Translate

miércoles, 23 de enero de 2013

POLARIDAD FRÍO-CALIENTE MÉXICO PREHISPÁNICO

POLARIDAD  O   EQUILIBRIO
FRÍO - CALIENTE
ANTONIO FCO. RODRÍGUEZ ALVARADO


     Comenta Lupo (1995: 121), citando a            Soustelle, Caso, Nicholson, Carrasco y López Austin: en los sistemas cosmológicos prehispánicos del altiplano central, tales fuerzas podían reducirse a dos complejos simbólicos          opuestos y       complementarios: el de la        energía caliente,      seca, luminosa y celestial y el de la energía     fría, húmeda, oscura y      telúrica, representados por los dioses cuyos     templos apareados          dominaban la cima de la gran pirámide de    México-Tenochtitlan, respectivamente           Huitzilopochtli y         Tláloc. 

Con esa bipartición   se relaciona sin  duda una de las más        debatidas           características del pensamiento                cosmológico mesoamericano: la atribución a  casi todos los elementos de una naturaleza     “caliente” o “fría”, efectuada no tanto por su  temperatura real sino por su proximidad         (espacial, morfológica, cromática, etcétera) a  los dos complejos simbólicos mencionados. ||  Considera Olavarrieta (1989: 65-69), que la   homeostasis o equilibrio para mantener un     organismo saludable resulta de la suma          equilibrada de estas dos cualidades: frío-        caliente. Por lo que, todo lo que altera este      equilibrio, es causa de enfermedad. En la      mujer se consideran calientes el estado de      gravidez, el parto y la menstruación. En el     primero se prohíbe ingerir alimentos               considerados fríos, porque pueden producir   “mueso” al nacer; en el segundo además de la alimentación, se recomienda no beber agua, ni bañarse durante las primeras tres semanas, y en la menstruación se piensa que si una mujer se baña durante su periodo, puede correr el    riesgo de que su matriz se torne fría a causa   de haberse introducido “aire” en ella, el cual  puede producirle esterilidad, al ocasionar la    inmediata expulsión del semen en el coito. 

   Otra causal de caliente puede ser la “energía  sexual acumulada” resultado de abstinencia sexual. Se considera, además, que si después de realizar un esfuerzo físico o mantenerse cerca del fuego, se expone uno al aire frío, toma      agua, se baña o se moja “mojada caliente”,    desarrolla pasmo. 

Otras categorías etiológicas, como la pérdida de la sombra por el espanto de agua y el de chaneque resultan frías,       mientras que el espanto de muerto se considera caliente. Estas últimas situaciones son más  difíciles de curar porqué por un lado hay que retornar la sombra y, por el otro, restablecer el equilibrio entre lo frío y lo caliente. Las        mordeduras de víbora se consideran de          naturaleza caliente. ||  Las cualidades de tibio y fresco se utilizan, algunas veces al comienzo, para amortiguar el choque de las dos            polaridades frío-caliente. ||  Isabel Kelly (1956: 83), refiere que todas las enfermedades del   estómago son “frías” porque producen           “obradera” (diarrea); pero si con la                 enfermedad viene calentura, entonces la         enfermedad es “caliente”. El dolor de garganta y el hipo son “fríos” porque vienen de tomar cosas frías o de mojarse. La tos ferina viene   de frialdad, se cura poniendo plantillas           calientes en los pies. El dolor de cabeza es      “caliente” y requiere para curarlo cosas          “frescas”. 

