FANDANGO
Son jarocho, Huapango. Antiguo baile de
origen español que llegó con los conquistadores. En Veracruz existen dos
variantes: huasteco y jarocho. Este último abarca una región de Oaxaca. El
fandango jarocho ocurre alrededor de una tarima de madera, construida para eso,
variable de tamaño, junto a la que se reúnen músicos, cantadores, trovadores,
bailadores y espectadores. Una de sus características más sobresalientes
consiste en que tanto en el baile como en el canto debe privar la
improvisación. Varía por regiones su instrumentación: en el puerto de Veracruz
y zonas adyacentes se acompaña con arpa, jarana y violín; en la zona del
Papaloapan, privan las jaranas y guitarras de son o requintos; hacia Los
Tuxtlas es usual la jarana pequeña o mosquito y requintos de doble cuerda que
igual se puntean o rasguean; en la zona del Istmo las jaranas suelen ser de
caja grande y brazo corto, de sonido muy agudo, y las guitarras graves. Con el
tiempo los músicos han agregado el güiro, la armónica, el pandero, la quijada
de burro, etc. Es común que se utilicen los términos son jarocho o huapango,
por fandango. En el Sotavento, se acostumbra hacer agujeros a los lados de la
tarima donde se efectúa el fandango, para que resuene de mejor manera el
taconeo, es decir para que respire el golpe. Peredo (1993: 121, 133).
FANDANGUILLO O HUAPANGUILLO
Son de parejas, uno de los más singulares
del baile jarocho, en el que las relaciones entre él y ella han llegado a grado
tal, en que se pueden escuchar los reclamos airados de uno a otro cuando se
dice una bomba. Cuando tú me pretendiste/ya no sabías que decir/para que me
prometiste/si no lo habías de cumplir. (Frag.). (H. Aguirre Tinoco) citado por
Peredo (1993: 121).
Tomado de mi libro: Los Tuxtlas, nombres geográficos pipil, náhuatl, taíno y popoluca.
Tomado de mi libro: Los Tuxtlas, nombres geográficos pipil, náhuatl, taíno y popoluca.
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