Translate

sábado, 2 de marzo de 2024

APÓLOGO DEL NECIO QUE DESCANSABA JUNTO AL RÍO Baltasar Gracián

 

APÓLOGO DEL NECIO QUE DESCANSABA JUNTO AL RÍO

Sacada de "El Criticón"

 Baltasar Gracián

 http://

 Baltazar Gracián

     

Pasaba un río y río de lo que pasa entre márgenes opuestas, coronada de flores la una y de frutos la otra; prado aquella de deleites, así como ésta de seguridades. Escondíanse allí, entre las rosas las serpientes, entre los claveles los áspides, y bramaban las hambrientas fieras rodeando a quien tragarse. En medio de tan evidentes riesgos estaba descansando un hombre, si lo es un necio. Pues pudiendo pasar el río y meterse en salvo de la otra parte, se estaba muy descuidado, cogiendo flores, coronándose de rosas, y de cuando en cuando volviendo la mirada a contemplar el río y ver correr sus cristales.

    

Imagen Internet

 

Dábale voces un cuerdo acordándole su peligro y convidándole a pasarse de la otra banda, con menos dificultad hoy que mañana. Más él, muy a lo necio, respondía que estaba esperando acabase de correr el río para poder pasar sin mojarse.

 

 

Baltasar Gracián (1601-1658). Baltasar Gracián y Morales fue un jesuita, escritor español del Siglo de Oro que cultivó la prosa didáctica y filosófica. Entre sus obras destaca El Criticón —alegoría de la vida humana—, que constituye una de las novelas más importantes de la literatura española, comparable por su calidad al Quijote o La Celestina.




No hay comentarios:

Publicar un comentario