Translate

miércoles, 22 de mayo de 2013

ORIZABA LA PLUVIOSILLA Y EL PICO DE ORIZABA


ORIZABA
LA “PLUVIOSILLA”
ANTONIO FCO. RODRÍGUEZ ALVARADO



Orizaba.  De  Ahuilizpan, de ahui, gozar + liztli, actividad, acción + -pan, lugar: “Lugar de alegría” , o de Ahuilizapan, de ahuiliztli, alegría + apantli, río: ”Río alegre”. Municipio del estado de Veracruz, Está representado en el Códice Mendocino (ll-A-15  y  48 Bis), por un hombre bañándose en un río y dando señales de alegría. El nombre Ahuilizapan fue convertido sucesivamente en Aulizaba, Ulizaba y Olizaba para llegar a la palabra Orizaba, que ya utilizó Bernal Díaz del Castillo en 1568. La ciudad de Orizaba fue fundada durante la época prehispánica, ignorándose la fecha exacta de su fundación. Entre sus primeros pobladores estuvieron los toltecas, procedentes de Tula, ligada a la historia de éstos está la de Quetzalcóatl, de quien la leyenda refiere que sus restos fueron inhumados en la Montaña Ardiente del Poyauhtécatl (Pico de Orizaba). Más tarde llegaron los tlaxcaltecas a ocupar la región, quienes hacia 1455 fueron sometidos por Moctezuma Ilhuicamina y convertidos en tributarios de Tenochtitlan. Entre las poblaciones que conquistó figuraba además Oztoticpac (en lo alto de la cueva) , hoy Nogales. La conquista es citada por Tezozómoc Ixtlilxóchitl, Don Pablo Nazareno y el Códice Mendocino. El año en los mexicas conquistaron a Ahuilizapan, según los jeroglíficos grabados en la “Piedra del Gigante” o “Piedra Escamela”, que se encuentra en el panteón de Orizaba, tal suceso tuvo lugar hacia el año 1450. Posteriormente fue conquistada por Gonzalo de Sandoval. Durante la colonia la región de Orizaba fue escenario de diversos acontecimientos entre los que destacan: la epidemia de viruela de 1545, que abatió gran parte de la región; la apertura del camino real Veracruz-Orizaba-México; las escaramuzas libradas por los “negros cimarrones”, encabezados por “Yanga” en contra de los españoles y el monopolio del café, lo cual rendía a la población grandes ganancias. 

En la lucha por la Independencia, Orizaba fue tomada, el 28 de oct. de 1812 por Don José María Morelos, quien estando en ella dispuso fuese quemado todo el tabaco almacenado, ya que por ser un monopolio, representaba una fuerte entrada monetaria para los españoles. En 1830 la población de Orizaba es elevada a la categoría de ciudad. en 1907, durante los movimientos precursores de la Revolución Mexicana, la región de Orizaba vuelve a distinguirse, pues los obreros de la fábrica textil de Río Blanco, en defensa de sus intereses, resistieron heroicamente el ataque de los soldados de México y Puebla enviados por Don Porfirio Díaz. La masacre, cuyo número de víctimas nunca pudo ser determinado, duró varios días. Desde ese año, el 7 de enero ha sido instituido como el “Día de los Mártires de Río Blanco”, conmemorándose todos los años. El escritor cordobés Rafael Delgado le llamó “Pluviosilla” por las lluvias frecuentes durante todo el año y principalmente por la persistencia de las lloviznas conocidas con el nombre de “chipi-chipi”, que caen sin interrupción durante varios días. También le llamó "Nupcial" por las neblinas.



PICO DE ORIZABA
CITLALTEPEC O POYAUHTÉCATL
ANTONIO FCO. RODRÍGUEZ ALVARADO
 
  
Poyauhtécatl. Pico de Orizaba. Era uno de los montes más venerados. Los que padecían enfermedades procedentes de frío, hacían su imagen y le ponían votos y ofrendas.

Poyauhtecatitlán.  De poyaua, colorear, iluminar una cosa + tecatl, habitantes + titlán, entre: “Entre los Poyauhtecas”. Se llamaron así a los moradores del valle de Puebla. Poyauhtecatl también es el nombre del Pico de Orizaba, o de la montaña de Matlalcueye, o Malitzin.

Citlaltépetl. De citlalin, estrella + tepetl, cerro:”Cerro de la Estrella”. Pico de Orizaba. la montaña más alta de México,  5,747 m.snm. Los indígenas sacaban obsidiana de su cima para sus flechas. Su cráter es elíptico con ejes de 478 y 410 m. La cima marca el límite entre los estados de Veracruz y Puebla. Sus erupciones han sido en los años de 1545, 1559, 1613 y 1687. También se le conoce por volcán de San Andrés, por la ciudad de Chalchicomula que está en su falda. El nombre antiguo de este volcán es Poyauhtecatl, de poyaua, coloreado, iluminado + teca, es o está: “Está coloreado o iluminado”. Es famosa su barranca llamada de Metlac (río de los magueyes), que separa a las ciudades de Orizaba y Córdoba, y va a terminar a la cuesta del Cacalote (Cuervo) y del Chiquihuite (Cesto, Canasta). Se ve desde el mar, y por eso le puso Grijalva Nuestra Señora de las Nieves, y la tomó Cortés como antecedente para llegar a Anáhuac. El nombre de Citlaltépetl alude a las erupciones que, según Clavijero, tuvieron lugar por espacio de veinte años a partir de 1545. 

Datos tomados de mi libro inédito. Minidiccionario Enciclopédico Náhuatl. 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario