CHUCHUMBÉ
Antonio
Fco. Rodríguez Alvarado
Uno de los más antiguos sones que se pusieron en boga en el área jarocha durante el s. XVlll y denunciadas, las coplas, ante el tribunal dela Santa Inquisición ,
como bailes y prácticas deshonestas, fueron perseguidas hasta su extinción unos
veinte años después. Empero, en sus archivos fueron conservadas muchas de sus
coplas henchidas de picardía como pruebas para prohibir este género
“escandaloso, obsceno, ofensivo para oídos castos, que se baila con meneos,
manoseos y abrazos, a veces barriga contra barriga”. El chuchumbé surgió en su
oportunidad como una expresión alterna de desfogue, liberación y rechazo a las
leyes y costumbres impuestas por los grupos gobernantes sobre la población en
general. Su nombre proviene de un vocablo africano: cumbé, ombligo. Dio origen
en España al paracumbé, a la cumbia en Colombia y al merecumbé en Las Antillas.
Se propagó como tonadilla, coplas-alternadas en versos octosílabos y
pentasílabos de tradición africana- y baile, junto con la práctica de los
llamados rosarios y vestidos a la moda diablesca, traídos de La Habana. En la esquina
está parado/ un fraile de la merced/ con los hábitos alzados/ enseñando el
chuchumbé…El demonio del jesuita/ con un sombrero tan grande, / me metía un
zurriago/ tan grande como su padre… Que te pongas bien, /que te pongas mal, /
el Chuchumbé te he de soplar. Estos versos indignaron, lógicamente, a los
sacerdotes, debido a que en su contenido señalaban de manera por demás clara la
contradicción existente entre la prédica de la castidad y las prácticas
sexuales que llevaban a cabo los religiosos. Aguirre Tinoco (1980); Morales
(1981); Sánchez Fernández (1998) y Peredo (1993).
Uno de los más antiguos sones que se pusieron en boga en el área jarocha durante el s. XVlll y denunciadas, las coplas, ante el tribunal de
Justamente el baile de la cumbia nació en
el s. XVll, como producto de los cantos y danzas que como remembranzas de sus
ritos ancestrales, los negros traídos como esclavos para ocuparlos en las obras
de amurallar Cartagena, al cabo de sus duras faenas, celebraban en las playas
antillanas. Cumbia en razón que se bailaba “ombligo con ombligo”. Aguirre
Tinoco (1980).
Cumbia: coumbilical. "ombligo con ombligo". Fco. Rguez.
Extraído de mi libro: Los Tuxtlas, nombres geográficos pipil, náhuatl, taíno y popoluca.
Extraído de mi libro: Los Tuxtlas, nombres geográficos pipil, náhuatl, taíno y popoluca.
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