Translate

viernes, 30 de noviembre de 2012

MIRRA MADRE DE ADONIS


MIRRA
Antonio Fco. Rodríguez Alvarado


     El Rey de Pafo (Chipre) Ciniras. Fue otro de los enamorados de la diosa Afrodita, la “Diosa de la Belleza”, por lo que fue el fundador de los 100 templos del culto a ella en la Isla de Chipre. Además, porque se consideraba que Afrodita nació en esta isla.      Cencreis, esposa de Ciniras, celosa de la idolatría de su esposo por Afrodita, y por la falta de atención del rey para ella y su hija, ofendió a la diosa declarando que su hija Mirra era más bella que la diosa, y ambas rechazaron venerarle. Afrodita se vengó, inspirando a Mirra una violenta pasión por su propio padre.
    Así Mirra, llamada también Esmirna, habiéndose enamorado de su padre, resolvió suicidarse pero Hipólita, su aya, aprovechando una ausencia de la reina por motivos religiosos en honor a la diosa Ceres, la convenció que podía satisfacer su pasión, y así, engañó a Ciniras llevando en la oscuridad a su lecho supuestamente a una joven bellísima enamorada del rey,  sin que Ciniras supiese quién era. Así ocurrió durante once noches, pero a la duodécima noche el rey quiso ver el rostro de la muchacha y al reconocer a su hija, horrorizado por el incesto, quiso darle muerte. Mirra huyó empavorecida y Ciniras fue tras ella blandiendo su filosa espada. Los dioses se compadecieron de la muchacha y la transformaron en el árbol de su nombre. Esmirna lloró amargamente, por eso, las lágrimas de su resina aunque perfumadas, son amargas. El furioso Ciniras, a pesar de que la transformación se había operado ante su vista, antes de autoexiliarse de la isla, descargó un golpe de espada sobre el tronco, que produjo una abertura por la cual diez meses más tarde nació Adonis. Afrodita quedó conmovida por la belleza de ese niño envuelto en el perfume de la madre, le recogió y se lo confió a Perséfone,  la diosa reina del mundo de los muertos, para que ésta le criara. Pero Perséfone se prendió del hermoso niño y rehusó devolvérselo a Afrodita. El debate entre las dos diosas fue arbitrado por Zeus, y se decidió que Adonis, el joven amante de las dos diosas, viviera un tercio del año con Afrodita, un tercio con Perséfone y un tercio donde quisiera. Pero Adonis prefirió pasar los dos tercios del año con Afrodita, y solamente el resto en los Infiernos. Al cabo de varios años, cuando Adonis estaba de caza, un jabalí, suscitado contra él, bien fuera por Perséfone para que muerto se quedara siempre con ella, o bien por Ares, celoso del joven, le hirió en el muslo y le mató. Se asegura que la rosa, blanca hasta ese día, tomó su color actual por la sangre de Afrodita, herida en el pie por una espina cuando corría en auxilio de Adonis. De la sangre de éste habrían nacido las anémonas, tan abundantes en primavera en el Oriente mediterráneo.
     Afrodita fundó en honor de Adonis un culto fúnebre que celebraban todos los años, en primavera, las mujeres sirias, y que se difundió por todo el mundo antiguo. Se plantaban en recipientes granos que se regaban con agua caliente; esas plantas crecían muy de prisa, pero morían muy pronto: eran los “jardines de Adonis”.

     Chipre. Del griego kypros, cobre. En esta isla se obtenía en abundancia. En latín cobre es cuprum.

     Mirra. La mirra es una sustancia resinosa y aromática. Se trata de la gomorresina (jugo lechoso) que se extrae del tallo de Commiphora  abyssinica, árbol de Arabia, común en el Medio Oriente y Somalia. Viene en forma de lágrimas y tiene un color rojizo.  Era considerada el perfume más afrodisíaco e irresistible.    Aparte del uso con valor erótico la mirra en Oriente se empleó entre los ungüentos del embalsamamiento de cadáveres de personajes de alto rango.
     Desde luego que sí que se ingería la mirra. Justamente uno de los motivos de su importación en el Imperio Romano era el gran uso que de ella se hacía como medicamento, no solo perfume. Dioscórides  que era médico de las legiones romanas de Palestina en el siglo I, después de describirla y hacer notar lo amarga que es, recomienda su ingestión en los siguientes casos: 
     "Se toma a modo de píldora la cantidad de un haba contra la tos duradera, ortopnea, dolor de costado y de pecho, fluidez de vientre y disentería. Elimina también los escalofríos febriles dos horas antes del ataque, tras mezclarla con pimienta y agua, bebida en cantidad de un haba. Y colocada debajo de la lengua y desleída sacando su jugo, elimina las asperezas de la tráquea y la ronquera. Mata también las lombrices y se mastica contra el hedor de boca".
Etimología: del latín (mýrra), con el mismo significado y este del griego antiguo μύρρα myrrha), probablemente de una raíz protosemítica. Compárese el árabe  مرّ (murr), “amargo”.
La palabra Adonis, es una forma helenizada del fenicio Adóni, “mi señor”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario