Translate

viernes, 1 de septiembre de 2017

LOS NAHUALES Nicomedes Aguilar H.

LOS NAHUALES
Nicomedes Aguilar H.


Un día don Francisco y la señora Raquel Rodríguez Acosta, fueron a Perote a comprar un par de guajolotes, para festejar el cumpleaños del señor. La razón de la ida fue que los totoles les salían más baratos allá que en Xalapa.

     Cuando el matrimonio llegó a la casa donde pensaban comprar los animales, tocaron a la puerta y les abrió un niño como de cinco años, que estaba jugando con su hermanito más chico. Los Rodríguez Acosta le preguntaron por su mamá; el pequeño les respondió que se había ido a robar un borrego. Doña Raquel, asombrada, le dijo que cómo era eso de que su mamá iba a robar, que seguramente la agarrarían, porque los dueños se darían cuenta. El chamaco le contestó que no. el matrimonio quiso saber más detalles, y el chiquillo abiertamente les explicó:

     -No señora; nadie se dará cuenta. Mi papá y mi mamá son nahuales.

     Los señores Rodríguez, siguiéndole el juego, le interrogaron:

     -¿Y qué es eso de ser nahuales?

     El chico replicó rápidamente:

     -Es algo muy fácil. Mi hermanito y yo también somos nahuales.

     Muy sonriente la pareja exclamó:

     -¡Qué simpáticos niños!

     Y cuando doña Raquel deseó acariciarlos, éstos pegaron un brinco hacia atrás y comenzaron a girar como trompos, hasta quedar convertidos en totolitos.


     Fue tal el susto que se llevaron, que corriendo y rezando se metieron al coche y no pararon hasta Xalapa. Cuentan los amigos del matrimonio que desde ese día odian cualquier tipo de carne y se volvieron vegetarianos.


1 comentario:

  1. no pararon hasta xalapa?!!!! corrieron más de 40km así nadamás?! Bueeeno es una leyendo, gracias por compartir!

    ResponderEliminar