CALMÉCAC
Y TELPOCHCALLI
ANTONIO
FCO. RODRÍGUEZ ALVARADO
Calmécac. De cal(li), casa + meca(tl), cuerda, lazo, cordel, mecate y figuradamente los
corredores largos y estrechos + c,
en: “En el cordel o hilera de
casas”. Escuela azteca en que se
preparaban los hijos de los nobles para ser sacerdotes o jefes. Dentro de los
calmécac más antiguos figuraban los de la ya abandonada ciudad de Xochicalco,
donde recibió durante veinte años toda su preparación Ce-Acatl Topiltzin
Quetzalcóatl. Los calpullis (barrios) más importantes contaban de ordinario con
un calmécac, existían al menos 6 calmécac en Tenochtitlan. Recibían educación
civil y religiosa bajo una disciplina muy severa, pues los dedicaban a los
oficios más rudos y a hacer sacrificios cruentos en su cuerpo. Era una especie
de monasterio y de colegio, pues allí moraban sacerdotes en gran número, que
educaban a los muchachos. Se sustentaba una estricta preparación del cuerpo
para la batalla, de la mente para vivir y servir, y del espíritu para el
perfeccionamiento interior como meta suprema y a la vez para llegar con
dignidad a la muerte. En esa casa estaba la imagen de Quetzalcóatl. Velasco
Piña (2003), Rodríguez (2003).
Telpochcalli. De telpochtli o telpuchtli, muchacho, adolescente,
+ calli, casa: Casa de los jóvenes.
Colegio, universidad destinada a los jóvenes de clase media. Casi todos los
calpullis (barrios) tenían su propio telpochcalli. Estaban consagrados al dios
Tezcatlipoca. Estaban dirigidos por jefes llamados Telpuchtlato. Pintábanse el
cuerpo de negro, a excepción del rostro, vestían el máxtlatl (mastate,
taparrabo), y por todo abrigo la manta llamada clalcaayatl, de pita torcida de
maguey, en forma de red floja y rala; era este el distintivo de estos colegios civiles.
La embriaguez era castigada con pena de muerte. De estos seminarios se
retiraban para casarse; y para lograr su separación daban al Telpuchtlato diez
o doce mantas grandes, llamadas cuachtli (cuascles); el superior les hacía un
largo razonamiento recomendándoles sus deberes. Chavero, tratando de señalar
las diferencias entre el calmécac y el telpuchcalco, dice que el calmécac era
uno solo y estaba en el templo mayor; los sacerdotes daban en él la educación,
y sus mancebos se sujetaban a la jurisdicción del sacerdocio, que podía
condenarlos aún a muerte. Enseñábanse
allí las ciencias, que eran patrimonio exclusivo del templo; su objeto
principal era formar ministros de sus dioses; pero se daba como asesoría la
instrucción militar. El telpochcalco tenía por objeto principal la instrucción
en las cosas de guerra, aunque por la conexión que había entre el sacerdocio y
el poder guerrero se hacían también ejercicios religiosos. En las pinturas de
los Códices se manifiesta esta diferencia poniendo negros el cuerpo y el rostro
de los mancebos del calmécac, y únicamente el cuerpo de los del telpochcalli.
Velasco Piña (2003), Rodríguez (2003).
Tomado de mi libro: Los Tuxtlas nombres geográficos pipil, náhuatl, taíno y popoluca. Analogía con las cosmologías mesoamericanas. Incluye diccionario de localismos y mexicanismos. 2007. Ediciones Culturales Exclusivas. Boca del Río, Veracruz.
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