  Guitera Holmes (2005: 292-295) y Foster (1972: 184-185), nos ofrecen la        siguiente lista de algunos alimentos fríos y     calientes:



FRÍOS                               CALIENTES
Todos los pescados                      huevos
“porque son de agua”                                                            
Camarón                                        leche
Caracol                                           gallina
Calabaza                              Semillas de calabaza
Melón                                  Semillas de melón
Conejo                                             Cabra
Sal                                                    Aceite
Maíz                                                 Trigo
Aves que no sean gallinas                Tabaco
Pichón                          Cal mineral (para tortillas)
Pato                                                   Chirimoya
Venado                                              Albahaca
Armadillo                                      Batata (camote)
Carne de res                                   Carne de cerdo
Naranja                                           ajonjolí
Limón                                             Aguacate
Lima                                               Chocolate
Pepino                                               cacahuate
Sandía                                               café
Piña                                                   canela
Fresa                                                 guajolote
Coco                                                pastas (fideos)
Cacao                                                arroz
Yuca                                                  frijoles
Chayote                                             tortillas
Papaya                                               Higo
Pera                                                    chiles
Atole                                                  miel
Agua                                                  hielo
Cerveza                                              panela
Jitomate                                             azúcar
Manteca       de cerdo                        aguardiente
Cebada                                              Cebolla
Apio                                                   Epazote
Patata (papa)                                      Ajo
Cilantro                                              Ruda
Artemisa                                       
    
     Para Foster la leche, los huevos y el arroz son de naturaleza fría. Y la carne de res de      naturaleza caliente.

     Para Guiteras, la calabaza y la papa son de naturaleza caliente.

     Continúa Guiteras. El copal es caliente; la saliva es fría; el cobre es frío; el aceite de       pistle es caliente, etc. La malva es fría.

     El hombre que ha estado trabajando en la milpa está caliente, así como también la         persona que tiene coraje, la mujer que está     planchando o trabajando al sol, la que está    moliendo  café (no porque está moliendo, sino porque el café es caliente), la que está            extrayendo el aceite de pistle, la persona que  sahúma y la persona sahumada, la que acaba de ingerir alimentos “calientes”, etc. Está frío el que acaba de bañarse, el que ha ingerido     alimentos fríos, el que viene de pescar o de     cazar, la mujer que está rayando coco, etc.

     En estos casos haya que evitar todo aquello que tiene una temperatura opuesta. Para      males fríos se utilizan remedios menos fríos y calientes, y viceversa. La disentería es fría, así       como también son fríos el paludismo, el          reumatismo, los aires, etc. Son calientes   la tos ferina, el sarampión, la erisipela, el        “ojo”, el   espanto, etc.

     En algunos casos se procura una dieta       balanceada o se prepara un alimento teniendo en cuenta estas cualidades en cuanto a sus      ingredientes, por ejemplo: se contrarresta el    frío  del atole, preparándolo con panela y un  poco de canela que son calientes.

     Nutini e Isaac (1989: 35), refieren que para los nahuas de la región de Tlaxcala y Puebla, el chile, los frijoles, la carne de puerco y las   bebidas alcohólicas son calientes, mientras     que los atoles, los “tecitos”, las tortillas, la      carne de res, casi todas las frutas y verduras   son alimentos fríos.

     Ramírez  Castañeda (1987: 15, 147-148), estudiando a los huaves en Oaxaca, refiere     que la gente puede ser fría o caliente, se sabe por lo que les hace daño: al frío le hace daño  el frío, al caliente lo enferma lo caliente. Dos  personas frías no deben juntarse, porque no   pueden tener hijos. Todas las enfermedades se curan por lo contrario. Refiere que las            embarazadas por lo caliente que son, no deben servir la comida, pueden enfermar a otros    miembros de la familia. Hacen marchitar las  plantas y caer la fruta, queman con el calor el tomate y el chile por lo que no deben ir a la    parcela ni a la huerta. Tienen un olor particularmente sabroso para los fantasmas y brujos    que rondan el pueblo. Si las embarazadas       duermen fuera de la casa, los muertos huelen al niño y “lo juegan” en el vientre de la madre. Ésta ya no tendrá niño, se suspende el           embarazo; así se explica la pseudociesis.



     Extraído de mi libro Los Tuxtlas,     nombres geográficos pipil, náhuatl,   taíno y popoluca. Analogía con las cosmologías de las culturas mesoamericanas. Incluye diccionario de localismos y mexicanismos. Ediciones Culturales Exclusivas. Boca del Río, Veracruz. 2007.



No hay comentarios:

Publicar un comentario