Translate

martes, 7 de octubre de 2014

CALMÉCAC Y TELPOCHCALLI

CALMÉCAC Y TELPOCHCALLI
ANTONIO FCO. RODRÍGUEZ ALVARADO


Calmécac. De cal(li), casa + meca(tl), cuerda, lazo, cordel, mecate y figuradamente los corredores largos y estrechos + c, en:   “En el cordel o hilera de casas”.  Escuela azteca en que se preparaban los hijos de los nobles para ser sacerdotes o jefes. Dentro de los calmécac más antiguos figuraban los de la ya abandonada ciudad de Xochicalco, donde recibió durante veinte años toda su preparación Ce-Acatl Topiltzin Quetzalcóatl. Los calpullis (barrios) más importantes contaban de ordinario con un calmécac, existían al menos 6 calmécac en Tenochtitlan. Recibían educación civil y religiosa bajo una disciplina muy severa, pues los dedicaban a los oficios más rudos y a hacer sacrificios cruentos en su cuerpo. Era una especie de monasterio y de colegio, pues allí moraban sacerdotes en gran número, que educaban a los muchachos. Se sustentaba una estricta preparación del cuerpo para la batalla, de la mente para vivir y servir, y del espíritu para el perfeccionamiento interior como meta suprema y a la vez para llegar con dignidad a la muerte. En esa casa estaba la imagen de Quetzalcóatl. Velasco Piña (2003), Rodríguez (2003).



Telpochcalli. De telpochtli o telpuchtli, muchacho, adolescente, + calli, casa: Casa de los jóvenes. Colegio, universidad destinada a los jóvenes de clase media. Casi todos los calpullis (barrios) tenían su propio telpochcalli. Estaban consagrados al dios Tezcatlipoca. Estaban dirigidos por jefes llamados Telpuchtlato. Pintábanse el cuerpo de negro, a excepción del rostro, vestían el máxtlatl (mastate, taparrabo), y por todo abrigo la manta llamada clalcaayatl, de pita torcida de maguey, en forma de red floja y rala; era este el distintivo de estos colegios civiles. La embriaguez era castigada con pena de muerte. De estos seminarios se retiraban para casarse; y para lograr su separación daban al Telpuchtlato diez o doce mantas grandes, llamadas cuachtli (cuascles); el superior les hacía un largo razonamiento recomendándoles sus deberes. Chavero, tratando de señalar las diferencias entre el calmécac y el telpuchcalco, dice que el calmécac era uno solo y estaba en el templo mayor; los sacerdotes daban en él la educación, y sus mancebos se sujetaban a la jurisdicción del sacerdocio, que podía condenarlos aún a muerte.  Enseñábanse allí las ciencias, que eran patrimonio exclusivo del templo; su objeto principal era formar ministros de sus dioses; pero se daba como asesoría la instrucción militar. El telpochcalco tenía por objeto principal la instrucción en las cosas de guerra, aunque por la conexión que había entre el sacerdocio y el poder guerrero se hacían también ejercicios religiosos. En las pinturas de los Códices se manifiesta esta diferencia poniendo negros el cuerpo y el rostro de los mancebos del calmécac, y únicamente el cuerpo de los del telpochcalli. Velasco Piña (2003), Rodríguez (2003).


    Tomado de mi libro: Los Tuxtlas nombres geográficos pipil, náhuatl, taíno y popoluca. Analogía con las cosmologías mesoamericanas. Incluye diccionario de localismos y mexicanismos. 2007. Ediciones Culturales Exclusivas. Boca del Río, Veracruz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario