Translate

viernes, 17 de mayo de 2013

MARÍA BOETTIGER DE ALVAREZ


MARÍA BOETTIGER DE ÁLVAREZ
Exquisita novelista y poetisa catemaqueña 1876-1961
(Tomado y modificado de Leonardo Pasquel)
Antonio Fco. Rodríguez Alvarado



Poco después de triunfar la revolución tuxtepecana – planeada en Tlacotalpan por el general Porfirio Díaz, que ahí residía, nació el 19 de noviembre de 1876 en la población lacustre de  Catemaco, cuyas callejas descienden hasta el plácido y poético lago de este nombre. La niña fue la tercera hija del matrimonio formado por don   Philip Boettiger Keller,  profesor de idiomas, inmigrante alemán de Darmstadt en la Renania, quien casó en Santiago Tuxtla con la guapa señorita de origen español, Ana María Murcia de Boettiger (hija de don Manuel Murcia y de doña Alejandra Oliveros), con la cual se trasladó a vivir en Catemaco, ganado por la belleza de la verde comarca de “Los Tuxtlas”, con razón llamada la “Suiza Veracruzana”, donde se dedicó al cultivo del tabaco, en tanto iban naciendo sus hijos: Luisa Boettiger de Salgado, Felipe Boettiger Murcia, María Boettiger de Álvarez y Emilia Boettiger de Fuentes (abuela paterna del escritor Carlos Fuentes), casada con Rafael Fuentes Vélez (Gerente del Banco Nacional de México en Veracruz, e hijo de Carlos Fuentes Benítez y de Clotilde Vélez). Todos los hermanos Boettiger educados bajo la dirección del padre, que era buen observador de la naturaleza y sensible a sus encantos. El señor Boettiger tuvo además fuera de matrimonio a una hija mulata, Anita (Ana Consuelo Boettiger Rodríguez, nacida en Tabasco en 1902. La madre de Anita fue la señora Juana Rodríguez).

   Cuando don Philip murió, joven aún, la familia se radicó en el puerto de Veracruz, a donde María llegó hermosa jovencita y ya aficionada a componer versos, ganada por la poesía ambiental de su paraje natal. Retratos de entonces permiten apreciar la belleza de sus grandes ojos obscuros, de profundo mirar, y el perfecto óvalo de su blanco rostro y enmarcado por negra cabellera. María, empezó a escribir a la edad de 15 años, sin que diera conocer sus poesías hasta que fue a vivir a Jalapa, en 1911. Un poco antes, en 1892, a sus 16 años, María casó con el señor Domingo S. Álvarez Mortera, también originario de aquella región, quien fungía como encargado del Registro Civil en Catemaco  estando de  cacique Don Francisco Mortera Sinta. Con Don Domingo Álvarez  procreó a sus cuatro hijos: Domingo, Guillermo, Roberto y Rodolfo, todos ya desaparecidos. Su madre María, de natural simpatía, garbosa y sencilla, señorial, talentosa, culta y magnífica conversadora, quien al principiar la Revolución publicaba ya sus poesías en los diarios de Xalapa y Veracruz, y a partir de 1922 en la ciudad de México, donde se radicó para que estudiaran sus hijos Roberto y Rodolfo, dentista aquél y médico éste, ambos autores de diversos trabajos en sus ramas profesionales. 
     Dominguito –así llamado por su baja estatura, cordialidad y simpatía- quedó en Xalapa y vivía frente a la casa del Sr. Pasquel la cual a diario visitaba su encantadora e inteligente hijita Lucha, fallecida muy joven. Ahí vivían también Guillermo Álvarez y doña Emilia Boettiger de Fuentes  -la bondad personificada- cuyo hijo Carlos Fuentes fundó como estudiante del Preparatorio las revistas Savia Joven y Musa Bohemia, redactadas en unión de sus compañeros Francisco Vargas, Guillermo Esteva y Oscar Serrano, apodados D'Artagñan y los tres mosqueteros por ser ellos inseparables. Carlos Fuentes fue inspirado poeta que murió a los 20 años de edad, y vendría a ser tío carnal del famoso escritor de este nombre.

     En la capital doña María desplegó gran actividad intelectual, pues era, además, dinámica y enérgica. Aquí fundó el Ateneo Mexicano de Mujeres, una de las primeras organizaciones de este tipo, en nuestro país. Ahí organizó conferencias, leía sus poesías, realizando viajes y mesas redondas, participando después activamente en la Unión Femenina Ibero Americana (UFIA) y en  Vanguardia de Acción Veracruzana.


Doña Ma. Boettiger, foto de Alicia Martínez Álvarez


     Para entonces doña María  -en la madurez de la vida y de su creación- gozaba fama de ser una de las mejores poetisas mexicanas, según la autorizada opinión de María Enriqueta Camarillo de Pereyra, Catalina de D'Erzell y de la baronesa de Alcahalá, que le consagraron elogiosos comentarios a su obra en verso y prosa, pues también escribió cuentos y novelas, dejando algunas inéditas al fallecer víctima del cáncer, cuando se encontraba en plena producción literaria, parte de la cual –“Alma”- puede ser consultada en la Editorial Citlaltépetl.


Comenta Alicia Martínez Álvarez, una de sus  bisnietas, que doña María murió a los 84 años de edad, el 8 de agosto de 1961, en Xalapa, Ver. en casa de su hijo Guillermo Álvarez Boettiger, ubicada en la calle de Hidalgo. 

Doña María en uno de los homenajes realizados en Xalapa, Ver. Foto de su bisnieta Alicia Martínez Álvarez (misma que se encuentra sentada sobre la mesa).

     “María Boettiger de Álvarez, dice María Enriqueta, es una poetisa exquisita. Sus sentimientos tan finos, sus gustos tan delicados y su alma tan bella, la nimban toda con una plácida luz que atrae… ¡Cuánto tino se necesita para ser literata y no ser vanidosa! ¡Qué lejos está María de ese defecto! Es por el contrario, una dama completamente normal, femenina, sincera, emotiva y profunda…”
    
 “…Toda mi admiración para la mejor poetisa mexicana que he conocido; sus poemas son conmovedores”, dice la Baronesa de Alcahalá, insigne escritora española.

“…Pero más que escritora, es poetisa María Boettiger de Álvarez, por institución, por necesidad imperiosa de su alma, y no obstante, su lírica suele ser más descriptiva que sentimental. En el espíritu de la mujer literata continúan plasmados los panoramas que sorprendieron la retina de la niña precoz; y la pluma de María sigue mojándose en espumas de mar y jugo de corolas. A veces, pero sólo a veces, en la propia sangre de su corazón, y aún en este caso, la natural dulzura de su temperamento imprime a la queja que pudo ser hiriente, un sabor de lágrimas, de añoranzas, de resignación. En sus poemas, tras de una descripción objetiva, termina con una rápida pincelada de emoción íntima, como si la poetisa, después de peregrinar por el paisaje, retornara para mirar en su propio espíritu, o como si básicamente hubiera contemplado el paisaje iluminado con la luz de su alma olvidada por un momento de si misma. Ello es que María refunde lo que mira y lo que siente en expresiones comparativas de su propia psiquis…” Catalina D' Erzell.
     
     Eduardo Turrent Rosas la bautizó con el nombre de “Alondra Catemaqueña”.

     Desde 1922 vivió en la ciudad de México colaborando en la revista El Hogar y los periódicos El Globo, El Universal y El Demócrata. Publicó dos libros de versos: Alma, en 1928 y Rosas de mi huerto, 1936. Escribió varias novelas: Su novela (novela corta), 1935; Soy rebelde, La novia del marino, El desertor y La cita. Además conferencias: “Pinceladas Descriptivas” y “Paisajes de México” (conferencias radiodifundidas por la Secretaría de Educación Pública).

Anexo información sobre su hijo:
ROBERTO ÁLVAREZ BOETTIGER
Nació el 25 de junio de 1898. Odontólogo. Fue médico del Centro Educativo Rafael Dondé; capitán primero en el Cuerpo de Sanidad Militar y catedrático de higiene en general, y de higiene bucal en la Universidad Nacional. Dirigió la Revista Odontológica de México. Obtuvo diplomas de la Universidad Nacional, de la Asociación Médica Mexicana y de la Sociedad Mexicana de Médicos Militares. Además, recibió el Primer Premio en el IV Congreso Odontológico Nacional Mexicano. Autor de diversas obras, entre las que destacan Higiene bucal, que ha sido el libro de texto de la Universidad Nacional.

     Algunos datos fueron tomados de Leonardo Pasquel CINCUENTA DISTINGUIDAS VERACRUZANAS (1975: 9-12); Carlos Fuentes LOS AÑOS CON LAURA DÍAZ (2002: 647-648); del Diccionario Porrúa (1995) y de Francisco R. Illescas y Juan Bartolo Hernández ESCRITORES VERACRUZANOS (1945: 336-38). Alicia Martínez Álvarez bisnieta de doña María, la cual nos precisa la fecha de su acaecimiento. Nombres de los padres de Ana María Murcia de Boettiger, proporcionados por el Sr. Cundo Pereyra Cadena. 


¡ALMA MÍA!

¡Alma mía! Eres como una lámpara encendida,
que el viento huracanado de la vida,
no ha podido apagar con su porfía…
¡Y sigues alumbrando, noche y día..!

¡Alma mía, de todos ignorada!
no anheles una dicha que no existe,
y prosigue alumbrando así, callada
la oscura senda de tu vida triste.

Vive de tu ilusión, de tu esperanza,
con el fuego interior que te consume,
y refleja tu luz en lontananza,
y derrama tu amor como un perfume…

No importa que ya nadie te comprenda
y que el mundo te hiera con su olvido,
si prodigas tu amor como una ofrenda
para todos los seres que has querido.

¡Y no apagues tus luces, alma mía!
Que el viento huracanado de la vida,
no las pueda extinguir con su porfía;
¡Qué te encuentre la muerte, así encendida,
alumbrando la senda, noche y día..!

María Boettiger de Álvarez.

38 comentarios:

  1. Muy expresiva, ojalá pudieras tener algo de Josefa Murillo "La Alondra del Papaloapan" otra extraordinaria poetisa veracruzana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Félix, Deja checar un material que tengo y formatearlo para anexarlo.

      Eliminar
  2. EXTRAORDINARIO...YO SOY DE SAN ANDRES TUXTLA....MI TIO ABUELO ERA DOMINGO ALVAREZ MORTERA HERMANO NO RAMONA MONICA ALVAREZ MORTERA MI ABUELA...AH! MI E-MAIL ES: romayedel@aol.com
    RADICO EN BERKELEY, CALIFORNIA, USA...MI WEBPAGE ES: www.lunadevidri.com/
    HAY UN POEMA QUE MARIA LE ESCRIBIO A SU HERMANA EMILIA...LO TENDRIAS A LA MANO...TAMBIEN ME GUSTARIA COMPARTIRLO CON MI PRIMO HERMANO EL LICENCIADO IGNACIO GONZALEZ REBOLLEDO

    SALUDOS,

    EDEL ROMAY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscaré el poema.Tengo en este mismo blog un artículo sobre tu tío abuelo (que al parecer también es pariente mío por ser sobrino de mi bisabuelo Francisco Mortera Cinta),lo escribí este pasado mes de febrero, se llama el INFIEL MARIDO DE MARÍA BOETTIGER. Cualquier información que me puedas dar sobre la familia Alvarez Mortera es importante para consignarla en mis investigaciones. Te agradezco tu comentario, estaremos en contacto. Un afectuoso abrazo.

      Eliminar
    2. PUES SOMOS PARIENTES...MI BISABUELA, LA MADRE DE MI ABUELA Y DE TIO DOMINGO SE LLAMABA:

      MARIA MERCEDES MORTERA FRANYUTTI...Y CASA CON UN TAL ALVAREZ...CREO QUE SE LLAMABA AMADO ALVAREZ...ERAN COSAS QUE CONTABA MI MADRE...mARIA DEL CARMEN GONZALEZ ALVAREZ...QUIZA TU HAYAS OIDO HABLAR EN SAN ANDRES DE MI HERMANO HUGO "EL TUCAN"

      ME ALEGRA HABERTE CONOCIDO...YO TENGO MAS DE HARTO PERO HARTO TIEMPO DE VIVIR EN EL EXTRANJERO...ACTUAMENTE ESTOY UBICADO EN BERKELEY, CALIFORNIA

      bUENO YA NOS ESTAREMOS COMUNICANDO....

      UN ABRAZOTE,
      EDEL
      ,

      Eliminar
    3. Muy bien Edel, estamos en contacto pariente, un abrazote. Mi padre se llamo Francisco Rodríguez Mortera.

      Eliminar
    4. Que interesante encontrarme este artículo! Soy Rita Ma. Alvarez González hija de Rodolfo Alvarez Naveda Nieto de Mar{ia Boettiger! Me gustaria poder tener contacto con ustedes y saber más de mi familia!

      Saluddos desde Querétaro México.

      Eliminar
    5. Que interesante encontrarme este artículo! Soy Rita Ma. Alvarez González hija de Rodolfo Alvarez Naveda Nieto de Mar{ia Boettiger! Me gustaria poder tener contacto con ustedes y saber más de mi familia!

      Saluddos desde Querétaro México.

      Eliminar
    6. Arq. Rita Álvarez, me causa gran satisfacción que por medio de la biografía de su insigne abuela se vayan reencontrando o conociendo toda la familia. Puede contactar con la directora teatral y catedrática de la Escuela Nacional de Teatro Alicia Martínez Álvarez (bisnieta de doña Ma. Boettiger) en el DF.
      Sería muy grato que nos pudiera proporcional algunos datos de su abuelo el médico Rodolfo Álvarez, y de su padre y obvio de los familiares que considere pertinentes.Toda la familia y los admiradores de Doña María quedaríamos mejor informados sobre su descendencia. Saludos, quedo de usted afectuosamente. Dr. Fco. Rodríguez.

      Eliminar
  3. muy buen dia mi nobre es bismarck boettiger barrera originario de tabasco. mi abuela ana consuelo boettiger fue hija de philip mi abuela nacio en tabasco en 1902 y mi abuela nacio mi padre sr. abderraman (+)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias bismarck boettiger, tu aportación da más luz a todos los seguidores de la familia Boettiger. ¿Sólo tuvo un hijo (tu papá) tu abuela Anita? ¿Recuerdas el apellido materno de tu abuela Anita? y acaso, un poco más complicado, el nombre de la mamá de Anita. Ojalá, tengas las respuestas, ayudaría mucho al árbol genealógico de tu familia Boettiger. Te envío un afectuoso y agradecido abrazo por tus comentarios. saludos a la familia.

      Eliminar
  4. Solamente tuvo a mi padre abderraman hijo único Puerto mi padre tuvo dos hermanos más por parte de su padre sus hermanos fueron Manuel López Ochoa el actor ya fallecido y Francisco López general brigadier de caballería y mi abuela era Ana consuelo boettiger rodriguez
    Juana rodriguez era el nombre de mi bis abuela

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante amigo bismarck boettiger, toda esta información sirve para seguir atando cabos, o poniendo más bien las ramas al árbol genealógico de los Boettiger. Bismarck, nuevamente mi agradecimiento por tu gran aportación, quedamos en contacto. Un afectuoso abrazo, saludos.

    ResponderEliminar
  6. Me trajiste recuerdos: Tuve el gusto de conocer, en 1981 u 82, personalmente al actor Manuel López Ochoa en una de mis visitas a la caleta de Tancah, una propiedad suya de la costa caribeña más arriba de Tulum, ahí tenía él como capataz a un señor muy bonachón "Don Paulino", en una ocasión acudí a atender de parto a la esposa de Paulino. Yo era el encargado de la Clínica de Akumal- Xel-há. Seguido pasaba Paulino a regalarme caracol, lisetas o miel.

    ResponderEliminar
  7. que gusto saber que has tenido cercania tambien mi familia. esa caleta yo tambien la conoci cuando era niño. pues quedo a tus ordenes en cualquier tipo de informacion que requiers, pero por otra parte yo estoy tratando de conseguir un acta de nacimiento de mi bisabuelo philip, si puedan orientarme donde podria conseguirla seria de mucha ayuda o el acta de nacimiento de alguna de las hijas de mi bisabuelo donde venga el nombre de el.
    espero y este medio sea la ayuda que en varios años e tratado de buscar

    ResponderEliminar
  8. Soy Alicia Martínez Álvarez, nieta de Guillermo Alvarez Boettiger, hijo de María Boettiger Murcia.
    Me encanta conocer a mi familia y compartir recuerdos y datos precisos, por ejemplo: María murió el 8 de agosto de 1961 en casa de mis abuelos en la calle de Hidalgo, en Xalapa Ver. Tuve la fortuna de conocerla, de darle de comer gelatina estando ella muy enferma, de asistir a algunos de sus homenajes en Xalapa, de recitarle sus poemas y de tener actualmente sus obras originales en mi biblioteca.
    Conocí también en Villahermosa, donde viví de niña, a Abderraman Boettiger, primo de mi madre Alicia. Lo visitamos en una casa afuera de la ciudad, muy grande; con una vegetación libre y desordenada en donde recuerdo que tenían algunos animales salvajes.
    Soy directora de teatro y tengo en mis proyectos algo relacionado con los escritos de mi bisabuela. Vivo en la ciudad de México, ejerzo mi carrera de directora teatral y doy clases en la Escuela Nacional de Teatro.
    Me gustaría seguir platicando de la genealogía que nos emparenta. Voy a buscar entre los documentos de mi tía Guadalupe Alvarez Naveda (hermana de mi madre) si encuentro algo que nos dé más información. En cuanto al poema que mi bisabuela le escribió a su hermana Emilia, lo busco también y se los envío.
    Un abrazo y un feliz año 2015, año de los encuentros familiares :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, muy amable por tu valiosa aportación.Y sobre todo por precisar la fecha de acaecimiento de esa gran señora que fue tu bisabuela. Ella era muy amiga de toda mi familia Rodríguez Mortera y especialmente de mis padres Francisco Rguez. y Toñita Alvarado. Conseguí una copia de su libro "Alma y Ensueño" de Edit. POLIS 1945. Te envío saludos cordiales. Me encantó el poema a su hermana Emilia. Te envío saludos cordiales.

      Eliminar
  9. Otoño

    A mi hermana Emilia

    Van cayendo las hojas suavemente
    sobre el césped cubierto de rocío;
    las aves se recogen tristemente
    en sus húmedos nidos: sienten frío.

    Va muriendo la tarde; nubes grises
    van ocultando el sol tras la montaña
    y se están esfumando sus matices
    entre la niebla que los campos baña.

    Amarillentas hojas van rodando
    al golpe de las lluvias otoñales,
    y parece que el bosque está llorando
    y remeda un lamento en los zarzales.

    Todo es triste: las blancas margaritas
    hoy están esparcidas por el suelo,
    y sus pequeñas hojas, ya marchitas,
    también, como en la tarde, están de duelo.

    En la vieja casona, una luz arde,
    y una mujer, ya grises los cabellos,
    contempla la caída de la tarde,
    viendo del sol los últimos destellos;

    Y su mirada lánguida y sombría
    se extiende por el campo entristecido...
    ¡Que es doloroso ver morir el día
    teniendo ya el cabello encanecido!
    ***
    Que así como las hojas van cayendo,
    sus bellas iluciones se esfumaron,
    y sus sueños de amor fueron muriendo
    como el sol, que las cumbres ocultaron.

    Que así como la hoja desprendida
    y las flores marchitas deshojadas,
    pasaron ¡ay! las dichas de su vida
    a perderse en las sombras olvidadas;

    Y mira el sol hundirse tras el monte,
    sintiendo el alma llena de congojas,
    ¡Al ver que se obscurece el horizonte,
    ella llora también, como las hojas!...

    María Boettiger de Álvarez

    ResponderEliminar
  10. Que gran poetisa Maria Boettiger de Álvarez y paisana soy de SAT, padre tuxteco y madre de SAT, saludos

    ResponderEliminar
  11. muy buen día a todos ustedes.
    soy un lector que gusta de leer tan hermosas obras.
    contaba con un pequeño libro de poemas de esta gran mujer, debido al tiempo y causas ajenas, quede sin este.
    Habra modo de conseguir una copia de algun ejemplar?
    saludos de un catemaqueño!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También ando en busca de material, en caso de conseguirlo veré la forma de escribir varios de sus poemas. Saludos jose rodrigo montoya.

      Eliminar
  12. SALUDOS... PARIENTE ANTONIO FRANCISCO...Y FELICES FIESTAS DE NAVIDAD....Y NUEVO 2017...QUIERO CONPARTIR CONTIGO UNOS VIDEOS QUE HICE....ESTOY EN YOUTUBE...SOLOECRIBE edel romay, youtube

    un abrazote

    edel romay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Edel Romay, lo checaré. Muchas felicidades, un fuerte y afectuoso abrazo y mis mejores deseos pariente para que continúes por esta buena senda de éxitos.

      Eliminar
  13. Hola estimado Antonio!

    Como estas?

    Ya me había puesto en contacto contigo, pero hoy en particular amanecí con la inquietud de saber más de mi familia. Encontré unas aplicaciones para armar árboles genealógico, creo que sería interesante armar algo así.

    Por otro lado sería increíble que incluyeras en la biografía sobre Guadalupe Álvarez Naveda. Nieta de María e hija de Guillermo Álvarez.

    Te dejo mi correo es rmag87@gmail.com para estar más en contacto y mi número de teléfono me dará gusto oír de ti!

    Saludos extraordinario día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Soy sobrina de Guadalupe Alvarez Naveda. Me encantaría saber cómo la conoces. Mi correo alimar@laneta.apc.org

      Eliminar
    2. hola soy Ma del Carmen Martinez Alvarez bisnieta de Maria y nieta de Guillermo Alvarez yo tengo los libros de Maria Alma y Ensueño en su primera edicion podria hacer copias y enviarse los, ustedes me dirian como hacerselos llegar yo convivi mucho con ella cuando vivia en casa de mi abuelo Guillermo en Xalapa

      Eliminar
  14. Hola a todos! Buscando algún poema de nuestra tatarabuela María Boettiger Alvarez me Contreras
    Con esta interesante página. Mi mamá era Martha Pascal Alvarez, nieta de Dominguito, quien la crío
    Al morir su mama en el parto.
    Tenía en mis manos un libro de poemas de mi tatarabuela pero cometí la equivocación de prestarlo a un
    Tío. Pero voy a conseguir una copia y en cuanto lo tenga se los hago saber.
    Por favor pongan sus mails para reunirnos en Catemaco! Seguro que el alma de Doña María nos
    Estaría obervando gustosa y feliz!
    Gracias Antonio por crear esta página!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si María Boettiger era tu tatarabuela somos parientes, pues ella fue mi bisabuela! Mi correo alimar@laneta.apc.org

      Eliminar
  15. El maíl que siempre uso es aleop12@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ale! Yo te mando una copia del libro!

      rmag87@gmail.com

      Un gusto

      Eliminar
  16. Buenas noches. Alguno de ustedes tendrá entre sus libros o poemas de María Boettiger el piema "SIN MADRE"?? Ojalá pudieran ayudarme. Mi correo es husky27f@hotmail.com. Gracias. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de subir el poema ¡Sin madre! a este mismo blog.https://afrarodriguez.blogspot.com/2018/09/sin-madre-maria-boettiger-de-alvarez.html

      Eliminar
    2. ¡SIN MADRE!
      A la poetisa María Enriqueta C, de Pereyra
      María Boettiger de Álvarez

      En mísero lecho, con gesto doliente,
      La madre angustiada con fiebre delira,
      Y el pequeño niño de rostro inocente,
      Curioso la mira.


      La luz de una vela apenas alumbra;
      El niño solloza, la madre se queja;
      ¡Parecen fantasmas entre la penumbra
      de la casa vieja!


      -Mamá, tengo miedo… ¿Por qué estás callada?
      ¿Qué ya no me quieres? La noche está fría.
      ¿Por qué no respondes? ¿Qué, estás enojada,
      madrecita mía?


      La enferma, que escucha, extiende la mano
      hacia el pobre niño que triste la mira.
      A lo lejos vibran las notas de un piano.
      ¡La enferma suspira!


      Muy cerca aletean rumores de fiesta;
      los ricos magnates se entregan a un baile;
      llegan a la enferma preludios de orquesta
      Que trasmite el aire.


      De pronto, la madre entra en agonía,
      ya no mira al niño que cerca está de ella…
      La fiesta prosigue con gran alegría.
      ¡La noche es muy bella!


      El niño se azora de ver el semblante
      de la triste madre que está agonizando,
      y siguen las notas de aquel vals brillante
      Que otros van bailando…


      -No te duermas, madre, oye bien la fiesta.
      ¿Tienes tanto sueño, madrecita mía?
      Oye, que bonita se escucha la orquesta
      en la noche fría.


      De la pobre madre cesaron las quejas;
      parece que duerme con la boca abierta.
      El niño la cubre con las mantas viejas
      ¡sin ver que está muerta!


      Se acerca y la besa en la frente helada;
      Creyendo que duerme, se acuesta con ella;
      ¡Y alumbra este cuadro, con dulce mirada,
      la luz de una estrella!


      ¡Oh! noche serena, en tu negro manto
      envuelves callada mil sueños de amor,
      crímenes y fiestas, dolores y llanto,
      que causan pavor.


      ¡Oh! noche callada, sigues impasible,
      llevando en tus sombras misterio profundo.
      Y un niño se queda, ¡parece increíble!,
      solito en el mundo.


      Los ricos se embriagan de luz y de vino,
      y hay pobres que mueren sin luz y sin pan,
      pero todos llegan al mismo destino.
      ¡Todos morirán!

      Eliminar
  17. Hola mi nombre es Martha Gpe Álvarez Hernández bisnieta de Maria Boettiger, nieta de Guillermo Alvarez Boettiger e hija de Rodolfo Alvarez Naveda, me encantaria saber mas de la familia, vivo en Tijuana, B. C.

    ResponderEliminar