Translate

viernes, 17 de mayo de 2013

CHALCHIUHNENETZIN, MOQUIHUIX, NETZAHUALPILTZINTLI


CHALCHIUHNÉNETZIN Y MOQUIHUIX
Antonio Fco. Rodríguez Alvarado


 Chalchiuhnénetzin. De chalchiu (itl), jade, piedra preciosa + nene (tl), Vulva, ídolo, muñeca + tzin, reverencial: “Muñeca de jade”. Hija del célebre Tezozomoctli y hermana de Axayácatl. Esposa de Moquihua, monarca de Tlatelolco. Se sabe de ella que padecía de halitosis (mal aliento), que era endeble, de feo rostro, delgaducha y sin carnes, por lo que el soberano prefería no retozar con ella y darse gusto con sus concubinas.

Moquíhua o Moquihuixtli. (¿-1473). “Cara sucia o manchada”. Cuarto rey de Tlatelolco de 1460 a 1473. Sucesor de Cuauhtlatoa. Estaba casado con Chalchiuhnénetzin, hermana del rey Axayácatl. Reunió a varios pueblos para sublevarse en contra de Axayácatl, el cual acudió en 1473, con su ejército a combatirlo a Tlatelolco. Los tlatelolcas se disfrazaron de ranas y de patos  a manera de camuflaje para confundir a los mexicas. El capitán mexica Quetzalhua, le dio un empujón en lo alto del templo donde se encontraba en compañía de su lugarteniente Tecónal, haciendolo rodar todas las escaleras, Axayácatl tomó el cadáver y le sacó el corazón, y obligó a las tropas vencidas a croar y a graznar hundidas hasta el cuello en el lago. De esta forma acabó la pequeña monarquía de Tlatelolco que gobernaron cuatro reyes por espacio de 118 años, y dejó de considerase ciudad distinta para quedar conformada como un barrio más de la ciudad de México. El rey de México mantuvo allí siempre un gobernador. Moquíhuix Fue también poeta y se conservan algunos de sus poemas en el manuscrito de Cantares Mexicanos.

Hubo otra Chalchiuhnénetzin, hija del rey Axayácatl entregada a Netzahualpiltzintli para esposarla:

Chalchiuhnénetzin, hija legítima del rey Axayácatl el cual la entregó a Netzahualpiltzintli para esposarse con ella. Como aún era menor de edad la dejó criarse en uno de sus palacios volviéndose con el tiempo en una ninfómana. En una de sus visitas al palacio el rey la sorprendió fornicando con tres caballeros muy principales de la corte por lo que ordenó apresar a todos, incluida la princesa y la servidumbre por alcahueta, para posteriormente ejecutarlos a todos a garrotazos a la vista de todo el pueblo. Y finalmente por ser gente de calidad quemar el cuerpo de la princesa y de los tres amantes. Alva Ixtlilxóchitl (1985: 164-165). 

Extraído de mi libro El Matrimonio Azteca, inédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario