Danza de la UV (1980- 1986), así como director de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (1995 al 2000).
      Desde 1986 funda, baila y dirige en la ciudad de Xalapa la compañía Módulo, que se convierte en espacio de oportunidad para muchos jóvenes egresados de la Facultad de Danza de la UV.
      Ese proyecto concluye en 1998 y tiene una segunda etapa en el año 2001, con nuevos bailarines veracruzanos con presentaciones en varios estados del país hasta la fecha.
      Entre sus coreografías destacan Ritual (1978), Figuraciones número 1 (1981), Tribu (1978), Suite generacional (1983), Ritos y Delitos (1986), Columna (1990) y Desde mi cuerpo digo (1994).
     El reconocimiento
      Será el 3 de diciembre a las 20:00 horas en el Teatro Reforma, cuando Módulo, Compañía de Danza, celebre los 50 años de trayectoria como coreógrafo del maestro Alejandro Schwartz Hernández.
      Durante este evento, el director fundador de esta compañía estrenará además su versión coreográfica del Danzón N° 2 de Arturo Márquez.
      “La danza es una pulsión de los seres humanos, no sólo tiene que ver con el hecho escénico sino con la expresión a través del cuerpo. Por eso hay mucha gente que hace danza en la vida cotidiana, y el veracruzano es un danzante por antonomasia”, nos confesó el maestro Schwartz en el año 2008.

http://www.imagendeveracruz.com.mx/Noticiasprincipales/tabid/92/ID/14075/Schwartz-un-giro-de-50-anos.aspx
El maestro y coreógrafo Alejandro Schwartz Hernández.

30 de noviembre de 2013 a la(s) 12:21
DE TODO Y MÁS
Jorge A. González

Imagen de Veracruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario