Translate

lunes, 26 de noviembre de 2012

EL LAGO ASESINO. Lago Nyos, Camerún.


EL LAGO ASESINO
                                                    Antonio Fco. Rodríguez Alvarado



Lago Nyos, Camerún, 21 de agosto de 1986:

El cráter del Lago Nyos quizá se formó a raíz de una erupción freática explosiva hace unos 500 años. Su borde que alcanza los 1,8 Km.  de ancho, está formado por fragmentos de materiales basálticos que contienen grandes bloques fracturados de granito. El lago, o axalapaxco, tiene más de 200 metros de profundidad. Durante la temporada de lluvia, el agua desborda la orilla e inunda los valles vecinos.


     21 de agosto de  1986, entre las 9 y 10 P.M. Una  importante concentración de gas liberado del fondo del lago Nyos al llegar a  la superficie del lago, causó una enorme explosión conocida científicamente como “erupción límnica” (también llamada "fenómeno del lago explosivo")
dando como resultado un tsunami que alcanzó una altura de 5 metros. Así como la formación de una gran nube por la liberación de más de 80 millones de metros cúbicos de CO2 (de dióxido de carbono) como éste es más pesado que el aire y no puede elevarse fácilmente esta nube de gas venenoso se desplazó por las laderas del cráter y por debajo de los valles cercanos a casi 50 km por hora,  expandiéndose unos 23 km a la redonda. Como resultado, todos los organismos que viven dentro de este diámetro de Lago Nyos murieron de asfixia.



     Mató a 1.746 personas de Kam-Nyos, Subum, Cha, y otros pueblos en las inmediaciones del citado lago,  la vegetación de los alrededores del lago, así como más de 3.000 cabezas de ganado y animales salvajes murieron y la gente que vivía fuera del radio de 15 millas del lago Nyos se vio afectada por problemas respiratorios, lesiones y parálisis.

     Cuando esta reacción química sucede, el agua se ve privada de oxígeno, y todos los seres vivos mueren, así que los peces muertos flotan en las aguas contaminadas y se pudren al sol. El único ser vivo que no perece son las ranas, ya que tienen la capacidad de salir a tierra firme.

     

   Lo extraño de este caso fue que los cuerpos no mostraban signos externos de trauma o enfermedad. Lo que se notó fue un cambio en el color de piel de los cadáveres a causa del contacto el gas, lo que llevó a los científicos a pensar que la poderosa nube pudo haber contenido un ácido disuelto. Pero con la ayuda de científicos de todo el mundo, se determinó que el lago Nyos fue la causa más probable de esta catástrofe. El lago, que una vez fue claro de color azul se convirtió en marrón y lleno de lodo después de la explosión.



   
       Esta agua tenía en el fondo una concentración muy alta de hierro disuelto. Cuando se produjo la explosión el hierro ascendió a la superficie y se mezcló con el oxígeno formando hidróxido de hierro, lo que se conoce actualmente como “herrumbre”, causante de que la superficie de las aguas adquiriera una tonalidad rojiza con la oxidación. 
     Los gases llegan a la superficie de la Tierra al filtrarse a través de los manantiales naturales. Como en la mayoría de los lagos, el dióxido de carbono se libera lentamente a la atmósfera cuando la temperatura del agua y la presión del agua permiten que esto suceda. El agua caliente en el fondo de un lago sube a la superficie y esto es lo que se conoce como el volumen de negocios del lago. El aumento en las aguas del fondo provoca una liberación segura de dióxido de carbono.
     La liberación de gas en el lago Nyos no sucedió de la forma acostumbrada. El lago tiene un fondo muy profundo y que se mantiene frío. Con la ausencia de agua caliente, el agua en el fondo del lago no se eleva y sin volumen de negocios en el lago Nyos, los gases quedan atrapados en el fondo y se liberan cuando hay una acumulación importante de presión ascendente. Una explosión también puede ocurrir cuando el lago se activa por eventos tales como filtración de CO2 de los manantiales subterráneos, terremotos, tormentas, o deslizamientos de tierra.
     Testigos presenciales contaron que habían escuchado una explosión, a continuación un olor extraño inundó la zona y la gente se comenzó a desplomar en el suelo.
     Desde 1990, un equipo de científicos franceses ha trabajado para desgasificar el lago, y se ha instalado una serie de tuberías a fin de prevenir las formaciones de dióxido de carbono. En 2001, se colocaron tuberías permanentes en el lago Nyos y siguen ayudando a reducir la cantidad de dióxido de carbono en el agua. 

Fuente de soda auto-sostenida (21 mts. de alto), Lago Nyos, Camerún, África. Es parte de un proyecto para desgasificar gradualmente el lago.

     La primera vez que ocurrió una erupción límnica fue en el vecino lago Monoum de Camerún en 1984, que causó la muerte por asfixia de 37 personas que vivían en los alrededores del lago.
   Nyos en lenguaje regional Mmen significa "bueno", pero en Itangikom, una lengua relacionada, significa "aplastar". Este último significado quizá debido al enorme peso del agua sobre el cráter, por lo que el lago tuvo que explotar ya que su enorme presión hidrostática había cubierto el incansable aumento de agua carbonatada. 

     En 2008, el lago Nyos fue nombrado el lago más mortal por el Guinness World Records.

Adendum. Esta descripción del Lago Nyos me recordó al gran Lago Averno del cual haré una semblanza:
     LAGO AVERNO. En griego los llamaban áórnos, pron. Afernos de donde infierno y averno; de a, sin, y ornix, ave Lugar en que no pueden vivir las aves. En Siria, en Grecia y en Italia, existían lugares volcánicos con antiguos cráteres, de donde procedían vapores mortales para los pájaros y animales pequeños.  Lago de Italia situado entre Cumas y Pozzuoli, a 16 km. al O de Nápoles, que ocupa el cráter de un volcán extinguido, tiene una forma circular con un perímetro de 3 km y una profundidad máxima de 35 m, tiene media milla de ancho; sus aguas, que son dulces, tienen un nivel de 2 m sobre el mar. En la antigüedad y debido a las emanaciones  de azufre que salían de él, se consideraba una de las entradas del infierno. Al SE. se ven las ruinas de un templo de Apolo, y al O., se encontraba la cueva de la Sibila de Cumas (4 m de ancho por 5 de alto), que daba entrada a las regiones infernales. Está a sólo 4 Km. de Pozzuoli. 



Axalapascos. Del náhuatl a(tl), agua + xal(li), arena + apaz(tli), cuenco, tina, lebrillo + co, en: “En el cuenco o tinaja de arena con agua”. Antiguos cráteres volcánicos con un lago en el interior. ||  Xalapascos (sin la “a” inicial), significan únicamente “tinajas o cuencos”. Como ejemplos de axalapascos en la región de Los Tuxtlas tenemos al lago de Catemaco, la laguna de Nixtamalapan,  la laguna de Axmolapan, la laguna Encantada (Yambigapan), etc. E incluso otro axalapasco famoso es el de la Laguna de Alchichica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario