Translate

lunes, 25 de agosto de 2014

EL CADEJO

EL CADEJO
Imagen de Internet

“Es el mesmo Cachudo desfrazado con cuerpo de chivo peludo, con cachos de toro y con cola de lión. Tiene unos ojos como dos brasas que  echan chispas que miran en forma penetrante y aguda  como los de los gatos de monte, echa espumarajos por el hocico y lo sigue a uno con el pennsamiento… Cuando anda nu’hace ruido, o más bien, parece al que hace un cuerpo pesado que si’arrastra, haciéndose cada vez más fuerte, sigún se va acercando... Para espantarlo hay que tener en las manos una daga de cruz, pues ni las balas ni los cuchillos le hacen “mella”. Nada más de pensar en él, recorre nuestro cuerpo un intenso calofrío y los nervios se excitan. Cuando uno lo ve se le pone el cuerpo pesado y como de plomo, sin poder ni siquiera moverse…y si en un sobrehumano esfuerzo lo hiciéramos él se pone enfrente de uno obstruyendo el camino…”

     -¡Nuestra única salvación es portar una daga de cruz, pues con ese fierro es con lo único que se puede ahuyentar al Cadejo!



     Tomado y reformado de Cuentos y Leyendas de Guatemala de Francisco Barnoya Gálvez, Talleres de UNEDI, S. A. Sexta reimpresión 1992, Guatemala.


No hay comentarios:

Publicar un comentario