Translate

lunes, 12 de noviembre de 2012

LAGOS DEL ANÁHUAC, Cuenca de México.


CUENCA DE MÉXICO
LAGOS DEL ANÁHUAC

ANTONIO FCO. RODRÍGUEZ ALVARADO



ANÁHUAC. De a(tl), agua + nahuac, cerca  o junto de: "Cerca del agua". Al valle de México también se le conoce como valle de Anáhuac por los lagos hoy desaparecidos. Por extensión, el término se usa también como sinónimo de México.
     Es una planicie elevada rodeada por montañas: al este por la Sierra Nevada, al oeste por la Sierra  Las Cruces, y al sur por la Sierra del Ajusco. El lado norte tiene una serie de colinas bajas y discontinuas.
     Las elevaciones, aparte del Popocatépetl y del Iztaccíhuatl que alcanzan los 6000 m fluctúan entre los 3000 y 4000 m, mientras que la base es de 2236 m s.n.m. La superficie total del área es de aproximadamente 8000 km2 extendiéndose 120 km norte-sur por 70 km al oeste. Como todas las cuencas interiores, la de México tuvo lagos de los cuales quedan aún restos en Texcoco y Zumpango.
     El asolvamiento lo fraccionó en 6 lagos: Zumpango, Xaltocan y San Cristóbal, o Ecatepec al norte; el de Texcoco en el centro y los de Xochimilco y Chalco al sur. Estos dos últimos quedaron separados del central por la pequeña sierra volcánica de Santa Catarina comunicándose por un estrecho entre Coyoacán y el Cerro de la Estrella. El lago de Texcoco estaba situado más abajo y recibía el agua sobrante de los demás. A mediados del s. XlX, la superficie de los lagos meridionales se hallaba a 3 m sobre el nivel del lago de Texcoco, la de Xantocan y San Cristóbal a 3.5 m y Zumpango a 6 m.


     En épocas normales seguramente los lagos septentrionales estaban completamente separados del de Texcoco, por lo menos durante el invierno (octubre-abril) casi libre de lluvias y de tamaño pequeño.
     El lago de Texcoco, el mayor de todos tiene una extensión de 10 leguas cuadradas, de figura elíptica, con aguas impuras (salobres); el de Chalco, de aguas dulces y limpias ocupa una extensión de 6 leguas cuadradas; el de Xochimilco también de aguas dulces y limpias tiene una extensión de 3 leguas cuadradas; el de Zumpango, de figura irregular, fondo fangoso, tiene una extensión de 3 leguas cuadradas, en su mayor crecimiento, y de aguas salitrosas; el de Xaltocan, de 3 leguas cuadradas, de figura elíptica, aguas saladas y rojas y el más pequeño el de San Cristóbal, o Ecatepec, de 2 leguas cuadradas, cuyas aguas salitrosas aumentan en la estación de lluvias.
LEGUA. Medida itineraria, definida por el camino que regularmente se anda en una hora, en el antiguo sistema español equivale a 5,572.7m.
     El otro lago, el de Lerma, también en la Cuenca de México, es una verdadera ciénega con una vena de agua sabor desagradable por donde corre el río. Este lago, alimentado por las corrientes del río Lerma y por arroyos procedentes de Ameyalco, tenía de S. a N. una extensión de 24 km y su anchura máxima era de 5 km. En medio del lago se levantaba una isla en que se edificó San Pedro Tultepec, llamado también San Pedro de los Petates. Este pueblo fue una adquisición de Vasco de Quiroga a favor del Hospital de Sta. Fe, D.F.


     Según los trabajos realizados por Linné en la Interpretación del Mapa de la Universidad de Uppsala, Suecia se considera que en 1861 la profundidad del lago de Chalco era de 2.4 m. La profundidad del de Xochimilco 3 m y la de los demás entre 0.5 m a 1 m. El fango de las laderas arrastrado por las aguas los ha hecho menos profundos de lo que eran en tiempos prehispánicos. El definitivo derrumbe de la vida lacustre ocurrió hasta el s. XlX, con el desecado de la laguna, cuyo fondo fue utilizado para el cultivo, usando para el riego los antiguos manantiales alimentadores.
     En el lago Chalco-Xochimilco se localizaban 4 islas: la de Xico, la de Tlapacoya, pegada a la ribera norte y unida por una calzada a tierra firme, en el siglo pasado. La de Tláhuac comunicada por una calzada que fungía como dique divisorio entre Chalco y Xochimilco; y la de Mixquic, cercana a la ribera sur, unida por calzadas a tierra firme.
     Lo que quedaba de la laguna alrededor de la isla de Xico, aparte de la zona de Mixquic, terminó por ser desecado hacia mediados del s. XlX, para utilizar su lecho en actividades agrícolas, quedando finalmente en su lugar un terreno pantanoso.
     Lago de México. Durante el reinado de Moctezuma Ilhuicamina se desbordó el lago de Texcoco; e hizó construir en 1450 un dique de piedra y argamasa de 12 km de largo, con cuatro en el agua, y de ancho tenía unos 6 metros, comenzaba en Atzacualco (en las cercanías de Guadalupe) por el lado norte y terminaba hasta Iztapalapa, muy cerca del cerro de la Estrella. Fue diseñado por Nezahualcóyotl, para proteger a la ciudad,  creando de esta manera, este lago artificial, de unos 60 km2, el cual recogía las aguas dulces de los lagos de Chalco y Xochimilco, y la de los manantiales de Chapultepec, y a la vez lo separaba de las aguas saladas del lago de Texcoco.
     En 1519, el fondo del valle lo constituían en su mayor parte estos lagos, al tiempo que las laderas estaban cubiertas por bosques. Eran los lagos principalmente los que daban  carácter al Valle de México; las condiciones cambiaron durante la época colonial y después de la Independencia, de tal modo que los habitantes de Tenochtitlan no reconocerían sus propias tierras. 


Tomado de mi libro Minidiccionario Enciclopédico Náhuatl. Inédito.

12 comentarios:

  1. Algo resumido, pero agradable, buena entrada :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades!!!... está muy digerible, permite concretar la visión y motiva a la búsqueda de información que complemente. Gracias. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Buen Artículo y bastante ameno.

    ResponderEliminar
  4. Verdaderamente interesante. Un punto de vista que nos acerca a la grandeza Azteca Mexica. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Felicidades, un estupendo trabajo, es claro y conciso.
    A manera de sugerencia agregaría algunas ilustraciones y una bibliografía básica.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. hola, estoy preparando una ponencia de estructuras para un congreso y necesito saber si puedo utilizar parte de su acervo, desde luego poniendo los creditos.
    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown, buena noche. Claro que si puede. Le deseo mucho éxito en su ponencia. Saludos cordiales.

      Eliminar